Revista Digital

Morena ignora gastos de la consulta del NAIM

in Investigación by

A unos días de hacerse la segunda consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se desconocen facturas, contratos y hasta costo real exacto de la primera que culminó con la cancelación del NAIM

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será cancelado, así lo definió la consulta que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó los días 25, 26, 27 y 28 de octubre pasados.

Sin embargo, los detalles de los gastos de esta consulta, que consolidó la caída del que sería el más grande proyecto del actual sexenio de Enrique Peña Nieto, son un enigma.

Las unidades de transparencia de Morena y del Fideicomiso de Transición 2018 ignoran los costos de la “Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

A través de solicitudes de información realizadas por FrojiMX, ambos sujetos obligados aseguraron que la información sobre los costos de esta “práctica democrática” no era de su competencia.

Morena sugiere en su respuesta que dicha solicitud sea enviada al Fideicomiso de Transición 2018, mientras que esta última, a su vez, insinúa que se trata del partido del presidente electo el responsable de esta información.

Los folios de las solicitudes de información hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia son 0632700004918 y 2230000069318.

Si Morena y el Fideicomiso de Transición 2018 ignoran los detalles de los gastos de la consulta, ya sea contratos, facturas o cualquier otro documento, entonces, ¿Quién los tiene?

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Cuando se dio a conocer la boleta y la pregunta, así como las dos opciones de respuesta, Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, detalló que el costo aproximado del ejercicio oscilará entre un millón 500 mil pesos.

Ramírez Cuevas, sin embargo, enfatizó en que no se tenía una cifra en concreto.

Dijo además que serían los legisladores federales de Morena quienes financiarían la consulta, hecho que provocó rechazo de algunos de los diputados y senadores.

Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazaron que los legisladores pagarían la consulta.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

Mientras que Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que serían sólo los diputados los que financiarían la consulta.

Delgado aseguró que cada diputado de Morena donaría menos de 6 mil pesos para sumar el millón y medio de pesos, que se trataría de aportaciones voluntarias y que tras la consulta darían un informe público sobre quién y cuánto aportó.

A unos días de cumplirse un mes de la consulta y cerca de realizarse una segunda consulta, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no ha dado a conocer dicho informe.

El 24 y 25 de este mes, se realizará una segunda consulta donde se pondrá a votación los proyectos de infraestructura y planes prioritarios del próximo gobierno, entre ellos el Tren Maya.

Esto sin conocer aún el costo concreto, las facturas, contrato y demás documentos de la primera consulta de Andrés Manuel López Obrador realizada por la Fundación Arturo Rosenblueth.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Morena oculta contrato del #AMLOFest

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top