Mijis

«El Mijis» y la empatía

17 febrero, 2022

Quienes siguen está columna semana a semana saben que nuestro trabajo está enfocado en dar a conocer las historias de mujeres y niñas que nos han arrebatado, ya sea por feminicidio o por desaparición. 

No narramos o acompañamos casos de hombres porque no nos interesen, si no porque no podríamos abarcarlo todo. 

Siempre que una persona que busca a un padre o a un hijo, a un amigo, esposo, les hago saber está situación, siempre reflexionó. ¿Qué va a pasar cuando un hombre cercano a mi desaparezca? El día llego.

Cuando supe de él, de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, en redes sociales, por su trabajo en la Cámara de Diputados de San Luis Potosí, me caía mal y lo veía como cualquier otro político queriéndose montar en luchas sociales con el fin de avanzar políticamente. 

Sin embargo, todo cambió cuando me buscó vía redes sociales para ofrecerme su apoyo en lo que necesitáramos, nos intercambiamos celulares y pactamos vernos, ese día conocí su historia. 

A los 12 años ingresó al terrible mundo de las pandillas, originario de San Luis Potosí y en medio de un ambiente poco favorable, dónde además debía aprender a defenderse, vivir en un barrio peligroso no es fácil, así que o te adaptas o no vives. Se integró cuando tenía apenas 12 años. 

“El Mijis”  tuvo una infancia difícil y  por esa razón se involucró en el mundo de las drogas, del cual se alejó luego de que su hijo mayor fuera atacado por otro grupo de pandilleros. 

Desde hace más de 10 años se ha dedicado a ayudar a jóvenes con los mismos problemas que él en algún momento tuvo con la intención de sacarlos de las calles y no generar dolor en más familias, trabajaba en diferentes municipios de San Luis Potosí. 

Magdiel Yamileth: Desaparecer en un país inundado de desaparecidos

En 2018 fue candidato ganador para diputado local del distrito 8 por los partidos Morena y Partido del Trabajo, durante su campaña se enfrentó a un sin fin de discriminación y además fue estigmatizado por sus tatuajes y su forma nada formal de vestir. 

Antes de resultar electo, fue secuestrado con el objetivo de que declinará en su candidatura. En 2019 sufrió un atentado, fue atacado a balazos en San Luis Potosí. En octubre de 2021, también fue levantado y luego de dar a conocer de inmediato su ausencia fue dejado, golpeado y abandonado en una carretera también de San Luis Potosí doce horas después. 

Ese día que lo conocí me contó estos y otros detalles, lo del 2021 ya me tocó vivirlo de cerca. Pese a todo esto ha luchado contra el cáncer, durante prácticamente un año se sometió a quimioterapias para superarlo. Y lo hizo. 

Podría contarle mil historias más de él, su apoyo a la comunidad LGBTT+, a cada causa que lo ha buscado y que él ha apoyado y aquí viene la respuesta. 

¿Por qué apoyamos ahora su búsqueda? Porque Mijis ha abrazado a las Voces de la Ausencia, a estas familias rotas víctimas de feminicidio. Nos ha acompañado en la búsqueda de la identidad de nuestra #BebaDeAragón. Ha rascado fosas para encontrar desaparecidos, Se puso en huelga por la liberación de presos injustamente y debido a su diabetes fue a dar al hospital. 

En agosto de 2021, cuando regresaba de su quimioterapia en la Ciudad de México, sobre la carretera encontró a un hombre con una yegua muy lastimada. Se detuvo y le ofreció comprarla, el señor accedió y se la vendió, la única razón fue verla tan lastimada de las sangrantes patas. Ese es “Ell Mijis”. Él que ayuda por ayudar, sin ver a quién solo por el simple hecho de ser empático como el siempre lo dice. 

Hoy pocas personas se han acercado a Miriam, su esposa, para ayudarle, o solo para saber en qué pueden apoyarla. Una miserable campaña de desprestigio y burlas se ha desatado desde aquel 8 de febrero de 2022, que se dio a conocer la noticia de que estaba desaparecido luego de ocho días. 

“El Mijis” es todo esto que le acabo de comentar y más. Pero también es un padre amoroso y abuelo. Ahora con Miriam su esposa tiene dos pequeños bebés, con los que se la pasaba jugando. 

Miriam me mostró algunos videos no públicos dónde se ve solamente a un padre amoroso, bailando con su pequeño, abriendo regalos en Navidad, durmiendo a su bebecita más pequeña. 

Sí puede ser que a muchos no les guste, o les caiga mal. No es monedita de oro como él mismo lo dice. Pero sí debemos aprender a sentir amor y empatía por quien está pasando por una desaparición. 

Diferentes cuentas falsas han difundido rumores de que ha sido localizado sin vida. No, no es verdad. Hasta el momento no podemos asegurar ni que esté vivo o no. 

A “El Mijis” lo esperan sus dos bebés, su esposa y nosotros sus amigos. Quienes no lo vemos como una nota para golpear a gobierno alguno. Esperamos que Pedro regrese a su vida, a su activismo y a sus ganas por crear para sus hijos un mundo digno. 

Edna Xóchitl a 30 años: historia de una familia que dejó huella en la búsqueda de desaparecidos

Luego de llevarle la carta que Miriam escribió para el presidente a la mañanera. Hubo respuestas favorables por parte de las autoridades federales. Se ha logrado ubicaciones del aparato celular de “El Mijis” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no así podemos asegurar que sea el.

Miriam está temerosa de dar entrevistas pero lo hace por buscar a su esposo y padre de sus hijos. Está dispuesta a levantar cada piedra para encontrarlo. Y quedaremos a la espera de que nos den avances de su ubicación y que regrese con vida. 

Mientras tanto, les compartimos la carta que le hicimos llegar al presidente el día 14 de febrero de 2022. Porque recuerden la que importa siempre es la voz de la ausencia. 

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

P R E S E N T E

Señor Presidente, perdone si estas letras no siguen las reglas de la diplomacia, pero hoy habla el corazón de una esposa y madre cegada por la incertidumbre.

El 31 de enero de 2022 fue la última vez que lo vi, estábamos en Coahuila, sabía que iría a Nuevo León, pero las autoridades nos dicen que la última vez estuvo en Tamaulipas; éramos varios los que acompañábamos a mi esposo Pedro Carrizales (conocido como “El Mijis”); hoy son 14 días de no verlo, de no abrazarlo, de no ver florecer su sonrisa, de no admirar su andar sobre las calles donde transitan los olvidados, de no sentir el amor con el que planeaba ayudar a los presos injustamente, de no mirarlo alimentar y arropar a los migrantes que sobreviven al fuego cruzado y de no escuchar su voz oponiéndose a lo injusto; son 14 días de incertidumbre y de dolor.

No pierdo la esperanza, pero la verdad es que cada día que pasa crece más el miedo de que su vida se reduzca a formar parte de las dolorosas estadísticas de desaparecidos y la mía a las miles de familias incompletas en el país. Estoy segura que si fuera usted, si fuera yo, o si fuera cualquiera quien estuviera en su lugar, él estaría recorriendo cada estado, ofrecería como recompensa su vida, organizaría brigadas de búsqueda, removería cada centímetro de tierra, caminaría en los barrios que guardan los secretos más ocultos y dolorosos (él cree que ahí está la solución a los problemas del país), haría huelgas de hambre y si fuera necesaria hasta arriesgaría su vida “negociando” con los malos. No puedo ni imaginarme siendo yo quien lo encuentre en una fosa, de la misma forma que él encontró muchos cuerpos que fueron víctimas de este México violento.

No me queda duda que lo que vive hoy es consecuencia de no tenerle miedo a la tierra que ama; es el resultado de caminar sobre los caminos olvidados; es efecto de una historia de dolor que le hizo comprender al resto; el origen de todo es la confianza de creer que puede cambiar este mundo poco a poco.

Por esto, vengo a pedir su ayuda; aunque reconozco y agradezco todo el apoyo de las autoridades Federales y Estatales, le suplico lo que cualquier esposa en mi situación suplicaría: ¡AYUDEME A ENCONTRARLO!. Él confía en usted; hay dos motivos que lo hacen andar: las causas y la transformación. Por favor no lo deje solo.

 

ATENTAMENTE

MIRIAM MARTÍNEZ VARGAS

                                                                                                           Febrero 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

 

@vocesDLAusencia

Comments

comments

ANTERIOR

Un rey solitario entre aviones y mamuts

Audomaro Martínez Zapata
Siguiente

Audomaro Martínez Zapata: la opacidad del director del CNI

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss