Revista Digital

Legalización de la marihuana: el mal viaje de los políticos

in Opinión by

“Porque la ilegalidad es lo que está matando a la gente”, sentenció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), quien advierte que ha llegado la hora de plantearnos seriamente la legalización de las drogas.

Estas declaraciones las hizo esta misma semana en una entrevista publicada por el diario español El País, donde además reclama que la despenalización de las drogas, forma parte de la solución a los problemas económicos y sociales de una región que “hoy en día”, advierte, ha dejado a la juventud vulnerable y a merced de los carteles.

En dicha entrevista, la secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que 165 millones de jóvenes son servidos en “charola de plata” a los grupos del narcotráfico, por lo que son los más beneficiados de que la juventud no tenga oportunidades de empleos, ni instituciones que vele por sus derechos.

Hace unas semanas, Alicia Bárcena fue propuesta como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU), por el candidato a la presidencia de la república, de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Un planteamiento que fue expuesto por el tabasqueño, durante el segundo debate presidencial, y que forma parte de su plan de amnistía y pacificación del país.

Invitación a la que Bárcena agradeció, pero aseguró que su deber “hoy”, es el de garantizar la neutralidad de la Cepal ante el proceso electoral.

La jornada electoral que actualmente vive México, ha sido calificada por muchos, como el proceso democrático más importante en la historia contemporánea de la república, y no solamente porque esta en juego la elección de un presidente, sino porque se eligen a 3 mil 400 representantes a un cargo de elección popular.

Además de que contexto de violencia, corrupción e impunidad, y una crisis en el tema de derechos humanos que azota al país, han generado entre la sociedad un ambiente de hartazgo.

Y aunque el tema de la legalización de las drogas, ha dado pasos importantes, específicamente hablando del cannabis o marihuana medicinal, hoy en día se sigue criminalizando y estigmatizando a los pacientes y a las personas que la consumen para su uso personal.

Aunado a que, en el debate actual, ninguno de los candidatos, ha hablado o propuesto seriamente el tema de la despenalización.

Esto a pesar de que, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe, asegura que en la región de américa latina, ya se cuenta con la madurez para construir caminos propios e instituciones más apegadas a nuestra realidad.

“Latinoamérica tiene la madurez suficiente para buscar sus propios caminos y construir instituciones más apegadas a nuestras realidades, porque estamos adhiriéndonos a estándares que provienen de otros contextos, y está bien, porque son buenas prácticas en algunos casos. Pero lo que tenemos que comprender a fondo es cuáles son nuestras desigualdades profundas, porque estamos copiando modelos institucionales de realidades que no son iguales”.

Una situación que parece que la clase política mexicana no entiende, o no quiere aceptar, ya que, ninguno ha expresado alguna propuesta concreta en relación a la despenalización de la marihuana u otras drogas.

Marihuana o Cannabis: La Planta de la grandes causas

O bien algunos de los candidatos siguen criminalizando y señalando a los usuarios y consumidores de cannabis, esto sin tener algún sustento científico o legal. Argumentos que además de todo, están siendo desmentidos por investigaciones y estudios que contradicen la política prohibicionista.

Un ejemplo de esto, es el candidato del PRI, a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Mikel Arriola, quien durante su campaña electoral se ha pronunciado en contra del “uso recreativo” de la marihuana.

Utilizando el argumento de prevenir las adicciones en los jóvenes y de blindar el núcleo familiar, aunado a que se ha delimitado a responsabilizar al PRD y a Morena de haber “impuesto” la idea en la Ciudad de México de legalizar el cannabis.

Incluso en sus propuestas enfocadas en temas de jóvenes y salud que tiene en su plataforma de internet, solamente habla de prevención, pero no expone nada más. No habla nada sobre el uso medicinal de la marihuana ni tampoco del uso personal.

Aunado a que el candidato del PRI, ha acusado a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de fumar marihuana. Un señalamiento que más allá de ser un argumento para atacar o evidenciar a un político, estigmatiza a una gran parte de la sociedad que es criminalizada por consumir cannabis.

Mike Arriola muestra un desconocimiento de la realidad del tema de la marihuana que se vive en la capital del país y del resto de la república, lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato se han llevado a cabo debates, exposiciones e incluso el surgimiento de organizaciones de la sociedad civil, que se han encargado de informar y de dar a conocer las investigaciones en torno a la planta.

Situación que demuestra que detrás de la despenalización de la marihuana, no existe un solo interés por parte de un sector político, sino de toda una sociedad que propone el uso legal, ya sea en pro de la salud, de la prevención, y de los beneficios económicos que puede traer la legalización.

El camino hacia la legalización de la marihuana en México

Aunado a que los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador también se están quedando estancados.

El panista propuso durante el segundo debate, más mesas de discusión en torno al cannabis, cuando dicho tema ya ha sido en múltiples ocasiones, tratado tanto en espacios culturales, así como en San Lázaro y la misma Cámara de Senadores.

Misma situación que sucede con el candidato tabasqueño, quien ha dicho que la despenalización vendría a través de una consulta ciudadana.

Una consulta que si se realizará el día de hoy, los activistas estarían luchando en contra de una gran red de desinformación, de las que la clase política es cómplice, tiendo el ejemplo de que la Revista Cáñamo México, sigue circulando bajo un amparo, por el cual evita su censura, que es promovida por parte de la Secretaría de Gobernación.

Legalizar las drogas, ¿la solución a la violencia en México?

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top