Valeria es una pequeña de 12 años, le gusta mucho la escuela, jugar con su celular y quiere aprender a tocar el violín. Es la hija mayor de Jacquelinne –Jackie– García Arzate, una niña valiente que tiene muy claro quién es su mamá. También lamentablemente tiene muy claro qué le pasó a su mamá.
Junto con sus hermanos menores, Mike y Víctor Emanuel, Valeria ahora es parte de las decenas de pequeños huérfanos del feminicidio.
Ella vio por última vez a su mamá la mañana del 19 de junio de 2024, le dio un beso, le dijo que le hiciera caso a su abuela y se fue a trabajar.
Jackie nació el 11 de junio de 1988, muy estudiosa, le gustaba ir a la escuela, una mujer muy reservada, hermana de Víctor Manuel y Nayeli, una familia muy unida, a pesar de que María Eugenia –cariñosamente nombrada Mamá Mau– y Sergio, sus padres, están separados.
Fueron formados con mucho amor, personas trabajadoras, honestas, humildes, buenas personas.
Víctor falleció en 2019, de un infarto en su cama, al siguiente día su bebita Sofí murió debido a una enfermedad de nacimiento, estas lamentables muertes afectaron mucho a la familia. A Jackie le perturbó, era muy unida a Víctor y madrina de Sofí.
Jackie conoció a Miguel Ángel en 2001, tuvieron una relación de noviazgo de ocho años. “Nunca voy a entender qué la tenía tan enamorada de él”, recuerda Naye, “creo que la enamoró con regalos que le hacía, a Jackie le gustaban los regalos y las sorpresas, y, él constantemente se los daba”.
La joven madre estudió licenciatura en Derecho, sin embargo, nunca ejerció, Miguel le decía que él se encargaría de todos sus gastos, por ello, optó por no trabajar.
En 2010, Jackie se embarazó de Vale. Entonces, se fue a vivir a casa de sus suegros, con Miguel. Eran vecinos de sus papás, por lo que no dejaron de verla, pero no supieron que tenía problemas con el sujeto.
Miguel, mecánico de profesión, empezó a tener problemas con el alcohol, tomaba con algunos clientes y se perdía por semanas dejando sola a Jackie y su niña.
“Ella tenía el ideal de tener a su familia unida, mamá, papá, hijos”, cuenta Naye, quien asegura que por ello no se separaba del sujeto.
Nació su segundo hijo. Ella trataba de encargarse de la administración del taller de mecánica que tenían ambos, sin embargo, por la adicción que tenía era muy difícil, esas constantes ausencias empezaron a cansar a la joven mujer.
En 2017, se casaron por la iglesia y por lo civil. Posteriormente tuvieron a su último hijo. “Se supone que se casaron para mejorar la relación, pero no sucedió, al contrario, todo se agravó todo”, detalla Naye.
Finalmente, la joven madre decidió dejarlo en enero de 2024. Entró a trabajar por primera vez en su vida.
“Cambió su sonrisa, bajó de peso, siempre estaba arreglada, se veía muy bonita, brillaba, sus hijos siempre estaban impecables. Era feliz sin él”, relata Naye.
En noviembre de 2023, Naye y su esposo encontraron a Miguel, muy cerca de su casa, le reclamó que Jackie ya no lo quería, que ya no le daba su lugar. Naye le contestó. “Tú hiciste que mi hermana cambiara, te vas, la dejas y no te importa si comen o no, si están bien o no”.
El 19 de junio de 2024, luego de despedirse de Vale, salió rumbo a su trabajo, cumplió con su jornada laboral y salió acompañada de sus compañeras. Ellas lo vieron a él, la estaba esperando. Jackie las tranquilizó, dijo que ya lo iba a enfrentar y se fue con él alrededor de las 19:00 horas.
Su cuerpo fue localizado a las 19:50 horas, en Lerma, Estado de México.
Cuando mamá Mau le avisa a Naye de inmediato se preocupó por ella, “sentí que ella no estaba bien, ese sujeto ya se había vuelto loco”.
Inició contactando a las compañeras de trabajo, quienes le aseguraron que se había ido con él, se trasladó a la Fiscalía para poner la denuncia por desaparición, sin embargo, al informarle que había una mujer no identificada de inmediato supo que era Jackie.
“Lo que me molesta es que cuando le preguntamos a la familia de Miguel, dijeron que estaban reconciliándose”.
Al tratarse de una investigación en curso, no podemos detallar para evitar entorpecer las indagaciones que la Fiscalía Especializada en Feminicidios, está llevando a cabo. Miguel Ángel se encuentra prófugo desde entonces.
Como en cada historia dejamos las líneas escritas por Vale Mike, Naye y mamá Mau, para Jacqueline. Nos las comparten porque, como siempre lo decimos, solamente somos la extensión de las Voces de la Ausencia y las únicas autorizadas para hablar de ellas son sus familias.
***
¡Hola mami! ¿Cómo estás? Yo muy bien. Mis hermanos y yo te extrañamos mucho.
Ya pasé a segundo de secundaria con promedio de 9.1, como te lo prometí.
Ahora espero mi chocolate que me dijiste, el sábado vamos a ir por una marquesa como tu querías.
También ya hice nuevas amistades, me gustaría contártelo con un café calientito, pero ya lo dejé, espero seguir contándote en un futuro.
¡TE EXTRAÑO, MAMI!
VALERIA.
***
Hola mami, ¿cómo estás? espero que estes bien porque aquí en la casa te extrañamos mucho.
Como no estás, lo que tú hacías ahora nosotros nos encargamos. Bueno, eso es todo lo que te quiero decir, espero que nos cuides y nos protejas de cualquier mal.
ADIÓS
DE PARTE DE: TU HIJO MIGUEL
PARA: MI MAMÁ.
***
Mi mujercita Valiente:
Te extraño tanto, me haces tanta falta. Ya no tengo con quién platicar, pelear, reír. Todo se acabó cuando tú te fuiste.
No solo me dejaste a tus niños huérfanos, dejaste a beberingo sin su mamá.
Fuiste mi princesa con quien Mau caminaba con los ojos cerrados. Siempre fuiste mi confidente, amiga, hija, la más buena que dios me pudo prestar y ahora que ya no estás conmigo.
Me duele tanto, te extraño, ya los días no son los mismos. Me arrebató de mi vida a mi hija y vuelvo a maldecir a Miguel. Por qué te quitó la vida. No pensó en tus hijos, mi niña.
Es muy triste ver sus caritas, más mi Víctor cuando ve tu foto y se pone a llorar con tanto sentimiento que me desarma y me pongo a llorar con él.
Ver a Mickey que no dice nada, que se queda callado y no llora me preocupa mucho.
Valecita también quiere evadir la realidad, sé que también le duele tu ausencia.
Sólo espero que dios te haga justicia, hija, no pido más, que quien te quitó la vida, la persona que según te amaba te haya privado de tu vida, que no era de él, era de dios y tuya, que pague, que reciba el castigo que merece.
Mi mujercita valiente te prometo cuidar y ver de mis niños a lo mejor, no como tú, pero trataré de ser buena mamá.
Te amo, nunca nos dejes de tu mano, mi hija que dios me siga dando fuerzas, salud y vida para ver a nuestros hijos. Salúdame a tu hermano, ya que la que tenía que estar allá era yo, no ustedes, ustedes tenían que ver crecer a sus hijos, los amo hijos y ayuden a su madre que está sufriendo su ausencia, solo pido que se haga justicia para JAKE aquí en la tierra por los hombres, y, señor espero, en tu justicia divina.
MAU (beberingo)
***
Cachorrita de mi vida…
Cómo decirte algo que mi mente y mi corazón no quieren asimilar. Mi corazón se murió, nena, dejó de latir en el momento que mamá me avisó que no llegaste a casa, ese momento que sentí, que algo en mi pecho se golpeó muy fuerte y que me decía que no estabas bien, ya que tú nunca habías faltado a la casa y menos sin avisar.
Siempre estabas pendiente de que mamá y tus hijos no se preocuparan, siempre no importaba que tan cansada estuvieras de ir a trabajar, siempre llegabas a apurarte y a ver que necesitaban tus hijos y mamá.
Jamás olvidaré ese día 20 de junio 5:45 am, cuando mi vida cambió tan rápido. Pedí a nuestro hermano me ayudara a encontrarte. Y lo hizo.
Vi la peor descripción en una página de Facebook que me salió primero donde decía: “Asesinan a golpes a mujer de aproximadamente 30 – 35 años, vestía de playera azul, pantalón azul, zapatos lilas, sudadera azul con mangas grises, se desconoce su identidad”.
Nunca borraré esto de mi memoria, en ese momento supe que eras tú. Únicamente faltaba confirmarlo.
Recuerdo ir a SEMEFO y en el camino antes de entrar dije: “Nena, ya vine por ti tranquila”. Porque antes de verte sabía que eras tú y querías que te encontrara y fuera por ti, para traerte a lado de tus hijos y de nuestros padres.
Cachorrita, duele de una forma inexplicable y de la peor manera no poder verte, escucharte, abrazarte. No tengo con quien llorar y que me diga “tranquila, cachorrita, todo estará bien”.
Tú prometiste que nunca me dejarías, que siempre me cuidarías. En qué momento confiaste tanto en ese maldito loco, en qué momento se cruzó en tu vida, si lo único que siempre hizo fue hacerte sufrir.
Duele ver a tus hijos tristes, no pueden comprender y resignarse a perderte. Trato de hacerlos platicar de lo que sienten y piensan, pero se cierran y no quieren hablar del tema porque también están muy heridos.
Tenemos una foto tuya hermosa en el altar, que tú arreglaste para nuestro hermano y que jamás pensé que tú ocuparías un lugar en él.
Cachorrita de mi vida, guíame para poder llevar a tus hijos por el mejor camino, porque ahora tengo 5 hijos, porque si siempre te decía que eran como mis hijos, ahora te digo que lo son, cuidaré y llevaré por un camino bueno a los tres, y nunca los dejaré solos.
Nena mis niñas extrañan tanto a su tía, recuerdan bellas anécdotas junto a ti, admiran tus fotos, Erick también extraña platicar con su comadre, echar relajo, tus carcajadas.
Princesa algún día sé que me partiré en millones de pedazos al asimilar todo esto y tengo miedo de no poder levantarme, hoy soy fuerte por mis papás, por tus hijos, mis hijas y mi esposo que me necesitan completa, pero cada día es más difícil seguir tratando de cambiar mis lágrimas por un “estoy bien”.
¿Sabes? Dios puso a una gran mujer en nuestro camino, se llama Frida; sé y confió que ella nos ayudará a que tu voz jamás se apague y de que se haga justicia por lo que te hicieron. Mi nena es verdad brillabas, más estando lejos de él. Que le dolió en todo su ser. Que te apagó; prometo no descansar hasta que él pague lo que hizo.
Cachorra hermosa te amo. Gracias por todo este tiempo, gracias por ser mi confidente, mi amiga, mi hermana, mi guerrera; estoy inmensamente orgullosa de ti y de tus decisiones, siempre te tengo presente, jamás te olvides de tu cachorrita, tu hermana, la más pequeña; que, yo no lo haré. Eres el mejor ejemplo de mujer fuerte, hermosa, tierna, amable, decidida, valiente, etc. que dios me dio para ser mi compañera de miles de aventuras.
Te quiero y te necesito tanto; cachorrita; hasta pronto, mi nena hermosa
Atte. Naye. Tu cachorrita
***
La soledad, la ausencia, se respira en el hogar que con mucho amor nos abrieron Naye y Mamá Mau. Platicando con ellas entendimos lo que les cuesta expresar, se esconden el uno del otro para llorar.
Vale se levanta por las madrugadas porque la extraña y no le gusta que la vea su mamá Mau, la ve en las mariposas amarillas, la ha soñado triste.
Miguel se resiste a hablar de lo que siente por la ausencia de su mamá y el pequeño de 7 años, la llama, llama a su papá. El dolor de saber que su papá la lastimó y se las arrebató, los tiene aun sin entender por qué.
La sociedad como siempre, culpa a Jackie. No, ella no se alejó de Miguel para ser asesinada. Tampoco buscó que el miserable por celos y por decisión la asesinara; el infeliz, pensó que su vida le pertenece y por ello prefirió asesinarla, que dejarla ser feliz.
Septiembre 2024
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las familias directas de las víctimas, que son las únicas autorizadas para hacerlo. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.