Revista Digital

Pemex

Pemex dio 237 mdd a empresa que pagó sobornos por contratos

in Investigación by

Vitol Inc aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex a cambio de información para obtener contratos gubernamentales; en cuatro años la paraestatal le entregó más de 237 millones de dólares

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio 237 millones 242 mil 804 dólares en contratos a la empresa Vitol Inc, una petrolera estadounidense que aceptó ante el gobierno de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de la paraestatal mexicana para obtener contratos gubernamentales. 

Así lo señalan documentos de Pemex obtenidos por FrojiMX vía transparencia. La petrolera mexicana firmó al menos tres contratos con Vitol Inc de 2016 a 2020.

PEMEX
FOTO: PEMEX

Vitol Inc tiene su sede en Houston, Texas, en Estados Unidos y es parte del “Grupo Vitol”, uno de los mayores distribuidores de petróleo y comerciantes de materias primas energéticas del mundo.

El primer contrato fue el 16 de febrero del 2016, cuando Pemex acordó pagar 4 millones 522 mil 500 dólares a la petrolera estadounidense por la entrega de 13 mil 500 toneladas de etano líquido al complejo de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Pemex

El segundo ocurrió el 11 de diciembre del 2017, cuando la petrolera mexicana pagó a Vitol Inc un millón 413 mil 104 dólares por 4 mil 500 toneladas de etano líquido con destino al mismo complejo veracruzano. 

pemex

Ambos contratos están firmados por Enrique Corral y Carlos Espinosa, entonces -según los documentos- coordinador de Adquisiciones y gerente general de Adquisiciones de Pemex Procurement International, respectivamente. 

 

TAMBIÉN LEE: Más cárteles mexicanos y menos órdenes de extradición de EU

 

El tercer y más grande negocio ocurrió el 21 de junio de 2018, la paraestatal mexicana entregó 231 millones 307 mil 200 dólares para que la petrolera estadounidense suministrara 720 mil toneladas de etano líquido. 

Pemex

Con este último contrato, Vitol Inc abasteció de etano líquido al complejo de Pajaritos de Pemex hasta el último día del 2020.

Este contrato multimillonario está firmado por Salvador Neftali Escobedo Sánchez, entonces director general de Pemex Procurement International.

Por su parte, en los tres contratos, firma Javier Aguilar como representante legal de Vitol Inc, uno de los señalados por haber sobornado a funcionarios a cambio de información para obtener contratos gubernamentales.

Pemex

pemex

Pemex

LOS SOBORNOS DE VITOL INC EN MÉXICO

El 3 de diciembre del 2020, la Fiscalía Federal de Nueva York, en Estados Unidos, informó que Vitol Inc aceptó haber sobornado a funcionarios de Brasil, Ecuador y México para obtener información privilegiada, asegurar una ventaja a sus competidores y obtener jugosos contratos gubernamentales en materia energética. 

En consecuencia, Vitol Inc acordó pagar 135 millones de dólares para resolver los cargos, devolver 12.7 millones de dólares y una multa de 16 millones de dólares. 

Si bien el esquema de corrupción de Vitol Inc comenzó desde 15 años atrás, en México -según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos- incursionó desde 2015 y hasta -por lo menos- 2020. 

Vitol
FOTO: REPRODUCCIÓN

Al año siguiente de que Vitol Inc comenzara a sobornar a funcionarios en México, fue cuando tuvo su primer contrato millonario con Pemex. 

En la acusación contra Vitol Inc, el gobierno estadounidense exhibe un caso en particular en México sucedido en 2018. 

 

LEE ADEMÁS: Las cartas de “El Chapo” que delataron a Emma Coronel

 

La petrolera estadounidense sobornó, a través de un intermediario, a un funcionario que trabajaba en una subsidiaria de Pemex para recibir información “confidencial y privilegiada” que ayudaría a obtener un contrato con la paraestatal mexicana. 

VITOL
FOTO: VITOL

Para entregar los sobornos, señala la acusación, Vitol Inc simulaba el pago de consultorías a través de empresas fantasmas, facturas falsas, el uso de diversas cuentas bancarias y correos electrónicos con seudónimos para transferir el dinero.

La acusación del gobierno de Estados Unidos no detalla el nombre del funcionario corrupto, ni precisa en qué subsidiaria de Pemex laboraba. Solo atina a decir que el intermediario es un ciudadano de Curazao que poseía varias empresas fantasmas y cuentas bancarias que se utilizaban para facilitar el pago de sobornos.

Sobre los montos de los sobornos en México, el gobierno de Estados Unidos solo menciona que Vitol Inc destinó 2 millones de dólares para corromper tanto a funcionarios mexicanos como ecuatorianos. 

FOTO: SENER

LA MANO DE AGUILAR EN ECUADOR

Javier Aguilar es el representante legal de Vitol Inc que firmó los contratos millonarios que la empresa acordó con Pemex, pero también es uno de los protagonistas en la red de sobornos de la petrolera estadounidense. 

De origen mexicano y con 46 años, Aguilar fue un comerciante de petróleo y materias primas en Vitol Inc. 

Pero también una de las piezas clave en el engranaje de corrupción de Vitol en Ecuador, donde fueron sobornados funcionarios de Petroecuador. 

Aguilar consiguió en diciembre del 2016 un contrato de 300 millones de dólares con Petroecuador para suministrarle combustóleo durante 30 meses. 

PETROECUADOR
FOTO. PETROECUADOR

Para conseguirlo, Javier Aguilar sobornó a dos funcionarios de la petrolera ecuatoriana a quienes les prometió una comisión por barril de combustóleo que Petroecuador le comprara a Vitol Inc. 

No fue hasta 2018, de acuerdo con los documentos del gobierno estadounidense, que Vitol Inc le comenzó a pagar los sobornos por alrededor de un millón de dólares a los dos funcionarios ecuatorianos corrompidos por Aguilar.

Los pagos se hicieron a través del mismo intermediario de Curazao que concretó los sobornos a los trabajadores de Pemex. 

PETROECUADOR
FOTO: REPRODUCCIÓN

VITOL QUIERE REPARAR EL DAÑO EN MÉXICO… SIN DELATAR A CORRUPTOS

El 3 de marzo pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que Vitol Inc envió una carta al gobierno de México en el que aseguró que ya había aclarado su problema con Estados Unidos.

El titular de Pemex, sin embargo, recalcó que el caso aún no ha sido aclarado en México y que Vitol Inc se negó a dar los nombres de los funcionarios mexicanos que había corrompido.  

“(Vitol) nos mandó una carta a nosotros congratulándose e informándonos que ya había resuelto el problema que tenía en Estados Unidos, nosotros respondimos que nos daba gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas, pero que lo que no nos daba gusto era que nosotros ni enterados estábamos”, dijo Romero Oropeza.

PEMEX
FOTO: PEMEX

Y agregó: “Entonces, les pedimos que nos informaran qué funcionario y por qué concepto se había generado ese soborno. La respuesta que nos dieron fue que por razones del debido proceso no podían darnos esa información”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Vitol Inc había ofrecido pagar 17 millones de dólares, más otros 30 millones, para resarcir el daño, tema que el gobierno mexicano ya está negociando.

Sin embargo, el presidente recalcó que no se podía llegar a un acuerdo con la petrolera estadounidense si no decía los nombres de los funcionarios de Pemex que aceptaron los sobornos. 

“A nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices. Esto lo tiene que saber Vitol, para empezar”, dijo López Obrador. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top