“No tengo ni idea de cómo vamos a sonar en el futuro, y la verdad, no tengo ningún interés en saberlo”, John Henry Bonham.
A minutos de haber nacido, el corazón del pequeño John Henry Bonham parecía contenerse. Sus latidos eran cada vez más lentos, parecería que el viaje de la vida del bebé recién llegado al mundo terminaría de forma rápida y trágica.
El médico puso su oído sobre el pecho de menor y comenzó a reanimarlo. Tal vez fue ese momento que por primera vez alguien escuchó una parte de Moby Dick de Led Zeppelin; la canción más emblemática de Bonham.
La melodía inicia con todos los instrumentos al mismo tiempo, después de unos minutos parece cortar la marcha y, al siguiente compas, el bombo se vuelve el canal por cual el baterista comenzaba a transmitir un momento íntimo con el público. Así fue el primer día de John.
Durante su niñez, Bonzo daba ya señales de su perspicacia musical, sin necesidad de haber tenido alguna influencia cercana dentro de su linaje. Su padre era dueño de una carpintería y su madre propietaria un quiosco de prensa.
Ollas, sartenes, tazas de café y otros objetos domésticos, fueron los primeros instrumentos musicales del pequeño John de 5 años, para, un lustro después, ser sustituidos por su primera batería, obsequio de su madre.
Ya en la adolescencia, el joven británico, al no tener suerte en los estudios, terminó trabajando con su padre en la carpintería familiar.
Durante muchas de las entrevistas ante varios medios de comunicación, John Bonham siempre enfatizó y valoró el apoyo que recibió por parte de sus padres: “Ellos sabían que está es mi verdadera pasión, fue una difícil decisión por su parte, pero me dejaron seguir con mi camino.”
John era un oyente apasionado de la música de su época: Johnny Kidd & The Pirates, y The Hollies, fueron de las bandas que él siempre le gustó escuchar. Pero, The Graham Bond Organisation, banda que en sus filas contaba con su ídolo Ginger Baker, fue la que en realidad sirvió como su mayor inspiración.
El inicio de su carrera musical se dio a la edad de 16 años con la banda Terry Web And The Spiders, con quienes tocó alrededor de un año. La decisión de separarse la tomó para buscar proyectos serios que le dieran la oportunidad de trascender.
“Estaba tan ansioso por tocar que lo hacía a cambio de nada. Pero tocaba de la manera que yo quería”, lo que se vio gratificado cuando se unió a las bandas The Blue Star Trio, The Senators, y The Nicky James Movement.
Estas etapas musicales hicieron que Bonham se acostumbrará rápidamente a la vida de rockstar: conciertos, mujeres, viajes, y dinero fueron frutos que vio llegar a su vida rápidamente, parecía tenerlo todo.
A los 17 años de edad, John conoció a Pat Phillips, una bella bailarina de quien se enamoró y posteriormente se casó, momento que hizo pensar seriamente a John, en dejar la música para tomar un empleo de oficinista y poder así mantener a su familia.
“Le prometí a Pat que renunciaría a la batería para conseguir nuevamente un trabajo de oficina o algo por el estilo, pero al llegar a nuestro Camper en la cual vivíamos paupérrimamente y me sentaba detrás de la bata, me invadía una tristeza terrible, ella lo entendió y desde ese mismo instante me apoyó dejando que siguiera con mi sueño, pero que consiguiera dinero para pagar sobre todo la renta.”
Desde entonces, Bonham se centró en destacar: la potencia, resistencia, técnica y presencia en el escenario fueron cualidades que le hicieron sobresalir y hacerse fama de un músico prestigiado.
A lo largo de su trayectoria, se caracterizó por tocar estruendosamente, rompiendo un montón de cabezas de tambor. Cuentan que en muchos bares y lugares establecían un límite de volumen ya que su sonido pasaba por encima del umbral establecido.
El vuelo del Zeppelin
Al primero en conocer fue Robert Plant, en el año de 1965. Era un joven músico que a los 16 años había decidido salirse de su casa para dedicarse al Rock; los dos se unieron a The Crawling King Snakes.
