Janine

Janine, siete años sin justicia

18 abril, 2023

Esa mujer de los mallones amarillos que fue localizada en aquel lugar, desechada como si fuera un pedazo de papel, era Janine.

El 14 de mayo de 2022, Remedios, madre de Janine, me buscó vía Facebook para pedirme que escribiéramos la historia de su hija. Nos pusimos en contacto y debido a la pandemia de covid-19 tuvimos que esperar un tiempo para concretar nuestra reunión.

Remedios vive en Chimalhuacán, Estado de México. Al llegar a su casa, el primer impulso fue abrazarla, como en la mayoría de las visitas que hacemos, ella lloró, se sentía sola, ignorada por las autoridades indolentes que no dan respuestas que las revictimizan y las hacen sentir responsables de lo que pasó.

El 24 de octubre del 2016, el mismo año que iniciamos con la documentación diaria de feminicidios, encontramos en algunos medios locales el hallazgo del cuerpo de una mujer con mallones amarillos que fue encontrada asesinada muy cerca del Rancho “LA PRÍA”, en la colonia San Miguel Coatlinchán, en Texcoco, Estado de México.

Se trataba del feminicidio número 211 registrado en la prensa en el Estado de México de aquel año, así como caso mil 415 de nuestra documentación a nivel nacional.

Tristemente, la nota jamás fue actualizada y aquel feminicidio se quedó en fríos números. La mayoría de los medios solo dan a conocer la información de estos terribles crímenes y no dan seguimiento preguntando a las Fiscalías, o si se llega a cuestionar las autoridades ignoran dichas peticiones apostando al olvido de la prensa y a la poca indignación de la sociedad.

Janine Solís Rocha nació el 26 de octubre de 1984. Fue la primera hija de Remedios, quien quedó viuda al morir el padre de su primogénita. Sin embargo, el amor volvió a llegar a la casa cuando se casó con Juan Luis, quien adoptó a Jani como su propia hija.

De pequeña, Janine se caracterizada por ser muy alegre y juguetona, pero también respetuosa y amorosa a consecuencia de la educación de sus papás.

Janine creció y rápidamente se convirtió en madre. A sus 31 años ya tenía cinco hijos, el más pequeño de apenas ocho meses de nacido. 

Al no tener una buena relación con el papá de sus hijos, Janine decidió criarlos sola y, a petición de Remedios, se fue a vivir a casa de su madre en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde consiguió trabajo como mesera.

Se aceraba su cumpleaños número 32 y Janine ya comenzaba a planear los festejos. Era el 22 de octubre, después de trabajar le avisó a su mamá que saldría con sus amigas un rato, quien le respondió diciéndple que se cuidará y que si se le hacía muy tarde se quedará con alguna de sus amigas, como lo había hecho otros momentos.

“Era mi recomendación Frida, prefería eso a que se arriesgara a andar sola. Y así lo hacía ,era muy responsable cuando salía” narra Remedios.

Janine no regresó. Remedios pensó que habría seguido su recomendación y se había quedado con alguna amiga o tal vez había regresado con su esposo.

Jani no traía celular porque se lo habían robado, por lo que inmediatamente Remedios llamó a Locatel, dónde le dijeron que había tres mujeres en el Servicio Médico Forense (Semefo) con los rasgos muy parecidos a los de su hija.

Fue entonces que se trasladaron a las instalaciones del Semefo en Texcoco para descartar que fuera alguna de ellas. Juan Luis entró a identificarla. «Al salir, sólo movió la cabeza, sí era mi niña”, recuerda Remedios con los ojos llenos de dolor y lágrimas.

Esa mujer de los mallones amarillos que fue localizada en aquel lugar, desechada como si fuera un pedazo de papel, era Janine, a quien las autoridades optaron por dejar sin investigar su feminicidio y olvidarlo en las enormes filas de casos sin resolver.

El 3 de agosto de 2022 acudimos a la Fiscalía de Feminicidios en Barrientos, para que le dieran información a la desesperada madre seis años después, ni siquiera tienen idea de quién pudo violentar sexualmente y asesinar a Janine.

La salud de esta madre se ha ido deteriorando por el dolor y la desesperanza ante la falta de respuestas de las autoridades, que solo dicen que están investigando.

