Lupita

Lupita: otra historia de 20 años sin justicia

10 enero, 2024

Guadalupe Martínez Martínez nació el 4 de octubre de 1969, en el Estado de México. Mejor conocida como Lupita, era una señora amable, muy bonita, siempre al pendiente de sus hijos y trabajadora. Pasó por muchos empleos, pero al final encontró un trabajo en una textilería, donde estuvo varios años.

Madre de cinco hijos, Lupita decidió separarse de su esposo y padre de sus hijos, Concepción Pérez Celis, por la violencia sistemática que padecía.

Luego de la separación del padre de sus hijos, conoció a quien sin saberlo le arrancaría la vida: Daniel de Lucio Contreras, Mantuvieron una relación de noviazgo, posterior a ello iniciaron una vida juntos, Lupita se enamoró de él, trabajaba hasta para mantenerlo, me comenta Raquel, su hija menor.

En algún momento la relación se deterioró, por lo que Lupita quería terminar con él. Fue por eso que el 30 de mayo de 2003, le pidió a Daniel que se fuera de su casa, provocando una acalorada discusión.

Fue entonces cuando el miserable sacó una pistola y le dio un balazo en el pecho, sin importarle que dos de sus hijos, entonces menores de edad, estuvieran presentes, Víctor Hugo, de 12 años y Raquel, de 9 años.

Lupita cayó en la cama y el miserable huyó, dejando encerrados bajo llave a los niños para evitar que pidieran ayuda. 

Tras varias horas, llegó María del Carmen, otra de las hijas de la mujer. Su sorpresa fue al darse cuenta de lo que había sucedido, sin embargo, Lupita seguía con vida, ante la atónita mirada de sus hermanitos, que no sabían qué hacer, solo la veían sufriendo, poco a poco perdiendo la vida. 

Carmen no tenía llaves para abrir la puerta, por lo que corrió a pedir ayuda.

Luego de varias horas más, llegó la policía, rompieron la ventana para poder sacar a los niños y a Lupita ya sin vida,

Raquel llegó con nosotros luego de casi 20 años de que le fuera arrebatada su mamá, cuando Ricardo, nuestro investigador, ubicó y con ayuda del equipo especial de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron el 13 de septiembre de 2022 a Daniel. El sujeto se encuentra en proceso esperando sea sentenciado.

Como siempre lo mencionamos, nosotros solo somos la extensión de las Voces de la Ausencia, Raquel, valiente, no quiere que se deje en la invisibilidad lo sucedido a su madre, los años que siguieron fueron difíciles para todos, pero particularmente desea hoy, a 20 años, ser la voz de su madre, de Lupita. 

Hola.

Mami, me pidieron hacerte una carta y no sé cómo empezar. Quiero decirte primero que te amo con mi vida y que te extraño aún más. No sé por qué la vida fue así, aún no lo entiendo, aunque yo soy la más chica y casi no pude disfrutarte.

Lo que recuerdo de ti es lo más valioso que tengo, peleó a diario con mis recuerdos para que no se borre tu voz, te veo vagamente, mamita. 

Como me hubiera gustado que vieras a mis hijos. He pasado muchas cosas, no sé qué más decir, no soy buena expresándome.

Pero mami, sabes que te amo, te extraño y en la otra vida prometo abrazarte y no soltarte nunca más, prométeme que ya no nos van a separar.

Mientras siga aquí, gritaré por ti y exigiré justicia.

Un abrazo y un beso al cielo, algún día te daré todos los que no te he dado. 

Te amo mamá.

Raquel.

Daniel, impune como muchos, dejó que pasarán los años, se ocultó en Tlaxcala pensando que con ello no pagaría por arrebatar la vida de Lupita y la destrucción que generó en sus hijos.

                                                                                                                 Enero 2024

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Comments

comments

Romero Deschamps
ANTERIOR

Senado declara confidencial el patrimonio de Romero Deschamps

Suburbano
Siguiente

Suburbano recibe 12 mil mdp para llegar al AIFA; la mitad es “no recuperable”

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss