Romero Deschamps

Senado declara confidencial el patrimonio de Romero Deschamps

Las casas, los autos, los ingresos privados, las cuentas bancarias y más: el patrimonio de Carlos Romero Deschamps –uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, perseguido siempre por la sombra de la corrupción– nunca podrá conocerse

 

Una pila de más de ochenta hojas membretadas con el logo del Senado de la República guardaban uno de los mayores secretos de la política: el patrimonio de Carlos Romero Deschamps. 

El recién fallecido exlíder petrolero encabezó el sindicato de trabajadores de Pemex por más de 25 años, a la par que consolidaba una carrera política marcada por los colores del PRI, hasta que las denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero lo obligaron a renunciar al sindicalismo y a la paraestatal, más no al priismo.

En cada una de esas hojas, Romero Deschamps había llenado a puño y letra cada una de las declaraciones patrimoniales que se vio obligado a presentar cuando ocupó un escaño por última vez, lo hizo en tres ocasiones como diputado y dos más como senador, todas siendo plurinominal.

Sin embargo, el fajo de papeles entregado a FrojiMX por la Dirección de Situación Patrimonial y Control Normativo del Senado de la República –a través de la Unidad de Transparencia– mostraba únicamente hojas testadas. 

Ochenta y un fojas con la información tapada por enormes rectángulos negros. Ingresos privados, ocultos. Bienes inmuebles, ocultos. Vehículos, ocultos. Cuentas bancarias y adeudos, ocultos. 

La información sobre el patrimonio que Romero Deschamps amasó en su último paso por la política se fue con él a la tumba.

Romero Deschamps
Las ocho declaraciones patrimoniales de Romero Deschamps. Todas testadas.

Romeros Deschamps, clasificado

En FrojiMX solicitamos al Senado de la República la versión pública de las declaraciones patrimoniales de Carlos Romero Deschamps. 

En su respuesta, nos entregó ocho documentos: la declaración patrimonial inicial del 2012, las modificaciones de 2013 a 2018 y la declaración patrimonial de conclusión también de 2018.

La decisión de clasificar el patrimonio de Romero Deschamps estuvo en manos de dos instancias dentro del Senado de la República: la Contraloría Interna y el Comité de Transparencia. La primera hizo la solicitud de clasificación y la segunda lo aprobó.

El argumento de ambas instancias es el mismo: Romero Deschamps simplemente no quiso que se supiera el contenido de su patrimonio. 

“El declarante citado”, es decir el fallecido exlíder petrolero y priista, “manifestó que no deseaba hacer pública la información contenida en su declaración patrimonial”, se lee constantemente en los documentos.

Romero Deschamps
Captura de la Resolución del Comité de Transparencia del Senado

El documento es muy claro al señalar que esta información no tiene fecha de desclasificación, toda vez que la única persona que puede dar la autorización para que estas declaraciones patrimoniales sean públicas es el mismo Romero Deschamps.

El Comité de Transparencia que aprobó la clasificación como confidencial del patrimonio del fallecido exlíder petrolero y priista está conformado por: 

  • Miguel Castillo Martínez, el suplente del secretario general de Servicios Administrativos y presidente del comité
  • Fredy Erazo Juárez, coordinador general de la Unidad de Transparencia
  • Marco Antonio Loaiza Coronel, suplente del titular de la Contraloría Interna
  • Eliseo Díaz Ortíz, titular de Transparencia de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios
  • José Sanvicente Martínez, suplente de la coordinación de Comunicación Social
  • José Salvador Beltrán González, secretario técnico del comité 

La última declaración patrimonial de Romero Deschamps. Testada

10.5 millones de pesos como senador

El único dato que se mantuvo público del patrimonio de Carlos Romero Deschamps fue el salario como servidor público. 

Durante los seis años que el priista ocupó un escaño en el Senado de la República –de 2012 a 2018– recibió 10 millones 586 mil 752 pesos.

Esto quiere decir que Romero Deschamps recibió un salario mensual que rondaba los 150 mil pesos.

Dos meses y ochenta hojas testadas

En FrojiMX solicitamos las declaraciones patrimoniales de Carlos Romero Deschamps al Senado de la República desde el pasado 20 de octubre del 2023. 

Casi cuatro semanas después, el 16 de noviembre del 2023, la Unidad de Transparencia respondió con un oficio de la Dirección de Situación Patrimonial y Control Normativo en el que esta última señalaba que solo se podía entregar la información a través de un envío a domicilio o acudiendo a la sede del Senado, no sin antes pagar las fotocopias.

Tras una semana más intentando comunicarnos con el Senado para obtener sus datos bancarios, el 24 de noviembre del 2023 hicimos el pago correspondiente por la información.

Más de dos semanas después, el 12 de diciembre del 2023, la Dirección de Situación Patrimonial y Control Normativo por fin tuvo lista las declaraciones patrimoniales de Romero Deschamps.

Sin embargo, no fue hasta una semana después, el 20 de diciembre del 2023, y justo dos meses después de haber hecho la solicitud, cuando la Unidad de Transparencia nos citó para acudir por la información a las instalaciones del Senado. 

Sesenta y un días de espera para que el Senado de la República entregara más de ochenta hojas con el patrimonio de Carlos Romero Deschamps testado. 

 

Comments

comments

Dulce
ANTERIOR

Un año más sin justicia para mi Dulcecito

Lupita
Siguiente

Lupita: otra historia de 20 años sin justicia

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss