Periodismo Independiente

cepa mexicana

Del primer “paseo” del covid en México a la nueva “cepa mexicana”

in Investigación by

En un año, México pasó de registrar el primer contagiado de covid-19 paseando por las calles de la CDMX a tener su propia “cepa mexicana”, una que podría ser resistente a las vacunas y a los anticuerpos

 

Las calles repletas de transeúntes, los negocios abiertos, el transporte público a reventar y el lento tránsito vehicular ocasionado por manifestantes. Era un día más en la caótica Ciudad de México antes de que estallara la pandemia de covid-19

Aún no acababa el primer mes del 2020 y el virus, que en ese momento solo acechaba a China, se veía lejos de México. Sin embargo, ya se “paseaba” por el corazón del país y nadie lo sospechaba, ni siquiera quien lo llevaba consigo. 

Durante dos días, un hombre de origen Chino se paseó por la Ciudad de México portando covid-19. Había llegado a la capital del país el 20 de enero del 2020 proveniente de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. 

El portador del virus se hospedó en el famoso Hotel Hilton Reforma, ubicado enfrente de la Alameda. Recorrió el Centro Histórico, visitó un museo y entró a la Catedral Metropolitana. Comió tacos en un restaurante, el resto de sus comidas las hizo en el hotel. Tomó Uber en dos ocasiones, para ir del aeropuerto a su hotel y viceversa.

covid-19
Foto: Santiago Arau

Durante la noche del 21 de enero del 2020, comenzó a presentar síntomas como tos y fiebre, es decir, podía haber llevado desde tres hasta siete días con el virus en su sistema y, por ende, contagiando. 

Al día siguiente, tomó su vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a Los Ángeles, California. En territorio estadounidense, le hicieron la prueba de covid-19 y resultó positivo.

 

TAMBIÉN LEE: En salud ¿qué necesita México para ser como Dinamarca?

 

El 1 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud informó del caso, hizo una investigación epidemiológica para identificar a los contactos que tuvo el paciente en México y señaló que no hubo contagios. 

Sin embargo, dar con todos los contactos era imposible porque había estado rodeado de innumerables personas en el Centro Histórico y no recordaba los lugares específicos que había visitado. Un mes después, se confirmó el primer caso de covid-19 en México.

COVID
FOTO: @IATA

LA “RELEVANTE” CEPA MEXICANA

Un año después de que la Secretaría de Salud informó del primer “paseo” del covid-19 por México, aparece una posible nueva cepa mexicana del virus que podría ser resistente a las vacunas. 

Durante la conferencia vespertina del 31 de enero, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se está analizando una posible nueva cepa mexicana de covid-19.

El hallazgo fue realizado por la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life en cuatro personas de Jalisco que dieron positivo a la prueba PCR de covid-19 el 27 de enero de este año. 

La doctora Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que se trata de la mutación E484K, asociada con las detectadas en Brasil y Sudáfrica, lo que no significa que sean las mismas.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México”, dijo la doctora Vega Magaña en un comunicado publicado por la Universidad de Guadalajara. 

cepa mexicana
FOTO: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La jefa del LaDEER dijo que esta mutación es de las más relevantes, pues existe un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que generamos una vez que estuvimos en contacto con el virus, ya sea como parte de la respuesta inmunológica o por una vacuna.

Es decir, es posible que esta presunta cepa mexicana de covid-19 sea resistente a las vacunas, así como a los anticuerpos que se generan luego de haberse contagiado por primera vez del virus.

 

PUEDES LEER: Morir por covid-19 sin creer en el virus

 

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección”, dijo la doctora Vega Magaña.

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, explicó que se está investigando, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), si la variante es en efecto “una cepa característica de la población mexicana”.

La doctora Natali Vega Magaña precisó que esperan tener más información que pueda validar este descubrimiento en las próximas semanas. “Estamos trabajando para ver si es realmente una nueva cepa. Mutaciones y variantes hay muchas. Llevará tiempo”, dijo en el mismo sentido López Ridaura.

VACUNA
FOTO: SECRETARÍA DE SALUD

DEL SUSTO A LA TRAGEDIA

La noticia del ciudadano chino con covid-19 paseándose por la ciudad causó en su momento temor entre los mexicanos. Hoy, poco más de un año después de ese “susto”, el virus ha matado a casi 170 mil personas en México -siendo el tercer país del mundo con más muertes- y ha contagiado al 1.5% de la población, según cifras oficiales, por lo que podrían ser muchos más. 

Tan solo en los primeros seis meses de la pandemia, hubo 44.8% más muertos por covid-19 en el país que lo reportado oficialmente por la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Además, México es de los países que menos pruebas hacen para detectar el virus por cada millón de habitantes, por ende el número de contagios detectados oficialmente son mucho menores que los reales. Sin mencionar que México es el país con la mayor letalidad por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins

covid-19
FOTO: UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

El gobierno de México ha llevado una mala gestión de la pandemia centrándose en la medida de sana distancia y haciéndole feo por un largo tiempo al uso del cubrebocas, negándose a cerrar fronteras como lo han hecho otros países, incluso ante la aparición de cepas más contagiosas. 

Esta última medida convirtió al país en un festín para turistas que hicieron de México el tercer país más visitado del mundo en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuando regularmente no pasaba del top cinco.

Tampoco han ofrecido apoyos económicos -en un país donde más de la mitad de la población vive al día en el sector informal-, ni estímulos fiscales -dejando en el olvido al pequeño sector formal-, más que contados microcréditos. 

 

TAMBIÉN LEE: ¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

 

En consecuencia, en abril del 2020 12.5 millones de personas perdieron su empleo al salir de la Población Económicamente Activa y, hasta diciembre, 9.5 millones han logrado volver; 3 millones de personas aún siguen sin conseguirlo, según el Inegi

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que como consecuencia de la pandemia, la pobreza por ingresos aumente hasta en 9.8 millones de personas y la pobreza extrema por ingresos lo haga hasta en 10.7 millones de mexicanos. 

La mala gestión de la pandemia se evidencia en el contagio de covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre se negó a usar cubrebocas, así como a cancelar sus giras por el país pese a la pandemia y solo aplicaba la sana distancia cuando las aglomeraciones las hacían manifestantes en su contra.  

En tanto, la solución a la pandemia llega a cuentagotas a México: la vacuna. A más de un mes que comenzó el proceso de vacunación se han aplicado poco más de 700 mil dosis, cuando el calendario prevé que todos los adultos mayores de 60 años, más de 15 millones, sean vacunados para abril. Meta que se ve imposible.

Mientras, las investigaciones de la nueva cepa mexicana del covid-19 -posiblemente resistente a las vacunas- avanza.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top