Revista Digital

Los otros ingresos del gabinete; algunos ganan más que AMLO

in Investigación by

Al menos 17 miembros del gabinete de López Obrador aceptaron, en su declaración patrimonial, recibir ingresos extraordinarios a su salario como funcionario, algunos de ellos reportando incluso ganancias extras mayores a las del propio presidente

 

“Nadie gana más que el presidente”, presume constantemente Andrés Manuel López Obrador, luego de reducirse el salario un 40% en comparación con su antecesor y tras aprobarse en el Congreso la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual hacer realidad sus palabras.

Así, López Obrador gana 108 mil 744 pesos al mes y ningún funcionario público federal puede recibir más.

Sin embargo, 17 de los miembros del gabinete reciben ingresos extras a su salario como funcionarios, mismos que colocan sus ganancias –en algunos casos– en una cifra superior a la del propio presidente, según lo declarado por ellos mismos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cabe mencionar que en las declaraciones patrimoniales no se detalla el origen específico de estos ingresos extras a las cuentas de los funcionarios.

Los que ganan más que el presidente  

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, recibe cada mes un millón 393 mil 384 pesos, categorizados en la sección de “otros” ingresos, la cual supera por más del 120% el salario de López Obrador.

Quien casi cuadruplica el salario de Andrés Manuel con sus ingresos extras es Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia, al ingresar cada mes a sus arcas 400 mil pesos mensuales ajenos a su labor pública.

Alfonso Romo y Julio Scherer Ibarra. FOTO: ESPECIAL

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, recibe cada mes –aparte de su salario como funcionaria, el cual dona a una casa hogar en Querétaro– 228 mil 078 pesos.

Dicha cantidad es más del doble del salario del presidente y, aunque su declaración no lo detalla, se trataría de su pensión como exmagistrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

AMLO y Olga Sánchez Cordero. FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reportó ingresos extras por 105 mil pesos mensuales, lo cual duplica sus ganancias y casi supera en 100% el salario de Andrés Manuel.  

En las cuentas del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez Cázares, llegan cada mes 210 mil pesos mensuales, aparte de su salario como funcionario, los cuales representan 93% más que el sueldo del presidente.

Esteban Moctezuma y German Martínez Cázares. FOTO: ESPECIAL

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añade a sus bolsillos cada mes 158 mil 179 pesos extras a su sueldo en la “Cuarta Transformación”, cifra que supera por alrededor de 50 mil pesos las ganancias de AMLO.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó ingresos ajenos a su labor política por un millón 787 mil 378 pesos anuales, es decir, 148 mil 948 pesos mensuales, cantidad que supera al salario de su jefe en más de 40 mil pesos.

De esta cifra, la mayoría –es decir un millón 733 mil 378 pesos– es por “servicios profesionales”; el resto, 54 mil pesos, es por “otros” ingresos.

Manuel Bartlett y Alfonso Durazo.
FOTO ESPECIAL

Ingresos extras que no superan salario de AMLO

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), recibe anualmente 548 mil 300 pesos, lo que significa 45 mil 691 pesos cada mes, extras a su labor en la “Cuarta transformación”.

AMLO y Luisa María Alcalde.
Foto: Cuartoscuro

Cada mes entran a las arcas de María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, 70 mil pesos, según su declaración patrimonial. Mismo caso el de Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien recibe este “dinerito” extra por “actividad financiera” y “otros” ingresos.

María Luisa Albores y Miguel Torruco.
FOTO ESPECIAL

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó 65 mil pesos mensuales complementales de los que recibe como canciller.  

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, recibe 30 mil pesos extras a su salario como parte del gabinete.

Marcelo Ebrard y Josefa González Blanco.
FOTO: ESPECIAL

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SS), recibe ingresos por “servicios profesionales” por 199 mil 948 pesos anuales, es decir 16 mil 662 pesos mensuales.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se lleva a la bolsa 16 mil 238 pesos mensuales por “actividad industrial o comercial”.

Jorge Alcocer y Octavio Romero Oropeza.
FOTO: ESPECIAL

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó ingresos anuales por 190 mil 596 pesos ajenos a su labor como funcionaria, es decir, 15 mil 883 pesos mensuales, la mayoría por “servicios profesionales”.

El secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Víctor Manuel Villalobos, se lleva a los bolsillos 142 mil pesos anuales, que significan 11 mil 833 pesos cada mes.

Finalmente, Román Guillermo Meyer, encargado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó ingresos extras por apenas 125 mil pesos anuales, es decir, 10 mil 416 pesos al mes.

AMLO gasta hasta 40% menos que EPN en visitas oficiales

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top