Lo único que mantiene a Remedios de pie es Beto, el pequeño de ocho meses que dejó Janine. “Él me mantuvo cuerda”. Los cuatro pequeños se quedaron con su papá.

El niño de ahora siete años nació el 29 de febrero de 2016, sabe que su mamá Janine se murió de una enfermedad, todos los días se para frente a su foto y se despide de ella cuando se va a la escuela, es un pequeño amoroso y educado, el día que lo conocí bajó las escaleras y me abrazo muy fuerte, se quedó en mi regazo durante largos minutos, es uno de los mejores momentos que el dolor paradójicamente nos ofrece, abrazar a estos pequeños que no entienden por qué mamá se tuvo que ir al cielo.

“Luego me dice que su mamá Janis lo vino a ver, que le dio un beso», comenta Remedios. A Betito le gusta mucho bailar, cantar, el pequeño pide que lo lleven al panteón y le canta a su mamá.

Al ver que es un niño que ha crecido sin el dolor de saber lo que le pasó a su mamá realmente, le preguntó a Remedios si no le preocupa que algún día el pequeño lea esta historia. Responde que no, que su deseo es que se haga justicia y que la gente sepa que su hija no buscó ser asesinada y que aquella mujer localizada en ese rancho tenía nombre, vida y sueños.

Como en cada historia, la voz de Janine es ahora la de Remedios, quien dedica esta carta a su hija.

Hola, mi Jani:

Te escribo estas líneas para decirte lo mucho que te extraño. No sé cómo he podido seguir adelante desde el día que te separaron de mí, ese día ha sido el peor de mi vida, contigo se fue un pedazo de mi corazón, me duele tanto respirar y pensar que ya no estás a mi lado.

Recuerdo el último día que te despediste para ir a trabajar, estabas tan contenta bailando en el comedor porque estaba cerca tu cumpleaños y sin saber que era el último día que te vería con esa sonrisa que siempre tenías en tus labios; ahora eres un ángel que está en el cielo dándome la fuerza para cuidar a tu bebé.

Él ya cumplió siete años, me ha dado la fuerza para salir adelante, es muy alegre, igual que tú, lo veo a él y me recuerdo mucho cuando eras una niña, tienen la misma sonrisa.

Te apartaron de mí y contigo se fue una parte de mi corazón, me duele tanto pensar cada que hago tu comida favorita, las costillas de puerco en salsa verde, el pollo con nopalitos, la longaniza con salsa verde y qué ya no estás para sentarte a comer con nosotros, como olvidar tu coca, que no podías comer sin ella.

No podía pasar por donde vivías, ir al tianguis sin ti se me partía el corazón, varias veces pensé cosas malas, pero volteaba a ver a ese bebé que me dejaste, él es una parte de ti y tú lo ves desde el cielo, le gusta cantar, bailar.

De poco he vuelto a pasar por tu casa, ir al tianguis y hacer tus comidas favoritas, sin embargo, aún me duele tu ausencia.

Sé que ya no pudiste cumplir tu sueño de trabajar mucho, de cumplir la meta de comprarles la casita a tus hijos, darles una buena educación; pero yo estoy haciendo todo lo posible por cumplir lo que platicábamos y querías para tus hijos, a pesar del dolor que nos han dejado a mí y a tus hermanos ellos también tienen un gran dolor pensar que tan rápido te separaron de nosotros.

Te amamos, un fuerte abrazo hasta el cielo y te extraño mucho, tus hermanos también. Te amo, siempre te recordaremos.

Mamá

Aunque hemos trabajado muchos casos coadyuvando con las autoridades de la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México, nos preocupa que esté caso se encuentre en la indiferencia absoluta por parte ya de dos Fiscales Especializadas, la exfiscal Irma Millán y la actual Nancy Rangel, quien aquel 3 de agosto de 2022 se comprometió a darle pronta respuesta a Remedios, cosa que no ha sucedido.

Por ello mantendremos la exigencia de justicia YA, las familias no tendrían por qué estar pasando por el dolor de la insensibilidad de las autoridades.

Abril 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia

Comments

comments

CDHEC
ANTERIOR

Sólo 3% de las quejas ante Derechos Humanos de Coahuila llega a recomendación

Rosalía en el Zócalo
Siguiente

Gobierno de CDMX aún no sabe cuánto costará concierto de Rosalía en el Zócalo

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss