Revista Digital

Las parejas en México buscan mayor ayuda en la magia que en la ciencia

in Investigación by

“Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”

 Gabriel García Márquez.

Hace poco menos de un año el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, José Franco, aseguraba que los mexicanos tienen mayor confianza en su horóscopo que en la ciencia, aseveración que fue sustentada  con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dicho reporte reveló que de acuerdo con una escala del 0 al 10, en general la población tiene una calificación de 5.2, en cuanto al conocimiento que tiene en torno a temas relacionados con la ciencia.

En aquella ocasión Franco con un tono sarcástico pero no tan alejada de la realidad, motivaba a que se cuestionara a la sociedad sobre qué signos de los horóscopos tienen mayor compatibilidad o cuál es la piedra de la suerte, cuestiones en las que afirmó, somos “masters”.

Pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), la cual fue elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la edad, el grado de estudios y el nivel socioeconómico sí influyen en la percepción de los temas.

Lo cual hizo que el director General de Divulgación de la Ciencia llegara asegurar que  “Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el ‘mágico’, las creencias religiosas o esotéricas”.

Y es que estos tipos de contenidos se han convertido en tal interés de los mexicanos que hoy en día  la mayoría de los medios de comunicación cuentan con espacios dedicados los horóscopos, en el que las personas buscan encontrar alguna respuesta o explicación que les dé certeza sobre su situación actual, ya sea en el amor, en el trabajo, en la escuela o en cómo les irá en su día.

Basta con encender el televisor todas las mañanas, no importa que sea un noticiero o un programa de revista; los horóscopos, el conflicto entre parejas, terapia de relaciones o pláticas con especialistas del tema, aparecen todos los días ante las cámaras tratando de dar solución al público en dichas cuestiones.

Mismas situaciones que se ven emuladas en la radio, en los periódicos y en las revistas. O bien en Internet ya cualquier persona puede consultar estos contenidos en páginas dedicadas a dichos temas.

Los conflictos entre parejas o respuestas en relación a la vida amorosa son de las cuestiones que por lo general más inquietan a los mexicanos.

NOTIMEX/FOTO/IVÁN BAUTISTA/FRE/HUM

Y aunque en FrojiMX no contamos con algún astrólogo, o un especialista que sane corazones, ni mucho menos con algun guía o lista de recomendaciones de libros que te lleven a solucionar tus problemas, o que te encaminen a ser exitoso en la vida laboral y amorosa, sí te podemos contar cuáles son las razones o situaciones que más molestan a las mujeres y hombres durante una relación.

Puesto que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con base a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), podemos saber cuáles son principales las razones del por qué ella o él, se enojan durante el noviazgo.

Lo que a ellas más les hace enojar

De acuerdo con el ENDIREH, en todo el país existen 43 millones 199 mil 356 mujeres mayores de 15 años de las cuales más de 26 millones están casadas o viven en unión libre, mientras que más de 8 millones 353 mil están divorciadas o separadas, y 8 millones 230 mil son solteras.

De acuerdo con el INEGI, del 100% de mujeres mayores de 15 años que tienen o tuvieron una pareja, el 36% de ellas no se enoja por nada, lo cual corresponde a 15 millones. En tanto que el 39% están casadas o viven en unión libre, y el 25% corresponde a quienes están divorciadas o son viudas, y el 39% de las que son solteras.

Sin embargo, son más las que sí tienen una razón de enojo, pues 27 millones de mexicanas así lo declararon, de las cuales según el ENDIREH, el grupo de mujeres que más se molestan son quienes están divorciadas, seguido de las que están casadas, culminando por las que son solteras.

Pero cuáles son esos motivos que más les molestan  Pues bien en general la razón que más les hace enojar es que su pareja tome alcohol o consuma alguna droga, secundado porque “él es celoso”.  Y  la cuestión número tres es que, su pareja no cumpla con los acuerdos establecidos durante la relación.

Mientras que las cuestiones que menos les molesta, es que, él no quiera tener hijos, seguido de que los hombres no usen bien su dinero.

La situación que más les indigna a las mexicanas que están casadas, es que su esposo beba o consuma drogas lo cual corresponde al 25% en dicha categoría, misma cuestión que también encabeza la lista de quienes están divorciadas, pero en dicho rubro corresponde al 42%. En tanto que a quienes son solteras, la situación que más les enfada, es que los hombres sean celosos. 

Cabe destacar que de las 43 millones de mujeres mexicanas de 15 años, solamente 2 millones 607 mil “se enojan por todo o sin razón aparente”.

Lo que a ellas más les hace enojar

Ahora en el ENDIREH que el INEGI ha expuesto en su página web, asegura que el 42% de las parejas de las mujeres “no se enoja por nada”, quedando en primer lugar quienes son solteros, seguid por quienes están casado y finalmente por quienes han vivido una separación.

Por otro lado, el 58% de los hombres que dicen tener una “razón” de enojo, la mayoría vivieron una ruptura, seguido por quienes están casados, y por quienes no tienen alguna relación.

 AFP PHOTO/Hector Guerrero (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images) ORG XMIT:

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las razones del por qué los hombres en la mayoría de las ocasiones demuestra enojo hacia su pareja, pueden ser por cuestiones de falta de comunicación, por problemas emocionales y de actitud, o porque México social y culturalmente sigue siendo un país altamente machista, recordando que somos una nación en el que violencia en contra de las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes, a tales proporciones que se ha vuelto parte de la vida diaria ver en los medios casos sobre feminicidios.

Contando que varias organizaciones y activistas han solicitado al gobierno emitir en 27 estados de la república la Alerta de Genero,  con el objetivo de frenar dichos atropellos. Es decir el 84% del territorio nacional vive estos problemas, pero solamente en 12 estados se ha puesto en marcha dicho plan de prevención y atención a víctimas.

El ENDIREH en su última entrega asegura que el 20% de los hombres se enoja con su pareja, porque “ella habla con otros hombres”. Y el 19% de ellos se molesta porque ella le recuerda cuáles son sus obligaciones.

En tercer lugar lo que más le molesta a los hombres, con más de 7 millones 327 mil encuestados dijeron que ella es celosa.

Y en cuarto lugar, podríamos mencionar que es donde entrar los problemas de comunicación, ya que, un 15% de los hombres dice que ellas “toman decisiones” en asuntos en los que deberían ser asumido por ambos, y empatado con dicha cuestión y también con el 15%, ellos dicen que las mujeres no son obedientes.

En cuanto a las razones que menos hacen enojar a los hombres son: que ellas usen anticonceptivos, que ella piensen en tener hijos, o que no puedan tener, dejando por detrás que a ellos no les gusta que su pareja tome o consuma drogas.

Según la Encueta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del 100% de las parejas que existen en el país, el 48.1% tiene una relación donde existe algún tipo de violencia, mientras que el 52% durante alguna discusión o pelea, las parejas reaccionan de manera violenta.

Ignorar, discutir, gritar, insultar, golpear, aventar objetos y dejar de apoyar económicamente, son de las maneras en como las parejas reaccionan cuando existe algún altercado. 

Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad

Chavela Vargas

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top