“En México Si no sales en televisión, no existes” esa fue la respuesta que en agosto del 2014 nos dio José Reveles, a mi colega Rodrigo Gutiérrez y a mí cuando lo entrevistamos para la revista Variopinto y le preguntamos entonces, si el sujeto que había detenido y mostrado el gobierno a todo el mundo en febrero del mismo año, era Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa.
“Las personas se quedaron con las imagenes del Chapo de los años 90, y con la del 2001 cuando se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco, ahora el gobierno tiene que ponerlo frente a las cámaras para que las personas lo vean y se aseguren de que es él” explicó entonces Reveles.
Ahora ya todos conocemos la historia, en 2015 el Guzmán Loera vuelve a escaparse y en 2016 vuelve a ser aprendido por el gobierno y dos días después es portada en la revista Rolling Stone, y a inicios del año en curso es extraditado a Estados Unidos.
Sin duda el “Chapo Guzmán” se convirtió en todo un personaje conocido a nivel nacional: ídolo, héroe, icono de inspiración, fue parte de algunas de las emociones que el capo provocó en algunos sectores de la sociedad.
Y este martes 2 de mayo, todos nos levantamos con la noticia de que Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue detenido en la Ciudad de México. Sin embargo, ese nombre no era desconocido para la opinión pública, por lo menos ya lo habíamos oído en distintos medios de comunicación, y muchos de ellos lo colocaban como el supuesto sucesor de Guzmán.
Es más, el pasado 24 de abril, una semana antes de su detención, Loret de Mola, presentó un video donde salía y se veía claramente a López Núñez comiendo en pleno centro de la capital mexicana, una imagen que fue difundida por todos los medios audiovisuales, y que prácticamente todo el mundo vio.
Desde entonces el Lic. Ya tuvo un rostro y era el del supuesto nuevo líder del Cartel de Sinaloa, un lugar que prácticamente le asignaron y que fue repetido y repetido hasta el cansancio en los medios de comunicación, dejando a un lado el hecho de que el Mayo Zambada; también líder del grupo delictivo, quien además sigue estando libre.
Según José Reveles, este grupo delictivo desde que empezó a crecer de manera importante, fue dirigido por 4 capos, Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, Juan José Esparragoza “El Azul”, y Nacho Coronel (muerto en 2010).
Ninguno más importante que el otro, todos con el mismo nivel de influencia dentro del cartel. Pero qué ha pasado con ellos.
El Mayo sigue libre y no hay indicios de que lo vayan a detener. El Azul, supuestamente murió en 2014, pero ni el mismo gobierno ha podido verificar si el deceso es verdad o sigue vivo y trabajando en el negocio de las drogas.
Si bien es verdad, y como lo ha mencionado Reveles, Dámaso se convirtió en un hombre importante dentro del cartel, y que poco a poco fue haciéndose de poder a tal magnitud de estar en contra de los hijos del Chapo, quienes se disputan la Plaza de Baja California.
Pero El Licenciado no es todo el grupo criminal, es muy difícil hacerse cargo de todo el emporio que han construido los capos. El Cartel de Sinaloa es el grupo delictivo más poderoso y adinerado del mundo.
Toda esa infraestructura que tiene, puede entenderse de la siguiente manera como los expuso The New York Times 2012, cuando dieron a conocer que tienen ingresos anuales de más de 3 mil millones de dólares, cifras que grandes empresas como Facebook y Netflix también consiguen.
Pero bueno, hoy 3 de mayo del 2017, el Gobierno mexicano, puede presumir que tiene ya 2 cerezas, ya nada más les falta todo el pastel de Sinaloa.