Revista Digital

La invasión del CJNG en Estados Unidos

in Investigación/Uncategorized by

Siendo el cártel con mayor presencia en México, ahora la invasión del CJNG se da en el vecino del norte; documentos de la DEA muestran su presencia en tierras estadounidenses y señala a su hombre clave en Estados Unidos.

 

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido a pasos agigantados. Consiguió desplazar al cártel de Sinaloa como la organización del narcotráfico con mayor presencia en México y ahora lo quiere hacer en Estados Unidos. 

Con diferentes datos, pero con la misma conclusión, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) coinciden en que no hay cártel más grande en México que el CJNG.

El cártel que invade EU. Foto Reproducción.

Documentos de la FGR en posesión de FrojiMX refieren que el CJNG tiene presencia en ocho entidades del país, mientras que un informe de la DEA sostiene que operan en 28 de los 32 estados de México.  

A partir de octubre del 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra el CJNG y su máximo líder identificado como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien cuenta con una recompensa estadounidense por 10 millones de dólares y otra mexicana por 30 millones de pesos.

Lee además: La “extraña” fortuna de Genaro García Luna

 

Desde entonces, más detalles han salido a la luz de la operación del CJNG en tierras estadounidenses, donde busca convertirse en el cártel rey. 

El Mencho

Foto: Departamento de Estado

Documentos de la DEA precisan la zona de afluencia criminal del CJNG en Estados Unidos. Un mapa muestra la presencia del cártel jalisciense en al menos 21 puntos de país estadounidenses.

En dichos 21 puntos, el CJNG abarca prácticamente todo el país norteamericano a excepción del norte y noroeste de Estados Unidos, siendo noreste, este y sureste, donde mayor presencia mantiene.

Los puntos de afluencia criminal del CJNG en Estados Unidos van desde Los Ángeles, El Paso, y Dallas, hasta Miami, Orlando, Chicago y Nueva York.

la invasión del CJNG
El mapa de la invasión. Foto: DEA

La “invasión” del CJNG en Estados Unidos no es únicamente por un presencia, sino por la cantidad de droga que llega a dicho país con su “marca”. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cada mes “El Mencho” y sus hombres trafican cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas más de metanfetamina, además, los acusan de operar más de 100 laboratorios de meta en México.

Puedes leer: Los niños invisibles: en las huellas del feminicidio

 

Sin embargo, la especialidad del CJNG son los opioides, mismos por lo que el presidente estadounidense Donald Trump declaró emergencia de salud pública por la adicción a este tipo de drogas a mediados de 2017.

En seis años, según documentos de la DEA, han aumentado cinco veces las muertes por sobredosis heroína -uno de los opioides más conocidos- al pasar de 3 mil 38 casos en 2010 a 15 mil 469 en 2016, años que por cierto comenzó el despunte del CJNG.

CJNG y la heroína

El fentanilo, una droga opioide relativamente reciente, es una de las “favoritas” del CJNG. Su uso ha aumentado tanto en Estados Unidos que en sólo tres años las muertes ocasionadas por dicha droga se sextuplicó, al pasar de 3 mil 105 casos en 2013 a 19 mil 410 en 2016. 

CJNG y el fentanilo

Esta invasión del CJNG en Estados Unidos comienza, claro está, desde México. La DEA asegura que este cártel cruza su mercancía ilícita en prácticamente toda la frontera entre ambos países, desde Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. 

También lee: ¿Los cárteles de la droga son grupos terroristas?

 

La cacería contra el CJNG es cosa seria para Estados Unidos, hay al menos 15 cargos criminales contra 45 miembros de este cártel, desde líderes, financieros, transportistas y demás traficantes de drogas. Además, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a 63 personas y entidades ligadas al CJNG.

Foto: Departamento del Tesoro.

La estructura criminal, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, es encabezado claramente por “El Mencho”, luego, siguen tres cabecillas criminales: su hijo, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, Abigael González Valencia, “El Cuini”, y Erick Valencia Salazar. 

cjng
La estructura criminal. Foto: DEA

“El Menchito” y “El Cuini” se encuentran detenidos en México a esperas de su extradición, sin embargo, se cree que operan desde las prisiones mexicanas para el CJNG. Por su parte, Valencia Salazar fue detenido y liberado hace un par de años y se presume, es parte de un grupo disidente dentro del cártel contra “El Mencho”. 

Sin embargo, se omite a una pieza fundamental en la invasión del CJNG a Estados Unidos: José Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”. Poco conocido, es una de las cabecillas clave para el cártel jalisciense. 

cjng

«La Garra», el líder fantasma. Foto: DEA

Muy poco se sabe de él, de lo conocido destaca su detención en 2008, junto con seis sujetos, por el brutal asesinato de una familia de seis integrantes, tres de ellos menores de edad, en Ciudad Guzmán, Jalisco. En menos de un mes, fue liberado.

“La Garra”, refiere el gobierno de Estados Unidos, es el principal operador del CJNG en tierras norteamericanas, es decir, uno de los principales responsables de la invasión. 

Han pasado ya más de dos años del inicio de la cacería de Estados Unidos contra el CJNG, el cártel sigue operando, “El Mencho” se encuentra en libertad y la invasión continúa. 

Comments

comments

Periodista de tiempo completo. Escritor entre sueños. Cuando no hay que escribir, soy Batman. Baterista de garaje. Ameno y agradable.

ÚLTIMA ENTRADA

violencia niño

¿Por qué un niño mata?

Pobreza, familias rotas, machismo y demás violencia patrocinada por el contexto, llevarían
frojiMX Top