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El alto costo que pagamos por la publicidad del gobierno en los medios

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Como ciudadanos no nos es ajeno observar carteles, comerciales en radio, televisión y prensa en los que el gobierno federal nos habla de sus “logros”, pero detrás de ello se invierten significativos recursos presupuestales para sustentar esta difusión masiva.

Medios como televisión, radio, prensa e internet reciben pagos por concepto de publicidad oficial del gobierno, y ello se documenta cada mes y cada año, según la información pública al respecto, siendo 10 empresas las que concentran este servicio, así lo reportó el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016” del centro de investigación FUNDAR.

Esta organización, año con año publica un documento para saber cuánto gasta el gobierno federal en este tipo de materiales de difusión, y hace una comparativa y compilado de los años anteriores, con base en lo publicado por el Sistema de Comunicación Social (COMSOC) de la Secretaría de la Función Pública.

Cuantioso gasto en publicidad oficial

Y en este análisis, dado a conocer el pasado 5 de septiembre, da cuenta que, de 2013 al 2016 se ha ejercido poco más de 36 mil 261 millones, la mitad de lo que se destinó a la construcción de 20 institutos tecnológicos por parte de la SEP para 2017 (unos 68 mil 618 millones de pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017).

Tabla: FUNDAR

Siendo el 2016 el año en que más se ha ejercido este gasto, con 10 mil 699 millones de pesos, lo que se acerca al presupuesto destinado en 2017 para el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia (13 mil 401 mil 468 millones de pesos).

En estos años, 10 compañías han concentrado el 50% de los recursos que se ejerce cada año, en el marco de 2013 al 2016. Entre las principales destaca: Grupo Televisa, Estudios Azteca (TV Azteca), Estudios Churubusco Azteca y Excélsior.

Tabla: FUNDAR. Comparación anual de 2013 a 2016

Como muestra de ello, en lo que respecta al 2016, año cuyo presupuesto para publicidad oficial se situó en 10 mil 699 millones de pesos, la empresa que concentró el mayor pago fue Grupo Televisa, que engloba televisión, radio e internet; con un 18.7% del gasto del total destinado para publicidad del gobierno. Es decir, recibió 2 mil 6 millones de pesos.

El segundo grupo, del mismo ramo de alcance en medios, es: TV Azteca.  Cuyo gremio se llevó la cantidad de mil 141 millones de pesos. Esto, representó el 10.6% del total.

Del lado de los medios impresos, los más destacados en este ramo fueron Excélsior y El Universal.

Excélsior, que mantiene un diario impreso los siete días de la semana, y también publica en la a través de su página web de noticias, en este mismo año de referencia, recibió un 3.8% del presupuesto ejercido, unos 385.6 millones de pesos.

Y del lado de El Universal, ellos registraron un pago por servicios de publicidad de 240.9 millones de pesos, un 2.2% del total, por un año de servicio en publicidad provisto al gobierno federal.

Organización Editorial Mexicana (OEM), del mismo rubro de medios impresos y de radiodifusoras, percibió 190 millones de pesos por sus servicios, lo que significó el 1.7% de los poco más de 10 mil 699 millones de pesos reportados en 2016.

Y en el ámbito de radiodifusoras, Grupo Radio Fórmula, fue la empresa que destaca en el grupo de los 10 medios antes descritos. Por sus servicios, recibieron 269.4 millones de pesos, el 2.52% del total presupuestado y ejercido.

En términos generales, de los 10 mil 669 millones de pesos, a la televisión se le destinaron 4 mil millones 44 mil pesos, el 37.8% del total; los medios impresos, concentraron el 17.19% con un millón 838 mil pesos; la radio se situó con el 16.35%, con un monto de un  millón 749  mil pesos; a proveedores internet se le pagó por sus servicios de difusión 638 millones de pesos, lo que representa el 5.97% del total; el cine obtuvo 2.46% con 263 millones de pesos; y un sector denominado como “otros” se le destinó 2 mil 164 millones con el 20.23% del total del presupuesto ejercido  para 2016.

Tras este importante gasto que realizó el gobierno federal, uno de las principales interrogativas que se plantean los coordinadores de este Informe, Justine Dupuy y Javier Garduño, es: ¿Se logran objetivos de política pública gracias a la información divulgada por el gobierno? O si a través de este cuantioso gasto ¿se logra un avance en el derecho a la información por parte de los ciudadanos?

Además, FUNDAR expone que el gobierno tiene derecho a espacios de difusión gratuitos en los medios, los llamados “tiempos oficiales”, incluso las disposiciones legales establecen que “se podrá contratar publicidad oficial, siempre y cuando se haya solicitado en primera instancia los tiempos gratuitos que no estuvieran disponibles”.

Sin embargo, parece que no es una prioridad realizar la administración más óptima de recursos que implica esta gratuidad.

Los autores son enfáticos con esta premisa: “Si el estado empleara de manera adecuada estos tiempos (espacios oficiales o gratuitos), podrían disminuir el gasto en estos medios”

Publicidad oficial ¿premio o castigo?

Otro de los riesgos que expertos vislumbran por este importante ejercicio en los medios de comunicación es que la repartición de contratos para la publicidad oficial puede ser utilizada como premio y castigo por el gobierno.

“La publicidad oficial es un mecanismo de control y de pago de favores muy eficaz”, apuntó Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, en la presentación de este mismo informe, pero el correspondiente al año 2013.

Ana Cristina Ruelas, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19 advierte del énfasis con el que se destina gran parte de los medios a las televisoras, esto dicho con base en lo analizado en el año 2013, cuestión que permanece ante el último reporte anual de gasto realizado (2016).

“Se sigue beneficiando a los mismos medios. Sigue una concentración importante principalmente en la televisión. Parece como si se le hubiera olvidado al Presidente que ésta fue otra de las promesas que hizo”.

¿Qué prometió el presidente respecto a la publicidad oficial?

FUNDAR, recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto previo a llegar a la presidencia, y una vez en ella, prometió transparencia y principios de utilidad en la contratación de medios.

“Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”, así lo señaló el presidente en un artículo realizado para el diario Reforma el 12 de julio de 2012.

Toma de protesta 1 de diciembre de 2012. Foto: Proceso

A cinco años del artículo titulado “El comienzo del cambio”, este centro de investigación acusa que no ha habido modificaciones reales en esta materia, y que los beneficiados siguen siendo los mismos que en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Aunado a esta falta de transparencia en saber quién obtiene los contratos y bajo qué criterios, y si obtenerlos  influye en las líneas editoriales de los medios, la visión que se da sobre el gobierno.

FUNDAR puntualiza en su artículo,  “La sombra de la publicidad”, publicado este 24 de octubre, con base en el contexto de la renuncia del periodista Leonardo Curzio de su programa radiofónico en la cadena Enfoque Noticias, hecho que ocurrió el 4 de octubre de este año:

“Estos hechos hacen dudar de la independencia de los medios de comunicación frente al poder político en México, y contribuyen a aplanar el debate político y el paisaje mediático quitando las voces críticas, obstaculizando el periodismo de investigación y eliminando los espacios donde se hacen las preguntas incómodas.”

REVISIÓN GENERAL DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD OFICIAL EN 2016

Revisión de todas las empresas que han sido contratadas para publicidad oficial en relación al año 2016, según su tipo y gasto (Tablas tomadas del informe: “Contar lo bueno cuesta mucho”:

 

 

 

 

 

Para más información descarga el informe: “Contar “lo bueno” cuesta mucho”

 

 

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