El acercamiento de John con Robert se dio gracias a una recomendación que le hicieron al vocalista, quien le comenzó a dar seguimiento al de las baquetas. Lo mismo sucedió cuando Plant conoció al guitarrista Jimmy Page, cuando el vocalista recomendó a su amigo baterista a Page ante la urgencia de este último en formar una nueva banda.
Jimmy Page había salido de The Yardbirds, y junto a bajista John Paul Jones había comenzado la búsqueda del resto de los integrantes de su reciente banda.
Bonham, que seguía escalando rápidamente en la música, comenzó a recibir ofertas de otras bandas. Y sería hasta inicios de septiembre de 1968 cuando tomaría la decisión de unirse a la banda con Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. La banda recién formada utilizaría temporalmente el nombre de: The New Yardbirds,
Un mes más tarde, ya dentro del estudio de grabación, la banda había decidido llamarse Led Zeppelin.
Durante los años de 1963 y 1970 la banda más influyente de Rock y que lideraba los primeros lugares de todas las publicaciones eran The Beatles. Pero fue en septiembre de 1970 cuando por primera vez en 8 años en la revista británica Melody Maker y conforme a la votación realizada cada año para elegir al mejor grupo, la responsabilidad recayó en Led Zeppelin.
“Mi Beatle favorito es George Harrison, revoluciono la música de los sesentas. Tan sólo hay que escuchar su extraordinario trabajo que hizo con su rola Within You Whithout You. Revolver es el mejor disco de los Beatles y mucho tuvo que ver George con esa genial idea de meter el sonido de la cítara” afirmó en alguna ocasión Jimmy Page cuando la prensa británica le preguntó por el Cuarteto de Liverpool.
Una de las características más reconocibles de la música de Led Zeppelin era su sonido pesado dirigido por la sección rítmica, potente y ajustada de Bonham y Jones que plasmaron en sus álbumes de estudio.
Sin duda la carrera que mantuvo desde entonces juntos con Plant, Page y Jones, fue la época dorara del rock, pues fueron de las primeras bandas que comenzaron a intentar nuevos estilos musicales.
“Con Zeppelin trato de tocar algo diferente todas las noches en mis solos. Suelo tocar durante 20 minutos pero el más largo fue de 30 minutos. Parece largo, pero cuando estoy tocando el tiempo vuela”, comentó el baterista alguna vez a la prensa.
Fueron 10 años los que la banda estuvo en la cima del Rock mundial, ya en la década de los ochenta cuando se preparaban para dar una nueva gira en Estados Unidos.
“Sabemos a dónde estamos yendo como grupo. Somos cuatro individuos que han encontrado su común denominador en la música.” — Jimmy Page.
Los ensayos se llevaron a cabo en la casa de Jimmy Page, mismo lugar donde John Paul Jones y Benje LeFevre (road manager de Led Zeppelin) descubrieron el cuerpo de Bonham, la mañana del 25 de septiembre de 1980.
En el día previo a su muerte, Bonham había estado bebiendo en exceso durante casi 12 horas, la cuales comenzó al mediodía y duró hasta la medianoche, cuando cayó inconsciente. Había consumido 40 unidades de vodka.
Una ambulancia llegó por la mañana inmediatamente después de que Bonham fue descubierto, pero ya era demasiado tarde. La policía también arribó a la casa de Jimmy, pero no se identificaron circunstancias sospechosas.
Una investigación sobre la muerte de John Bonham se realizó en la corte de East Berkshire forense el 18 de octubre del mismo año, donde se determinó que el baterista de Led Zeppelin había muerto por inhalación de su propio vómito durante el sueño que dio lugar a un edema pulmonar.
«Queremos que se sepa que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo sentido de la armonía indivisa sentida por nosotros mismos y nuestro manager, nos han llevado a decidir que no podíamos seguir como estábamos.»
La pérdida de su baterista hacía entrever que una parte importante de su alma como banda se había ido, era el anuncio del último vuelo del dirigible.