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Ximena Puente: de la autonomía al partidismo político

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En la reciente lista que aprobó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sus legisladores plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado, uno de los nombres que provocó controversia fue la postulación de Ximena Puente de la Mora, quien hasta hace unos días era comisionada del órgano máximo sobre transparencia de datos y rendición de cuentas en el país. Este hecho generó opiniones encontradas sobre la autonomía en el trabajo de la excomisonada.

La especialista en derecho, Ximena Puente, y excomisionada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del cual también fue Presidenta Comisionada, renunció a su cargo el pasado 18 de marzo para contender como Diputada plurinominal por el PRI, partido actual en el gobierno.

Ximena Puente de la Mora, ex comisionada y presidenta comisionada del INAI. Foto: Presidencia de la República.

Especialistas han señalado que, si bien, su decisión no cae en lo ilegal, sí se genera suspicacia en torno a las decisiones que tomó Puente de la Mora durante su trabajo en el instituto. Ya que una de las virtudes del INAI, radica en la autonomía de decisión y de operación en su actuar; su característica de descentralizado le permite resolver casos de solicitudes de datos a cualquier actor que ejerza recursos públicos.

Así lo marca el INAI en su página web, al definir uno de los dos derechos fundamentales del Instituto:

“Garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad te entregue la información pública que solicites.”

Además de que la misión del INAI está la de promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas.

Sobre este caso, Jacqueline Peschard Mariscal, quien fuese Comisionada Presidenta en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)- instancia del cual emanó el INAI- comentó que el cargo de Comisionada demanda independencia frente a los partidos políticos.

“Es algo completamente indebido, porque la ocupación de un cargo en un órgano así exige niveles de autonomía e independencia frente a las fuerzas políticas. El hecho de que ella salte como candidata a diputada antes de que termine su gestión (el próximo 31 de marzo), implica que hay una vinculación estrecha con el partido que la postula”, comentó en entrevista para el diario La Jornada, la investigadora y quien fuese hasta febrero de este año presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Jacqueline Peschard opinó que un cargo en el INAI exige independencia frente a fuerzas políticas. Foto: Gaceta de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

El actual Presidente Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, al ser interrogado sobre este tema, se abstuvo de calificar la decisión de su excompañera, sin embargo, instó a que los comisionados en turno se adscriban a una regla ética, en primera instancia, interna, para dejar pasar un tiempo entre el término de su gestión y el acercamiento a un puesto de elección popular.

“El órgano consultivo del INAI nos emitió ayer por la noche [21 de marzo] unas recomendaciones, entre ellas incorporar al código de ética del INAI para que, independiente de que en el poder legislativo se genere una reforma a la constitución, para que en su caso, le pongan al encargo a comisionado del INAI, una ‘cláusula de enfriamiento’ […] para poder ir por un cargo a un puesto de elección popular, nosotros, los que estamos en activo, que somos cinco, hagamos el compromiso ético de suscribir esta regla y nosotros autolimitarnos y tomar esa medida”, dijo en entrevista radiofónica el Presidente Comisionado para el programa “Mesa para Todos” de MVS Noticias.

Aludió que esta regla obedece a que el “prestigio de la institución está por encima de todos nosotros [los representantes del INAI]”.

Incluso, planteó que los legisladores agreguen esta cláusula al artículo 55 de la Constitución, mediante un esquema de reforma.

Mientras que, Ximena Puente, comentó: “continuaré impulsando el acceso a la información y la calidad del servicio público como fruto de una acción comprometida”, así lo escribió en su cuenta oficial de Twiiter, al que anexó una copia de la carta de renuncia que emitió ante el Senado de la República, para con ello, dar fin a casi cuatro años de gestión.

A la trayectoria de Puente de la Mora, se añade su registro como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, que ocurrió el 9 de noviembre de 2016, y mismo que, el 5 de diciembre del mismo año, retiró a fin de que se “construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha fiscalía operé con fuerza y a plenitud”, según se lee en su carta de renuncia a la aspiración, y la cual fue enviado a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Esto, también generó criticas por parte del director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, quien manifestó en ese momento lo siguiente:

“Ximena Puente tiene una responsabilidad de rango constitucional, no una chambita, es presidenta de un órgano con rango constitucional y ojalá se tomara más en serio la responsabilidad actual que tiene. Ella fue electa para estar hasta mayo como presidenta del INAI, y como comisionada del INAI hasta, me parece que es el 2018, no me gusta esta gente que usa su cargo como un trampolín para otro cargo”.

Cabe señalar que, el Senado continúa sin la designación de un fiscal anticorrupción, figura clave para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aún, cuando al menos 30 aspirantes entregaron su carta de intención para este puesto.

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Resolución INAI sobre caso Pemex y Aro Nitrogenados

 Durante la gestión de Puente de la Mora en el INAI, se generó controversia cuando el 23 de noviembre de 2017 propuso un proyecto para reservar información sobre la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, por 275 millones de dólares; hecho que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) consideró que se había realizado bajo términos de sobreprecio.

En el informe de la ASF, sobre la Cuenta Pública 2015, el órgano auditor señala un sobrecosto de 93.1 millones de dólares en la compra, misma que efectúo en 2013 cuando Emilio Lozoya fungía como director de Pemex, y quien ha sido acusado de presuntamente haber recibido sobornos por la empresa brasileña Odebrecht.

El proyecto de la comisionada se sustentó en que Pemex, luego de la entrada de la reforma energética, pasó de ser una empresa paraestatal a una productiva del Estado, mientras que las filiales fueron transformadas en compañías privadas, por lo que no se les aplica el derecho público, según información del diario Reforma a través de una nota firmada por Rolando Herrera.

La nota destaca que, cuando Pemex realizó la compra, no era paraestatal, ya que, aún no entraba en vigor la reforma energética.

Denuncia por peculado

Asimismo, Reforma dio a conocer el martes 27 de marzo que Óscar Javier Solorio Pérez, interpuso una denuncia contra Ximena Puente por concepto de peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias, ya que presuntamente la representante del INAI utilizó a tres funcionarios del instituto para labores relacionadas con el cuidado a su hija.

El denunciante, y exesposo de la ahora exrepresentante del INAI, llevó esta querella ante el Órgano Interno de Control del INAI y ante la Procuraduría General de la República (PGR); éste valuó que se hizo un uso de recursos indebido por un millón 72 mil pesos, ya que los tres funcionarios involucrados, Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Zermeño González, continuaban cobrando salarios en la institución mientras sus funciones se avocaban al presunto cuidado personal de la menor en lugar de ejercer los puestos a los qie están adscritos.

Al respecto, no se ha pronunciado la aspirante por una diputación plurinominal, ni el propio Instituto.

Sobre el tema de la aspiración a la legislatura por la vía plurinominal, del cual el PRI la propuso en el sexto lugar de la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este 30 de marzo la candidatura, que como los esquemas legales han apuntado no violan la ley, pero sí generan suspicacia a una de las instituciones autónomas del país, y una de las cuales, por su carácter, cuentan con la obligación de actuar de forma imparcial y sin dependencia a las instancias de gobierno.

Cabe destacar que, la forma en que se llevó a cabo este proceso no es ilegal, pero sí sentó las bases para que el Presidente Comisionado del INAI invitará a los comisionados a abstenerse de ir por un cargo político de forma inmediata al concluir su periodo en órgano de promoción de transparencia, en el marco de proteger el prestigio de este importante órgano nacional.

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