noemí

Columna Rota: Noemí solo tenía 20 años

29 enero, 2020

Noemí Haydee Hernández, el 24 de agosto de 2019, fue encontrada asesinada cerca de la autopista Arco Norte, Tolcayuca, en Hidalgo. Desde entonces la vida de Ana Haydee y sus hijos dio un giro que jamás pensó le tocaría vivirlo.

Noemí y Ana trabajaban para ayudar en los gastos de la casa, hoy esta última ya no sale de casa, se dedica a coser ropa, o hacer trabajos especiales de costura, para no dejar a su hijo solo; le aterra pensar que algo malo pueda sucederle.

Hasta el momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de Hidalgo no ha citado a declarar al principal sospechoso, quien es conductor de un tráiler, bajo el argumento de que no hay pruebas suficientes para que declaré, obviamente no hay una orden de aprehensión, el temor de Ana, es que la justicia para su pequeña no llegue. 

Lee además: Columna Rota: Itzel, un feminicidio invisible

 

La vida de una joven de veinte años que solo quería salir adelante, que confió en un sujeto que le ofreció trabajo, sin imaginar que le arrancaría la vida. Esta es la impunidad con la que sujetos abusivos asesinan a diario a diez mujeres en el país de la simulación, de la complicidad gubernamental y el silencio de una sociedad que teme involucrarse. 

La vida de Ana y su familia se terminó el día que sepultaron a Noemí, hoy la fuerza de Ana la obtiene de la imperiosa necesidad de encontrar justicia, Ana hoy forma parte de las voces de la ausencia.  

Carta para Noemí Haydee Hernández Sánchez:

Mi nena, no sé cómo hacerle para estar bien, en estos días que son para festejar y estar con la familia, nos estamos desmoronando. 

El 24 de diciembre, cuando se reúnen para festejar el nacimiento del niño Jesús, eso yo no se hará en mi casa, porque ese día se cumplió cuatro meses que no estás.

Todos los días despierto y me asomó a tu cuarto para ver si ya desperté de esta pesadilla y me doy cuenta que no estás, no puedo creer que ya no te veré, no encuentro explicación a todo esto, no sé qué tanto voy a resistir las fuerzas se me van mis días ya no quieren continuar.

Puedes leer: Columna Rota: Valeria, un día de reyes mirando al cielo

 

Lo que me mantiene de pie es la sed de justicia, te pido que donde estés me ayudes, me guíes para hacer lo correcto, confío que arriba es tan alto donde debes llegar y aunque me veas llorar no pares de volar que algún día nos hemos de reencontrar.

Confió que vas a estar mejor, confío en que has dejado de sufrir.  Aunque ya no te veré, no te abrazaré te juro que tu sombra seguiré por siempre mi niña hermosa.

Los Ángeles están felices porque regresaste a casa hazle saber a tu abuelo que lo amo y lo extraño tanto como a ti mi Noemí.

Mamá. 

 

                                                                                                                 enero 2020

Quieres hacerle llegar unas palabras a la familia de Noemí, únete a este abrazo para ellas. 

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. ¿De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio? Búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

coronavirus
ANTERIOR

Apuntes de un Centinela: El error del coronavirus y la culpa viene en envase de plástico

Clarisa
Siguiente

Columna Rota: Clarisa, un feminicidio en la CDMX; no la olvides

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss