Columna Rota: Victoria Salas, Un feminicidio en Tlalpan

9 octubre, 2017

“Nadie es más arrogante con las mujeres, más agresivo o desdeñoso,

que el hombre que se preocupa de su virilidad”:

Simone de Beauvoir

Era 31 de agosto, una fecha muy especial pues era cumpleaños de Victoria Pamela Salas Martínez, el número 23, una edad de plenitud en la que hay: amigos, fiesta, rock, música, viajes, escuela, aunque esta vez sería diferente, pero ella al igual que a todos y todas hacía lo que le gustaba. Ya no podemos darnos de santurrones en la vida y pretender que todo lo que no sucede es por esto.

Victoria era la segunda hija de Consuelo Y Salvador Sampedro. Nacida en el año de 1994 en la Ciudad de México, su padre la adoptó y se hizo cargo de ella a pesar de no ser su padre bilógico. Eran una familia humilde y trabajadora que se preocupaban por siempre cimentar buenos valores a sus hijos.

Pamela Salas era una mujer que siempre le gustaba estar bien arregla, y para poder hacerlo, sabía que tenía que debía trabajar, y también lo hacía porque anhelaba comprar una casa donde su familia pudiera vivir bien.

Victoria Pamela Salas Martínez

El día 2 de septiembre de 2017, como suelo a hacerlo a diario comencé a buscar notas rojas de feminicidios de ese día y añadirlos a la larga lista insoportable de #FeminicidioEmergenciaNacional; y ahí estaba “Encuentran a mujer degollada en hotel de Tlalpan”

Era el feminicidio número 66 de la Ciudad de México, y el mil 339 en todo el país. Y como suele pasar, en los primero minutos que salió dicha nota, todavía no se tenía identificada a la víctima. Hasta que días después encontré el encabezado: “Un joven skater es acusado de degollar a su novia en un hotel de Tlalpan, en la CdMx”

Ahí identificaban a Victoria Salas de 23 años como la mujer que había sido encontrada en el baño de la Villa No. 20 del Hotel Novo Coapa. Y hablaban de Mario Sáenz Zambrano, identificado como el presunto homicida.

Dicho texto me llevó a un vídeo de un supuesto “youtuber”, quien hablaba y criminalizaba a Victoria, diciendo que ella era la ex novia, llamándola drogadicta y agresiva, culpándola de su asesinato.

Mario Sáenz era descrito como un skatermuy famoso” “tranquilo”. Cuestiones que sirvieron para crear toda una campaña a favor de él y otra en contra de Victoria Pamela. Dicho youtuber comentó que tuvo acceso a las declaraciones, fotografías que obran en la carpeta de investigación.

Posterior a eso intenté ponerme en contacto con la familia de la chica de 23 años, ya que, leer nuevamente la criminalización de la víctima me indignó como mujer y como comunicadora. No lo logré en ese momento, no quería el terrible feminicidio de Victoria pasara como uno más, otra más, una mujer más asesinada, a la que culpaban, cuando ella no podía ya decir nada en su defensa.

Mientras tanto, el mundo continuo girado al igual que todos los días, para mí lleno de feminicidios, pero algo punzante estuvo en mi cabeza algo que no me dejó estar tranquila: Victoria Pamela.

El 7 de septiembre, una semana después del hallazgo del cuerpo de Victoria, desapareció Mara Fernanda Castilla Miranda, del estado de Puebla. Su caso atrajo miles de miradas. Las redes se llenaron de indignación, obviamente me sumé a la exigencia de que fuera encontrada con vida, pero lamentablemente el cuerpo de Mara fue “encontrado”.

Abrazada por una fría sabana que escondía el sufrimiento, el dolor, la incomprensión de una vida, de una mujer, de una sonrisa.  Ese mismo fin de semana se convocó a una marcha por su feminicidio. Y el presunto responsable fue detenido y ya está vinculado a proceso por el terrible acto. Pero, ¿Y Victoria?

Pasó la marcha, y la atención por parte de los medios sobre feminicidio parecían alcanzar buenos niveles, empezábamos a despegar otra vez en el tema, la vez quinta en este año.  

Pero 19 de septiembre 2017 un sismo afectó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, el Estado de México y otra vez Oaxaca. Entonces el mundo dejó de ser igual, se perdieron muchas vidas de niños, en una escuela plagada de irregularidades que solo mostró la corrupción al igual que la infinidad de edificios que cayeron en Ciudad mounstro.

También Morelos, Puebla, el Estado de México y Oaxaca se vieron colapsados, desenas de  familias sepultaron  a su hombres y mujeres. Y también a las asesinadas, sí aquellas que solo a veces se ven. Los feminicidios diarios en este país de la contingencia eterna.

Hasta que finalmente llegó el momento de encontrarme con la madre de Victoria, necesitaba conocerla, saber quién era, mostrar una vez más que esta mujer señalada por algunos como drogadicta, alcohólica, conflictiva; no había buscado su feminicidio.

Llegamos a avenida de las Bombas. Consuelo salió a nuestro encuentro, amablemente nos hizo pasar a su casa, que se encuentran en el interior de un predio inundado de casas con infinidad de vecinos. Es un hogar sencillo, pero que respira calma. Y nos pasó directamente a la parte alta, ahí donde dormía Victoria junto con su abuelita, en el lugar en el que pasaba momentos de calma, de charlas.

Miré su ropero en el que Victoria guardaba sus perfumes, su ropa, sus altísimas zapatillas, sí todo aquello que adquirió con su trabajo. Y frente a un altar de la virgen de Guadalupe derruido por el sismo, estaba la mujer de 23 años en una foto que fue la última que se tomó el 1 de septiembre de 2017, con su vestido rosa, su media sonrisa y su piercing en la nariz.

Su madre nos hizo saber que su mamá estando enferma, no sabía que Victoria había sido asesinada, Teníamos frente a nuestros ojos el sufrimiento de una madre contenida, que no puede gritar, llorar, derrumbarse por cómo encontraron a su hija, saber por qué se la arrancaron; Acordamos reunirnos en otro punto.

Pamela y Mario Sáenz tenía aproximadamente dos años de conocerse, y tenían año y medio de relación, (no era su ex novia) la cual era como todas: discutían, se separaban. Él la buscaba y regresaban, su noviazgo estaba consolidado desde enero.

Consuelo cuenta que casi cada fin de semana ella se iba con Mario, convivían con el hijo de esté, todo parecía ir por buen camino, un mes atrás habían vuelto a discutir pero al rencontrarse en la calle, y después de haber hablado al día siguiente, decidieron volver a su relación de pareja.  

Por ello, el 31 de agosto empezó el festejo por el cumpleaños 23 de Victoria, Mario pasó por ella a la salida de su trabajo y fue entonces que Victoria le aviso a su mamá. “Mami, Mario vino por mí, al rato llego”.

Al día siguiente Consuelo habló con ella, era las 12 del día.  Le cuestionó “Que no fuiste a trabajar”- “Me dieron el día hermosa, andamos en Cocoyoc, (Morelos) pero ya vamos para allá, al rato te hablo”. Y colgó.

Ese mismo día, más tarde Salvador se comunicó con Victoria vía WhatsApp, le preguntó: “Donde estás”- “Ya le dije a mi mami que ando en Cocoyoc, estoy bien, estoy con Mario”.

Su promesa de que llegaría por la noche los calmo además de ese mensaje que les tranquilizaba “Los quiero mucho”. Fue lo último que Victoria escribió para sus padres.

El 2 de septiembre relata su madre, no tenía hambre, ya era pasado el mediodía y no habían desayunado, algo le apretaba el corazón, tocaron fuertemente la puerta y Consuelo abrió; frente a ella aparecieron Policías de Investigación.

Preguntando por los padres de Victoria Pamela Salas, ella les hizo saber que era su madre, por lo que  le pidieron que se presentara a la Agencia del Ministerio Público en Tlalpan la No. 3.

Ella cuestionó la razón, pero  la respuesta  fue “no le podemos decir nada, vaya con su identificación”; y antes de que Consuelo subiera por una pluma para anotar los datos que le estaban dando, los agentes le preguntaron si conocía a Mario Sáenz, ella les dijo que si, que era el novio de su hija, por lo que le pidieron que les dijera todo lo que sabían de ´le, pues urgía localizarlo.

Fue entonces que comenzó el infierno para los padres de Victoria, el que carcome el corazón, el meteoro que cae sin esperarlo, el derrumbe de la vida entera, la sensación de estar en medio de una horrible pesadilla; “su hija está muerta, fue encontrada asesinada en un hotel de Tlalpan; hay que reconocerla; pero no la señora porque es demasiado para ella”.

El 3 de septiembre la velaron, era domingo, hasta ahí llego Mario Sáenz con un papel debajo del brazo, atacando verbalmente a la madre de Victoria.

Consuelo recuerda que les hizo saber que estaba “consternado” que no lo podía creer. Curiosamente él se presentó con un papel debajo del brazo, argumentado que ese día de los hechos, estaba haciendo el quehacer en su casa con su amigo y su hijo, que salió a dejar a su amigo en la noche y que se le había ponchado las cuatro llantas de su camioneta y que estaba poniendo una denuncia.

Tiempo después, Mario fue detenido, pero no por el feminicidio de Victoria, si no por agresión a los Agentes Policiales que llegaron al lugar.

El 1 de septiembre ya entrada la noche al Hotel Novo, llegaron Mario y Victoria, alquilaron la villa número 20, pidieron cervezas y algo de cenar, el camarero que les llevó el servicio los recuerda muy bien a ambos, minutos después de que les llevo la cena.

Argumentando que Mario estaba molestó porque el wifi no funcionaba, por lo que el personal del lugar le tuvo que dar nuevamente la contraseña de la red, quien les pidió intentar ponerla en tres celulares diferentes. Horas más tarde alrededor de las 5:30 a.m. Mario salió del Hotel, comentando a los empleados que la chica que iba con él con se quedaría un poco más.

Mario fue detenido y en declaraciones del Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, había sido señalado por los empleados del hotel como quien llegó con Victoria y abandonó el inmueble, en dicha declaración el funcionario argumentó que las cámaras de seguridad del lugar lo habían captado y que era el principal sospechoso del feminicidio de Victoria.

Sin embargo, Mario salió libre. Mientras que  los padres de Victoria no entienden la razón. Argumentando que no pudieron ver de inmediato la carpeta y aquí surgen los cuestionamientos ¿cómo fue posible que un “youtuber” tuviera acceso a la carpeta? ¿por qué el sí y los padres de Victoria no? ¿de qué privilegios goza?; ¿por qué salió Mario si era el principal sospechoso? ¿Por qué ahora el dueño del hotel, dice que las cámaras se descompusieron justo ese día?, ¿Por qué otra vez la sociedad señala como responsable de su feminicidio a una víctima? ¿Por qué las autoridades no cerraron el hotel? ¿por qué llegas a un funeral con una denuncia bajo el brazo?

Las pruebas que le hicieron a Victoria Pamela de toxicidad arrojaron que no había consumido drogas ese día ni en días anteriores, como los “fans y amigos de Mario aseguraron” lo único que la prueba arrojó fue que había tomado alcohol, pero no para perder la cabeza o la consciencia.

El pasado lunes 2 de octubre en mi transmisión diaria de feminicidio todos los que nos vieron fueron testigos del inenarrable dolor de Consuelo, las lágrimas para todo aquel que la escuchó, la sintió, la entendió, no dejaron de ser derramadas, la petición de justicia por su hija hizo eco en cada uno de los que la han escuchado.

Ahí estaba Consuelo en estado de shock, desesperada apretaba sus manos: “quisiera ir corriendo, chocar con un árbol o un poste, despertar y que me dijeran que era un mal sueño, una pesadilla”;  cada vez que la veo o hablo con ella siento su necesidad  de despertar y creer que su hija en cualquier momento con su amplia sonrisa le dirá que ya se va a trabajar, o que le mande un mensaje preguntando que hizo de comer, y sí hizo arroz decirle que lo dejará bien rojo, como a ella le gustaba.

Salvador es un buen hombre, padre de familia responsable se pregunta ¿Por qué nos pasó esto? ¿Por qué a nosotros si no tenemos problemas con nadie?, si nos hemos dedicado toda la vida a trabajar; ¿Por qué lastimaron así a mi niña?  Entrevista a Consuelo madre de Victoria Salas

El hotel donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Victoria se encuentra en la zona donde mayores derrumbes hubo en la Ciudad, pareciera que dicho desastre quiere ser aprovechado por el dueño del lugar y autoridades para sepultar el crimen que se cometió.

Victoria Pamela Salas Martínez, fue sepultada el 4 de septiembre de 2017, el 4 de octubre acompañamos a Salvador y Consuelo a una entrevista en la radio el llanto no cesa en ambos, las preguntas son decenas, la sensación de vacío es la misma

La petición de los padres de Victoria es: “Si Mario es inocente que haga todo para mostrarlo, si él no fue responsable por qué no está aquí con nosotros, usando toda la fama que tiene como skater (patinador de patinetas) famoso que es, lo invitamos a que se acerque y que nos ayude a aclarar la verdad.”

La música que acompaña el video de la historia de Victoria, me la envió Víctor Sampedro hermano menor de Victoria con el siguiente texto; “En Memoria de Victoria Salas; que le gustaba mucho está pieza de su hermano. La canción es rockera igual que el espíritu de ella”.

Una vez más el silencio ante el dolor, el silencio respetuoso por quienes junto con miles de familias en este país padecen el feminicidio. Las palabras se apagan en la garganta ante el daño infligido a esta familia; ¿qué les dices a unos padres asesinados en vida; cómo te conviertes en bálsamo ante lo que ya no se repara?

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

ANTERIOR

Periodismo en México: amenazas, muerte e impunidad

Siguiente

Apuntes de un Centinela: Estamos jodidos, mexicanos

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss