Periodismo Independiente

Marinos muertos en operativo contra Caro Quintero no aparecen en “lista de caídos” de la Semar

in Investigación by

Información de la Secretaría de Marina señala que solo dos marinos han fallecido este año en cumplimiento de su deber; en la lista no aparecen los 14 uniformados que fallecieron el mismo día de la captura del “Narco de narcos” al desplomarse el helicóptero donde viajaban

 

El 15 de julio fue una fecha de pena y gloria para la Secretaría de Marina (Semar) y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquel viernes, la dependencia realizó un operativo con la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de San Simón, en Choix, Sinaloa, para detener a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Una captura histórica.

Lo que sería una operación limpia para la Semar, terminó manchada por la tragedia cuando un helicóptero Black Hawk de la Marina que participó en el operativo colapsó a menos de 200 kilómetros del lugar de la captura de Caro Quintero, en los Mochis, Sinaloa, dejando un saldo de 14 uniformados fallecidos.

La dependencia realizó un homenaje para los marinos, donde estuvieron presentes sus seres queridos, y el presidente mandó condolencias a los deudos, se comprometió a que se esclarecerán las causas del desplome y prometió apoyos económicos para sus familias. 

Sin embargo, esta catorcena de uniformados no aparece en la lista de los marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Los marinos que no contaron

FrojiMX solicitó a la Semar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el número de elementos de la dependencia que fallecieron en el cumplimiento de su deber. 

La Marina aseguró que en lo que va del año solo han perdido la vida dos de sus elementos, es decir, no aparecen los 14 uniformados que murieron en el accidente aéreo en tierras sinaloenses.

El documento de la Semar tiene la fecha del 16 de agosto, es decir, ya había pasado un mes de la caída del helicóptero.

Semar
Los marinos caídos en el cumplimientos de su deber (Foto: Especial)

Un marino muerto por accidente en Londres

De los dos marinos fallecidos en lo que va del año, uno falleció por enfermedad el 26 de enero, en Veracruz. 

El otro murió a causa de un accidente el 16 de junio, sin embargo, lo peculiar de su caso es el lugar: Londres, Inglaterra. 

La Semar no da más detalles del fallecimiento de este uniformado en activo y en el cumplimiento de su deber fuera de las fronteras mexicanas.

Marinos
La ausencia de los marinos caídos en 2022 (Foto: Especial)

Con AMLO, el año más letal para la Marina

En los casi cuatro años del sexenio de López Obrador han fallecido 124 elementos de la Semar, según el registro oficial. 

De estos cuatro años destaca 2020, cuando murieron 72 marinos, la mayor cifra registrada por la dependencia. 

Estos 72 marinos abarcan el 58% del total de uniformados caídos en lo que va del gobierno de López Obrador. 

 

Cabe mencionar que el 70.8% de los elementos de la Semar que fallecieron en 2020 fue a causa de enfermedad, muy posiblemente de covid-19, ya que aquel año inició la pandemia, pero la dependencia no da más detalles al respecto.

Es importante señalar que, incluso, más de la mitad de los marinos fallecidos en el actual sexenio fue por enfermedad. 

AMLO ya rebasó a Calderón; EPN en la cabeza

El gobierno en el que más marinos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, desde el año 2000, es el de Enrique Peña Nieto, que suma 257 casos.

Tan solo en el sexenio del priista murieron el 58.4% de los uniformados caídos en las últimas dos décadas.

Le sigue el gobierno de López Obrador, con 124 elementos de la Semar fallecidos, superando en menos de cuatro años los 57 marinos caídos que registró toda la administración de Felipe Calderón.

 

Mientras que en el sexenio de Vicente Fox se registraron apenas dos casos, según el documento de la dependencia. 

Cabe mencionar que la Semar dice no tener las causas de la muerte de los elementos de la Marina antes del 2018.

Militares: los otros muertos de la guerra contra el narco

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top