Periodismo Independiente

María del Rosario

María del Rosario no se suicido; a 2 años de su feminicidio llega la justicia

in Opinión by

«Hola Frida, me dieron su contacto, le pido por favor me ayude, a mi hija me la mataron y el hombre que lo hizo dice que se suicidó, pero yo sé que no, mi niña no haría algo así, por favor ayúdeme», era la voz quebrada de Alicia, madre de María del Rosario, quien nos solicitaba apoyo el 14 de mayo de 2020.

En plena pandemia, la cual fue utilizada como pretexto en la Fiscalía de Iztapalapa para tratar de dar carpetazo al caso, sugiriéndole a Alicia que en efecto su hija se había suicidado.  

Alicia Segundo es madre de cuatro hermosas mujeres y dos hombres. Originaria del Estado de México. Formó una familia sencilla pero trabajadora, su esposo y padre de sus hijos terminó alejándose de ella, depositando toda la responsabilidad de sus pequeños hijos en Alicia, quien como toda una guerrera las sacó adelante. 

En 2011, Alicia vivió una de las peores pesadillas que una madre puede vivir, dos de sus hijas fueron secuestradas por una banda de tratantes de personas. «Primero se llevaron a María del Rosario, unos días después a Alicia (hija)».

 Aunque Alicia denunció la desaparición de sus hijas, fue ella quién ubicó a Alicia. La valiente madre investigó hasta que dio con el lugar en donde la tenían y aún más valiente entró al inmueble y la sacó enfrentándose a la pareja que la mantenía retenida y lastimada.

María del Rosario, después de más de veinte días y luego de que su mamá acudiera a medios de comunicación denunciando la ausencia de su pequeña de entonces 13 años, escapó de sus captores. 

María del Rosario Nava Segundo nació el 06 de septiembre de 1987. Fue la primera hija de Alicia, una niña muy estudiosa a la que le gustaba la escuela, «salía en el cuadro de honor». Una pequeña alegre, que disfrutaba mucho la música, le gustaba bailar.

Fue madre muy joven y es cuando dejó la escuela, al nacer su primer hijo, Alfredo, después nació Víctor.

María del Rosario salía a trabajar vendiendo dulces para la manutención de sus pequeños. «Mi mamá era muy alegre le gustaba mucho Shakira, la música salsa, bailaba conmigo», recuerda Víctor. 

En 2015, María conoció a Jesús, un sujeto que le llevaba 22 años, y quien la sedujo engañándola de que era un buen hombre.

«Al principio me caía bien, la trataba bien, era amable con todos nosotros, pero después saco su verdadera personalidad, aunque no me decía mucho «Mi Chayo». En ocasiones me comentaba que la jaloneaba y la violentaba mucho verbalmente, después de lo que pasó me enteré que la obligaba a pedir dinero y la llegó a prostituir, todo para sacar dinero (para su vicio), el señor es adicto y envició a mi niña», expresa Alicia.

Los hijos de la joven madre iban a visitarla y el sujeto los violentaba, los corría, en alguna ocasión los sacó del camión de mudanzas dónde tenía viviendo a María del Rosario durante una llovizna, situación por la cual ella prefería mantenerlos en casa de su mamá. Además que constantemente veían como el sujeto la violentaba.

Alicia estuvo enferma de COVID, Rosario fue a verla llevándole fruta y haciéndole saber que ya iba a dejar a Jesús porque ya no aguantaba vivir así. Además tenía una hermosa razón: su hijo mayor había tenido un pequeño y quería cambiar, vivir mejor para su nieto. Fue la última vez que la vió viva.

El 8 de mayo de 2020, el sujeto le marcó como a las nueve treinta de la mañana, diciendo «señora, señora, la flaca se colgó». De inmediato el hijo mayor de Rosario se trasladó al lugar y vio a su madre en aquel camión de mudanzas, hincada, golpeada. Alicia llegó minutos después, «de inmediato supe que ella no habría cometido ese supuesto suicidio, no dije más solo pedí a mi nieto que grabara todo», recuerda con tristeza Alicia. 

Aquel 14 de mayo que me buscó Alicia le pedí que no hiciera nada con los medios, que primero teníamos que lograr que la carpeta la atrajera la Unidad Especializada de Feminicidios, por lo que le presentamos la solicitud a la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Flores. La carpeta fue atraída y empezaron a revisar y completar los datos que hacían falta para poder reclasificarla, así sucedió.

Finalmente, y luego de casi dos años de trabajo de la Fiscalía más mucha paciencia de Alicia, a Jesús le fue librada una orden de aprehensión que fue ejecutada el 28 de marzo de 2022, el individuo ya se encuentra vinculado a proceso y preso. 

Y como le dije a Alicia en aquel momento, un día vamos a contar su historia y tú me vas a ayudar, porque ustedes son las Voces de la Ausencia. Hoy llegó ese día. Alicia y su hijo mayor de Rosario, escribieron las siguientes líneas: 

Mi vida sin María del Rosario Nava Segundo.

Me has dejado un gran vacío en el alma, no fue cuestión tuya, mi amor, fue por qué un mal hombre te asesinó solo por no querer estar más a su lado, porque te hacía sufrir mucho; te habló de amor y tu ingenuamente le creíste.

Estoy muy dolida por tu muerte y muy enojada con Jesús, por quitarte de nuestra vida, muchas veces te dije que no volvieras con él y cuando él te decía que te amaba, volvías con él y finalmente te asesinó.

Pero ya descansa mi niña hermosa, que tu asesino va a pagar por lo que te hizo, creo que estoy cumpliendo mi promesa que hice ante tu cuerpo sin vida, Dios me mandó un angelito en mujer para esclarecer tu muerte y se llama FridaGuerrera.

Mi niña, descansa en paz, ya no hay dolor, golpes, ni humillaciones, ni un hombre que te haga pedir dinero para vicios,  ahora estoy segura que también te prostituía, y por miedo o por amor nunca hablaste, mi corazón llora al pensar todo lo sufrido. 

Descansa en los brazos de mi padre Jesucristo.

Te ama. Mamá.

 

Frida: El día de hoy quiero decir que aún no acepto lo de mi madre. Yo sé que llorar es bueno, pero hay veces que me siento vacío por dentro. Desde que se fue mi madre yo no me siento el mismo porque siempre estuve muy apegado a ella, fue por eso que me dolió más, porque no puedes superar esto a pesar de que ya sean casi dos años es tiempo de que no puedo superarlo. 

Pero en fin, como dice la biblia, el único que nos puede juzgar es Dios, la vida te pone caminos duros y hermosos pero cuando te tropiezas siempre hay alguien que te da la mano para levantarte y hasta la fecha no he podido levantarme del todo bien, ahora sé que mi madre está en un lugar mejor, sé que a ella no le gustaría verme deprimido y pues es momento que sea feliz para que ella está feliz, porque su adoración siempre fuimos mi hijo, mi hermano, y yo. Es por eso que ella intentó cambiar , sé que nunca es tarde para cambiar. Pero no sé si ella no llegó a tiempo.

 

Alfredo. 

 

Abril 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

debanhi

Amigas

¿Cómo es posible que sus amigas la dejaran ahí? ¿Cómo es posible
frojiMX Top