Periodismo Independiente

Andrés Filomeno

Los nexos políticos del feminicida serial de Atizapán

in Investigación by

Detenido por el asesinato de una mujer e investigado por innumerables más, el feminicida serial de Atizapán estuvo afiliado al PRD, gestionó trabajos con el PAN, recibió donaciones de Morena y apoyó al candidato de la alianza “Va por el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Atizapán

 

Al momento de ser detenido, Andrés Filomeno “N” confesó. Unos dijeron 15, otros más hasta 30 las posibles víctimas del presunto feminicida serial de Atizapán, Estado de México, detenido esta semana y que conmocionó a gran parte del país. 

Por lo mientras, es acusado formalmente de un feminicidio y durante su audiencia confirmó cuatro más, sin contar las dos identificaciones de mujeres reportadas como desaparecidas halladas en su domicilio, junto los innumerables restos óseos enterrados ahí mismo y demás prendas femeninas.

atizapán
ANDRÉS FILOMENO, PRESUNTO FEMINICIDA SERIAL DETENIDO. FOTO: FGJEM.

Andrés Filomeno era conocido en Atizapán, tenía gran participación ciudadana e incluso cercanía con la política mexiquense, la de su barrio, la misma que le sirvió como escenario de tantos horrores que aún se desconocen en magnitud. 

Varios son los nexos del feminicida serial de Atizapán con la política, principalmente con dos colores que en su momento fueron rivales y actualmente conviven en coalición: PAN y PRD. En ambas facetas Andrés Filomeno estuvo cerca de ellos. También se suma Morena y PRI.

10 AÑOS AFILIADO AL PRD

Durante 10 años, Andrés Filomeno estuvo en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo señalan documentos del partido del sol azteca consultados por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

El documento detalla que el presunto feminicida serial de Atizapán se afilió al PRD el 12 de junio del 2010; mientras que la última fecha de actualización en la afiliación del partido fue el 30 de junio del 2020, hace menos de un año. 

La mitad de los 20 años en los que Andrés Filomeno -aseguró- haber matado mujeres, estuvo afiliado al PRD. 

Feminicida serial atizapán
DOCUMENTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA (SE BORRARON LOS APELLIDOS DEL PRESUNTO FEMINICIDA SERIAL)

“CONTRATOS” GESTIONES Y “DONACIONES” CON EL PAN

El presunto feminicida serial de Atizapán fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lomas de San Miguel, donde fue detenido. Andrés Filomeno estuvo en este puesto de 2016 a 2018, luego de ganar con 231 votos de sus vecinos. 

Según su reglamento, entre las facultades de este Consejo que encabezó el presunto feminicida serial por tres años están gestionar las peticiones de la comunidad para atenderlas y promoverlas ante el Ayuntamiento, así como presentar propuestas de mejoras a su comunidad.

El presidente es la máxima autoridad del Consejo y entre sus atribuciones están coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas municipales en su comunidad y rendir informes trimestrales de las labores del Consejo a sus vecinos y al Ayuntamiento.

 

LEE ADEMÁS: México, guarida de delincuentes sexuales de EU

 

El presunto feminicida serial estuvo en el puesto cuando la alcaldesa de Atizapán era Ana María Balderas Trejo, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos, Ana María y Andrés Filomeno, firmaron un acuerdo para una serie de “donaciones” de la Presidencia Municipal al entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Lomas de San Miguel. El documento -al que accedió FrojiMX- sin embargo no detalla dicha “donación”. 

FEMINICIDA SERIAL
CONTRATO DEL GOBIERNO DE ATIZAPÁN CON ANDRÉS FILOMENO.
FEMINICIDA SERIAL
CONTRATO DEL GOBIERNO DE ATIZAPÁN CON ANDRÉS FILOMENO.

Como parte del Consejo de Participación Ciudadana, explica el reglamento, ninguno de sus miembros recibirá salario alguno, a menos que se trate de una “donación”. 

Entre las gestiones documentadas de Andrés Filomeno, están 20 balones, tres trofeos y 40 medallas para los ganadores de un torneo de futbol celebrado en la colonia Lomas de San Miguel en septiembre del 2016.

FEMINICIDA SERIAL
DOCUMENTO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESIDIDO POR ANDRÉS FILOMENO.

La petición al Ayuntamiento está firmada por el propio feminicida serial de Atizapán e incluye su credencial de elector. 

También tiene una imagen en blanco y negro de los balones, trofeos y medallas solicitadas, así como una donde aparece el propio Andrés Filomeno con los premios solicitados.

FEMINICIDA SERIAL
FOTO E INE DE ANDRÉS FILOMENO EN LOS ANEXOS DE DOCUMENTOS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE PRESICIDIÓ

LA DONACIÓN DE MORENA

Durante el tercer trimestre del 2019, Andrés Filomeno recibió una pequeña ayuda del gobierno de Atizapán: 600 pesos. 

Así lo señala un documento del gobierno municipal, el cual no refiere las razones de la “ayuda” al presunto feminicida serial de Atizapán. 

Junto a él aparecen, por ejemplo, aportaciones al DIF municipal por más de 15 millones de pesos. 

En aquel entonces, Ruth Olvera Nieto era presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, actualmente tiene licencia pues busca la reelección al cargo abandera por Morena. 

FEMINCIDIA SERIAL
DOCUMENTO DEL GOBIERNO DE ATIZAPÁN DONDE SEÑALA APOYO A ANDRÉS FILOMENO.

EL APOYO A “VA POR EDOMEX”

Tras su captura, varios medios compartieron una foto del presunto feminicida serial junto al candidato de la alianza “Va por el Estado de México” -conformada por el PAN, PRI y PRD- a la Presidencia Municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas. 

En la imagen, Andrés Filomeno viste un chaleco color amarillo con el logo del PRD a un costado de Rodríguez Villegas.

Luego de la difusión de la fotografía, hubo quien dijo que Andrés Filomeno era parte del equipo de campaña del candidato de “Va por el Estado de México” y por su vestimenta así pareciera. Sin embargo, Rodríguez Villegas lo negó.

atizapán
FOTO: TOMADA DE TWITTER/ @JTejado

 A través de un comunicado difundido en redes sociales, el comité de campaña Rodríguez Villegas aseguró que era un ciudadano más al que se dirigía como parte de su campaña.

“En distintos medios de comunicación y redes sociales se publicó información totalmente falsa respecto a que Andrés “N” forma parte del equipo de campaña del candidato por la coalición Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza”, se lee en el comunicado. 

Y agregó: “Esta campaña va dirigida a toda la población y en este caso en particular, Andrés “N” es un ciudadano al igual que muchos otros más se han acercado para conocer nuestras propuestas”.

Si Andrés Filomeno no era parte del equipo de campaña Rodríguez Villegas, al menos apoyaba su candidatura. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top