Revista Digital

En el limbo, más de 15 mil muertos sospechosos por covid

En el limbo, más de 15 mil muertos sospechosos por covid-19

in Investigación by

A la fecha -y sumando- hay en México más de 15 mil muertos sospechosos por covid-19 de los que nunca se sabrá si realmente fallecieron a causa del virus.

 

México rebasó los 100 mil muertos confirmados por covid-19, siendo uno de los cuatros países del mundo que han llegado a esta trágica cifra.

Pese al número alto de fallecidos por el virus, las autoridades mexicanas han sido señaladas constantemente por un posible subregistro en los datos referentes a la pandemia, tanto de decesos como de contagios.

Sin embargo, hay un dato oficial que señala que más de 15 mil muertos sospechosos por covid-19 están en el limbo, pues nunca se sabrá realmente si fallecieron o no a causa del virus.

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud, hay 15 mil 534 muertos sospechosos por covid-19 en México, de los cuales solo en 461 casos se tiene muestra para saber si fallecieron por el virus, del resto -15 mil 73 casos- no.

muertos sospechosos por covid

De estos poco más de 15 mil fallecidos sospechosos por covid-19, a 10 mil 641 no se les tomó muestra para confirmar si tenían el virus o no y a 4 mil 432 se les tomó pero, por alguna u otra razón, no podrá arrojar resultados.

¿POR QUÉ NO HUBO RESULTADOS DE PRUEBA COVID?

En la conferencia vespertina del 27 de septiembre del 2020, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio al menos seis razones por las que hay casos de sospechosos de covid-19 que se les tomó la muestra pero que se pudo obtener resultados.

Una de las razones más comunes es que la muestra del paciente sospechoso de covid no llegó al laboratorio. También, porque la muestra pasó más de una semana en ser trasladada al laboratorio para analizarla. O la temperatura en la que se resguardo a la muestra de covid no era la adecuada.

muertos sospechosos por covidFOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Otro de los motivos es que hubo un mal empaquetado de la muestra del paciente sospechoso de covid-19. De igual manera hay casos en los que la muestra haya estado sin líquido en el tubo. Y porque no se amplificó ninguno de los parámetros del laboratorio.

Al dar explicaciones sobre los casos de covid-19 a los que no se les tomó muestra para analizarla, Alomía aseguró que solo se trabaja de pacientes ambulatorios, que no presentaron síntomas graves, y, en estos casos, se permite que no les hagan muestras.

Sin embargo, este argumento no justifica la falta de muestras en los casos de muertos sospechosos por covid-19.

Estos 15 mil 73 fallecidos sospechosos de covid-19 equivalen al 15% de los 101 mil 676 muertos confirmados por la Secretaría de Salud.

covid-19
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Esos muertos sospechosos de covid-19 en el limbo muy probablemente serían parte de aquellos que fallecieron en casa, sin pisar el hospital o lo hicieron muy tarde.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que uno de cada 10 de los fallecidos por covid-19 confirmados lo hizo en casa.

139 MIL DEFUNCIONES “ASOCIADAS” A COVID… HASTA SEPTIEMBRE

El gobierno federal no ha rechazado que haya más casos y fallecidos por covid-19 de los que reporta oficialmente.

El 25 de octubre pasado, la Secretaría de Salud señaló que del 1 de enero al 26 de septiembre se tenía el registro de 139 mil 153 defunciones “asociadas” con covid-19.

Mi familia tuvo tres casos covid, solo uno fue contado: el subregistro de la pandemia

Esto significaba 82% más de las defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud el 26 de septiembre pasado, cuando reportó 76 mil 243 muertes por covid-19.

Las 139 mil 153 defunciones “asociadas” con covid-19 reportadas por el gobierno federal se basan en los datos nacionales del Registro Civil y forman parte de las 193 mil 178 muertes “de más” registradas en los primeros nueve meses del año.

covid-19

Del 1 de enero al 26 de septiembre se esperaba el fallecimiento de 524 mil 920 personas, sin embargo han fallecido 718 mil 90 mexicanos, por lo que el exceso de mortalidad es del 36.8%.

La pandemia de covid-19 sigue en el país, la amenaza de un rebrote continúa y las autoridades no saben cuántos muertos por el virus hay realmente.

Morir por covid-19 sin creer en el virus

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top