Revista Digital

Violencia contra la mujer: de la agresión física, al acoso y la violencia por internet

in Investigación by

Más de la mitad de la población en México son mujeres, así lo señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir 62 millones de mexicanas.

Desde noviembre del año pasado, la oficina de ONU Mujeres ha denunciado que el 66% de mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

La Organización de las Nacionales Unidas dio a conocer que más de 30 millones de ellas han sufrido abusos en la escuela, en el trabajo, en su comunidad, en la relación de pareja y con la misma familia.

Datos dados a conocer por el propio INEGI en la Encuentra Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, señala que la prevalecía de violencia en contra de mujeres en su mayoría son de tipo emocional, física y sexual.

Organizaciones en pro de los derechos de las mujeres han denunciado que en México las mujeres viven bajo un “grave” contexto de violencia estructural. Sin embargo, las agresiones que a diario sufren millones mexicanas ha transcendido del mundo físico al cibernético.

El mismo INEGI detalla que en el país existen más de 62 millones de usuarios de Internet, de los cuales 33 millones son mujeres. Otros datos del instituto arrojan que el 91% de los usuarios utiliza la web los siete días a la semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acoso contra la mujer: todos los días, a cada hora

Ciberacoso es definido como “una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares. Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones.”

La Asociación de Internet MX, en un estudio realizado en el 2016, determinó que las actividades que mayormente realizan los mexicanos en el mundo cibernético son el acceso a las redes sociales, el uso del correo electrónico, servicio de mensajería instantánea, la búsqueda de información, entretenimiento (películas, series, música, radio) y compras en línea.

Por su parte la agencia Kantar TNS público en el 2017 la investigación “Connected Life” en la cual se aseguró que de los 33 millones de mexicanas que usan internet, el 82% se conecta por medios de un Smartphone, mientras que el 45% lo hace mediante una computadora.

Medios que de acuerdo con el informe “La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México” presentado por la relatora de la ONU, Ms. Dubravka Šimonović, son plataformas que en los últimos años han sido utilizadas para crear daños emocionales y psicológicos en las mujeres.

Dicho informe apunta a que las mexicanas de entre 18 y 30 años de edad son las más vulnerables a un delito de acoso u hostigamiento por internet.

Asociaciones a nivel mundial han asegurado que la violencia cibernética contra las mujeres llega a causar daños que afectan en la reputación, en pérdidas económicas y crean en la persona barreras psicológicas que las impide participar en la vida diaria.

Dubravka Šimonović. Foto: Reproducción.

Entre otros datos que señala Dubravka Šimonović en su informe es que en el 86.3% de los casos de violencia por internet el agresor es una persona desconocida por la víctima, mientas que el 11% son conocidos, de los cuales el 6% eran amigos, el 4.5% compañeros de trabajo o escuela, el 2.2% la pareja y el 2.3% algún familiar.

Por su parte, SociaTIC, Luchadoras y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones apoyados de un ejercicio de documentación elaboraron una tipología de categorías de agresiones que las mujeres sufren a través de las tecnologías.  

De acuerdo con dichas organizaciones existen trece tipos de ataques, los cuales son: El acceso no autorizado, monitoreo y asecho, manipulación de la información, amenazas, extorsión, suplantación y robo de identidad, difusión de información personal sin consentimiento, expresiones discriminatorias, desprestigio, acoso, abuso sexual, afectaciones a canales de expresión y omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

LEE ADEMÁS: Violencia en pareja: cuando el hombre es víctima

El informe de la ONU resalta que del 2012 al 2014 a nivel mundial se registraron un total de mil 126 casos de ciberacoso en Bosnia, Colombia, Congo, Kenia, México, Paquistán y Filipinas. Sin embargo, organizaciones denuncian la falta de registros estadísticos que permitan conocer la dimensión y las características reales de dicha problemática.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) se ha podido estimar que aproximadamente 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso en México, siendo las mas vulnerables quienes tienes de 20 y 29 años, secundadas por las de 12 y 19 años.

En tanto que las acciones que las mujeres hacen para defenderse son: bloquear a la persona, ignorarla, cambiar de número telefónico, informar a un tercero, confrontar a la persona denunciar.  

Ciber violencia contra periodistas y defensoras de Derechos Humanos

“La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México” presentado por la relatora de la ONU Ms. Dubravka Šimonović, también toca el tema de cómo las tecnologías de la información son hoy en día utilizadas para atacar y desacreditar a las mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos.

La organización Article 19 ha sentenciado que el espacio digital se ha convertido en un lugar importante para la participación social y política de las personas, sin embargo, algunas aplicaciones como las redes sociales son transformadas en armas para intimidar, censurar y difundir miedo.

Los defensores de los derechos humanos documentaron en el 2015, 84 ataques contra mujeres periodistas, dichas agresiones fueron amenaza perpetradas desde las redes sociales, la cuales se definieron en hostigamientos, acoso sexual, campañas de desprestigio con connotación sexual, siendo Facebook y Twitter donde se registran la mayoría.

Por otra parte, y de acuerdo con el informe de la ONU y según datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, han detallado que la república mexicana ocupa el segundo lugar de las regiones de mesoamericana como el más peligroso para las mujeres defensoras derechos humanos.

QUIZÁ TE INTERESE: “Nos están matando”, el infierno de ser mujer en México

Del 2012 al 2014 se registraron 615 agresiones contra mujeres defensoras, de las cuales aseguraron haber sido violentadas con el uso de la tecnología. Aunque al tratase de ataques que se comenten dentro del mundo virtual, no se consideran “reales”.

Sin embargo, los daños y las consecuencias que llegan a sufrir las mujeres se ven reflejados de forma física y emocional.  El año pasado Luchadoras y La Sandía Digital documentaron que existen mujeres que reflejan los daños con síntomas como: sudoración, náuseas, dolor de cabeza, espalda, estomago y riñó, así como estrés, ansiedad, irá, depresión, miedo a salir, abandono de las tecnologías, autocensura, entre otros.

Finalmente, el informe sentencia que separar el mundo online del real contribuye a que la violencia en línea no se persiga ni se castigue, lo cual va a ir ocasionado que los niveles de agresiones vayan cada día en aumento si no se atiende el problema.

Violencia contra la mujer, un problema que se agrava en México

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top