Revista Digital

¿Teletón en crisis?: Televisa rompe récord de donativos en 2018

in Investigación by

Argumentando una campaña de desprestigio en su contra, el Teletón se dijo en crisis; sin embargo, sus fundaciones sumaron más de 3 mil millones de pesos en donativos este año, la cifra más alta reportada ante la SHCP en una década

El Teletón está en crisis, ese fue el mensaje que el presidente de la fundación, Fernando Landeros, dio en 2016, asegurando que una serie de calumnias difundidas en redes sociales habían provocado una disminución considerable en las donaciones de la gente.

Sin embargo, dos años después de las palabras de Landeros, la fundación de Televisa registró en 2018 la cifra más alta en donativos reportada en una década, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Foto: Cuartoscuro

Incluso, la edición de este año duró menos de 24 horas, pues comenzó a las 8:00 horas del sábado 8 de diciembre y se llegó a la meta poco después de las 2:00 horas del domingo 9 de diciembre; cuando en ediciones anteriores tardaban todo el fin de semana, y hasta las primeras horas del lunes, para alcanzar el monto fijado.

De acuerdo con la edición 2018 del Reporte de Donatarias Autorizadas de la SHCP, el Teletón recibió en donativos 3 mil 178 millones 642 mil 266 pesos, la cifra más alta reportada ante la SHCP en 10 años.

Esta cifra superó en 27.8%, es decir casi 700 millones de pesos, a los 2 mil 486 millones 58 mil 578 de pesos reportados por el Teletón en 2010, monto récord hasta lo reportado este año.

Dichas cantidades millonarias contradicen los resultados de la encuesta de Parametría, que asegura el porcentaje de personas que dicen han donado a la fundación disminuyó 4% de 2016 a 2018, pues en esos dos años los donativos aumentaron 105%.

Si bien, el 46 % de las personas consultadas por Parametría considera que el gobierno debe seguir impulsando económicamente a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, prevalece la idea de que fundaciones como Teletón tienen intereses particulares.

El 22% de los encuestados por Parametría asegura que el fin del Teletón es deducir impuestos y 15% ve en esta fundación una práctica para mejorar la imagen de las empresas.

A las críticas contra el programa de Televisa se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2014 un informe donde se dice preocupado por el Teletón.

Primero porque un ente privado sea el que reciba una buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Segundo, debido a que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Y tercero, el Estado evita su responsabilidad ante los ciudadanos con discapacidad dejando la responsabilidad sobre los hombros del Teletón.

Informe ONU México discapac… by on Scribd

Por ello el Teletón se ha enfocado a realizar campañas donde invitan a la ciudadanía a visitar los centros de rehabilitación, además ha trasparentado sus actividades.

Lo cierto es que, al momento de asegurar que el Teletón estaba en crisis, la fundación iba a la baja en sus donativos al pasar de 2 mil 486 millones 58 mil 578 pesos en 2014 a mil 545 millones 174 mil 789 pesos, una reducción del 60% en dos años.

AMLO cede ante Televisa

Luego de años criticando a Televisa, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó cediendo ante la empresa de comunicación.

El 9 de diciembre de 2014, López Obrador escribió en Twitter: “Ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”.

Cuatro años después y ya como presidente, Andrés Manuel se refirió así de la última edición del Teletón: “Envío un reconocimiento a quienes hacen posible la labor de convocar al pueblo a ayudar a los niños y niñas con capacidades diferentes”.

Esto sin mencionar que AMLO, como presidente electo, en octubre pasado se refirió a Televisa como una “empresa extraordinaria para el país”.    

Sin embargo, los próximos años veríamos la reducción de los donativos al Teletón, por lo menos de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Esto debido a uno de los programas sociales prioritarios de la administración del tabasqueño, el cual es entregar pensiones para personas discapacitadas pobres, el cual recibirá una inversión de 12 mil millones de pesos, según el propio presidente.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top