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Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S

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En los primeros siete meses de 2018, el Gobierno Federal gastó más en publicidad de lo que el Fonden ha destinado a cada uno de los siete estados afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre del 2017 un sismo de 7.1 de magnitud sacudió a México, siete estados resultaron severamente afectados.

El saldo: 369 muertos, millones de afectados, cientos de miles de personas sin casa, miles de escuelas y hospitales más dañados, 6 millones de personas sin agua y casi 5 millones sin energía eléctrica, sin mencionar los heridos y las secuelas psicológicas de los sobrevivientes.

Sin embargo, no fue suficiente, no para el Gobierno Federal, quien pasada la tragedia no escatimó en gastos y derrochó más en publicidad que lo destinado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a cada uno de los siete estados afectados por el terremoto.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S
Foto: Reproducción

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), de enero a julio de este año, el Gobierno Federal ha gastado en Comunicación Social 5 mil 940 millones 239 mil 941 pesos.

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Es decir, en promedio, la administración de Enrique Peña Nieto gastó un millón 178 mil 619 pesos en publicidad oficial cada hora en los primeros siete meses de 2018.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S

Esta cifra supera al dinero destinado a cada uno de los siete estados dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con documentos del Fonden obtenidos por FrojiMX vía transparencia.

Morelos es la entidad que más dinero recibió por los daños causados por el sismo, 5 mil 760 millones de pesos, aun así dicha cifra es superada por apenas 3% de lo presupuestado por el Gobierno Federal en publicidad, ese pequeño porcentaje equivale a 180 millones 173 mil 861 pesos, cifra no menor.

El segundo estado que más dinero del Fonden obtuvo es Puebla, con 3 mil 548 millones de pesos, sin embargo, es superado en más del 40% de lo gastado por la administración de Peña Nieto en siete meses en publicidad, es decir, por 2 mil 391 millones 575 mil 348 pesos.

Las siguientes entidades que continúan la lista de afectados por el sismo son la Ciudad de México, con 3 mil 240 millones de pesos, y el Estado de México, con 2 mil 469 millones de pesos, pese a ello, sólo sumando lo que ambos estados han recibido por el Fonden pueden rebasar ligeramente lo gastado en publicidad por el Gobierno Federal en este 2018.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S
Foto: Cuartoscuro

El contraste de los últimos tres estados que recibieron ayuda del Fonden en comparación del gasto federal en Comunicación Social es abismal.

Lo que Guerrero recibió para reparar los daños del sismo de septiembre, mil 808 millones de pesos, es superado por casi el 70% de lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a publicidad de enero a julio de este año, porcentaje que equivale a 4 mil 131 millones 987 mil 507 pesos más.

Tlaxcala, con 287 millones de pesos, y Oaxaca, con 274 millones de pesos, son los dos estados que menos dinero recibieron del Fonden por el temblor del 19 de septiembre del 2017, sumando lo que ambas entidades han recibido no llegan ni al 10% del gasto federal en Comunicación Social.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

¿En qué se gastó el dinero del Fonden?

De acuerdo con un documento del Fonden en posesión de FrojiMX, son 12 los rubros a los que se destinó el dinero para la reconstrucción: cultura, deportivo, educativo,   forestal, hidráulico, militar, monumentos históricos, naval, salud, vivienda, vial urbano y carretero.

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De estos, el que recibió más dinero fue el educativo con poco más de los 7 mil 75 millones de pesos, es decir, el 40% del total recibido por los siete estados con afectaciones.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S
Foto: Reproducción.

Cabe mencionar que este rubro es el único –de los 12- que supera a lo gastado este año por el Gobierno Federal en publicidad en siete meses.

El rubro de monumentos históricos también recibió gran parte del dinero del Fonden, 4 mil 464 millones de pesos, es decir una cuarta parte del total, pues el terremoto dejó 670 inmuebles de este tipo con daños.

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Foto: Reproducción

Para darles techo a las personas que se quedaron sin casa y arreglar los miles de hogares más que resultaron afectados, el Fonden destinó sólo 2 mil 679 millones de pesos, el 15% del total del dinero.

En materia hidráulica, pues 6 millones de personas se quedaron sin agua, se utilizaron mil 350 millones de pesos, apenas el 7.7% del dinero.

El resto de los rubros no pasó de los mil millones de pesos.

Año con año, miles de millones de pesos en publicidad

De enero de 2013 a julio de 2018, el Gobierno Federal ha gastado en publicidad un total de 52 mil 417 millones 381 mil 105.43 pesos.

Prácticamente cada año la administración de Enrique Peña Nieto aumentó el dinero destinado a Comunicación Social los últimos seis años.

En 2013 el gasto en materia fue de 8 mil 161 millones de pesos, para el año siguiente, la cifra disminuyó a 6 mil 675 millones de pesos, el único recorte que el Gobierno Federal hizo en seis años.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S
Foto: Reproducción

Para 2015 lo destinado a publicidad ascendió a 9 mil 829 millones de pesos, la tendencia continúo para 2016, año que se gastó 10 mil 734 millones de pesos.

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Finalmente, para 2017, los gastos en Comunicación Social fueron de más de 11 mil 75 millones de pesos.

Pese al despilfarro de la administración federal, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, en agosto pasado la aprobación del Presidente de la República fue de apenas el 18%.

Han pasado 365 días de sismo, aún hay damnificados sin casa, viviendo en las calles, mientras el Gobierno Federal terminará su administración con miles de millones de pesos más gastados en publicidad.

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