Narcos y feminicidas: Estos son los delincuentes más buscados del Edomex

23 octubre, 2017

Capos del narcotráfico, multihomicidas y feminicidas son los delincuentes más buscados por la justicia del Estado de México, una de las entidades con mayor inseguridad del país.

Por información que permita la captura de estos, la gobierno mexiquense ofrece 500 mil pesos. Estas son sus historias

El Pez y el Fresa: los capos más buscados del Edomex

Cualquier pista que dé con ellos se recompensa con medio millón de pesos, la oferta está sobre la mesa desde 2014, tres años después sigue en pie, nadie la toma.

Son Johnny Hurtado Olascoaga, alías “El Pez”, y José Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, presuntos líderes del La Familia Michoacana y responsables de la violencia en Tierra Caliente. Su bastión: el sur del Estado de México.

Para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con la captura de los hermanos Hurtado Olascoaga se “salvaguarda la integridad y derechos” de los mexiquenses.

Y no es para menos, si únicamente a Johnny se le han abierto 10 carpetas de investigación en el Estado de México y averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como una ficha roja en la Interpol.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Betito”, el nuevo capo del narco en la CDMX

Además, a “El Pez” se le acusa como aquel que ordenó a los soldados del batallón 102 de Infantería a ejecutar extrajudicialmente a 10 de 22 personas asesinadas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio.

Los Hurtado Olascoaga habrían sobornador un mes antes de los hechos a los militares. No fue casualidad que entre los que muertos había integrantes de Guerreros Unidos, rivales de “El Pez”, quienes iban por gente de la Familia Michoacana y fueron encontrados por el Ejército. 

Tlatlaya, escena de una ejecución extrajudicial. Foto: Reproducción

Pero no se encuentran solos, detrás de ellos y de la estructura criminal a la que pertenecen y lideran, está el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo que en los últimos años ha ascendido a tal grado que es colocado como la organización delictiva con mayor poder en el país.

Esta relación viene de tiempo atrás. Ante la urgencia del CJNG de expandirse en Guerrero, se alió con su compadre, Jesús Méndez, “El Chuchín”, hijo de José de Jesús Méndez “El Chango Méndez”, cofundador de la Familia Michoacana y mano derecha de Nazario Moreno, otro de los fundadores de dicho cártel.

Ambos decidieron apoyar a los hermanos Hurtado Olascoaga en Tierra Caliente, quienes ya operaban en el sur del Estado de México bajo las órdenes de José María Chávez Magaña, “El Pony”.

La presencia del CJNG se ve reflejada en las palabras del titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien al dar a conocer la captura de Alberto «N», alias «El R”, en el municipio mexiquense de Acambay, aseguró que se han detenido a 65 miembros de dicha agrupación criminal.

Nemesio Oseguera Cervantes, alías «El Mecho», lider del CJNG. Foto: Reproducción.

Así comenzaron su rivalidad con los cárteles dela zona: Los Caballeros Templarios y, particularmente, con Guerreros Unidos, con quienes han tenido una feroz pelea por la zona.

Con el apoyo de “El Mencho”, Jhonny y José Alfredo se apoderaron en los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan y Ciudad Altamirano, en Guerrero, así como en Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Valle de Bravo y Amatepec, en el Estado de México.

La presencia de la Familia Michoacana y de Guerreros Unidos en la zona concuerda con el informe “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015” de la Administración Para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En un mapa, el organismo estadunidense detalla que en el Estado de México y parte de Guerrero predominan la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, cártel del que desprende Guerreros Unidos.

Los cárteles de la droga en México según la DEA. Foto: Reproducción.

La batalla entre los hermanos Hurtado Olascoaga y Guerreros Unidos ha sido sanguinaria. El Estado de México ha sido testigo de levantones, enfrentamientos, ejecuciones y hasta decapitados, como resultado de dicho conflicto.

La feroz guerra entre ambos cárteles llegó a la PGR, cuando Jesús Murrillo Karam era titular de dicha dependencia.

Cuando Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos, fue detenido por la desaparición en Iguala de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, no quiso decir ni una sola palabra al respecto.

“Con usted en la cárcel ‘El Pez’ va a acabar con su familia. Nosotros podemos brindarle protección”, le dijo Murillo Karam ante el silencio del delincuente.

No fue hasta que el procurador mencionó a “El Pez”, cuando Casarrubias colaboró con la PGR. Incluso, gracias a ello, se conoció una de las primeras versiones sobre el destino de los estudiantes y hasta la estructura completa de los Guerreros Unidos, agrupación que hasta en ese momento no se sabía mucho.

Sidronio Casarrubias Salgado, exlider de Guerreros Unidos. Foto: Reproducción.

Jhonny habría sido detenido el 19 de marzo del 2013 por la policía estatal, durante un enfrentamiento en los límites de Otzoloapan y Valle de Bravo, en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ahora Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), informó sobre la captura del capo y la muerte de 10 delincuentes en los hechos, sin embargo, el titular de la entonces PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, hablo sobre los hechos pero no mencionó la captura de “El Pez”.

Un poco más de un año después, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila presentó las acciones del Plan Estratégico de Seguridad y del Operativo Seguridad, donde informaron sobre los delincuentes más buscados en la entidad, ahí apareció Johnny Hurtado Olascoaga, acompañado de su hermano “El Fresa”.

Versiones extraoficiales señalan que tras su detención, autoridades dejaron ir a “El Pez”.

En abril de este año se extendió el rumor de que había muerto en un enfrentamiento con la Marina, en el poblado de San Vicente Tlalchapa, Guerrero.

Los rumores señalaban que el líder de La Familia Michoacana había sido gravemente herido durante el tiroteo con los marinos y no fue atendido por un médico a tiempo, lo que le provocó la muerte tres días después del enfrentamiento.

Medios locales informaron que a la tierra natal del narcotraficante habían llegado “personas con flores”, esto pese a que autoridades reportaron que no habían hallado rastro alguno de dicho velorio, por lo que aseguran que sigue vivo y prófugo.

En todo caso, si su muerte fuera cierto, su hermano José Alfredo Hurtado, siempre acompañándolo, había quedado como líder natural de la organización, quedando el apellido Hurtado Olascoaga dentro de La Familia.  

Juan Manuel de la Cruz: el atroz carnicero y feminicida de Ecatepec

Mariana Joselín Baltierra salió de su casa en Ecatepec, iba sólo a la tienda, caminaría 200 metros, pero ya no regresó. Era el 27 de julio pasadas las 9:00 horas, la joven de 18 años vestía una camiseta amarillo fluorescente, unos leggins negros y unos tenis morados.

Entre Mariana, la tienda y su casa se interpuso una carnicería, para ser más específicos, un carnicero: Juan Manuel de la Cruz Quintero.

Ese jueves, por ser último de mes, la carnicería estaba cerrada y en el lugar sólo estaba el joven de 28 años, quien veía pasar a la gente enfrente del local.

El dueño del establecimiento le permitía a de la Cruz Quintero dormir en una habitación que se encontraba arriba de la carnicería. No tenía mucho tiempo de trabajar en el lugar, pues se fugó de su barrió luego de que su hermana lo denunciara de haber intentado asesinar a su madre.

Esa mañana, Juan Manuel vio pasar a Mariana hacía la tienda, de regreso, ya cargando el mandado, el sujeto metió por la fuerza a la joven en el local, las cosas que había comprado quedaron regadas en el piso.

Mariana Joselín en la tienda, antes de ser asesinada. Foto: Reproducción.

La ausencia de Mariana fue denunciada inmediatamente, incluso, en las afueras de la misma carnicería fue pegado un volante con la foto de la joven y la leyenda “se busca”.

LEE ADEMÁS: Victoria Salas, un feminicidio en Tlalpan

No fue hasta que el dueño de la carnicería llegó al local para trabajar, cuando encontró el cuerpo de Mariana Joselín Baltierra, tendido en el piso, con el abdomen abierto y con signos de abuso sexual.

Mariana y la ficha de desaparición. Foto: FGJEM.

Las cámaras de seguridad con las que contaba la carnicería y proporcionadas por el duelo del negocio a las autoridades, facilitaron la identificación del autor del crimen.

Por ello, Juan Manuel de la Cruz Quintero es buscado por la FGJEM y ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quienes aporten información para localizarlo.

Juan Manuel de la Cruz, el feminicida. Foto: Reproducción.

A él se le suman dos feminicidas más por quienes las autoridades mexiquenses: Gabriel Mendoza Huerta, un guardia de seguridad privada del Metro de la Ciudad de México, quien asesinó a su pareja y a la hija de ésta, también en Ecatepec. Y Miguel Pérez Santiago, acusado de haber matado a una mujer con la que salió de un bar en Naucalpan.

David Medrano: el multihomicida de Tultepec

Desde el 5 de octubre no se sabía nada de ellos, una familia completa fue reportada como desaparecida: Hugo y Argelia, los padres de 51 y 43 años respectivamente; así como sus hijos Diego Rodrigo de 18 y las gemelas Aurora Abigail y Abril Anaís, ambas de 14 años.

Una semana después la familia fue encontrada sin vida semienterrada en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Hacienda del Jardín II, en el municipio mexiquense de Tultepec.         

La familia desaparecida. Foto: Reproducción.

Los cuerpos de los cinco integrantes de la familia estaban en la zotehuela de la vivienda, cubiertos con cobijas y bolsas de plástico.

A los dos días del hallazgo, la FGJEM obtuvo la autorización para catear una casa: la del vecino de la familia.

En el lugar hallaron ropa, calzado y un cuchillo con rastros de sangre, aunque no hay personas detenidas.

Sin embargo, el departamento se encontraba vacío por lo que no hubo detenciones.

Hacienda del Jardín II, Tultepec. Foto: Reproducción.

Posteriormente se supo en la casa vivía David Medrano Millán, un hombre de 29 años de edad, por lo que se le señaló como el responsable del asesinado de la familia.

En su cuenta de Facebook, Medrano presumía la posesión de armas de fuego de alto poder.

Las mismas autoridades mexiquenses aseguraron que el David presenta una adicción de las drogas.

Las armas de David Medrano Millán. Foto: Reproducción.

De acuerdo con la FGJEM, una de las principales líneas de investigación del asesinato de la familia es la relación de Diego Rodrigo con los familiares de David.

Por ello, el 16 de octubre el gobierno del Estado de México lanzó una recompensa de medio millón de pesos para quienes aporten información para localizarlo.

David Medrano Millán. Foto: Reproducción.

Eruviel Ávila: un sexenio perdido en el Edomex

Comments

comments

ANTERIOR

Corrupción: el choque de percepción entre gobierno y población

Siguiente

Apuntes de un Centinela: Cuando la ética va más allá de la verdad

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss