Mientras se llevaban a cabo las campañas electorales para definir a su sucesor, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, gastó más de 185 mil pesos en un retrato al óleo de él mismo. La pintura resultó más cara que las mandadas a hacer por la Corte, el Senado y hasta la UNAM
Luego de tres años de gobierno y sin haber buscado la reelección, José María Fraustro Siller dejará el cargo como alcalde de Saltillo, ciudad capital de Coahuila, el próximo 31 de diciembre.
Sin embargo, el priista no se irá del todo, ya que dejará un “presente” muy personal a su sucesor, uno que por cierto fue pagado con dinero público.
Cuando el próximo alcalde del municipio coahuilense tomé posesión y llegue a las instalaciones del Ayuntamiento de Saltillo se encontrará con una pintura al óleo protagonizada por el propio José María Fraustro.
Ya que antes de dejar la presidencia municipal, el gobierno de “Chema” Fraustro –como es popularmente conocido– mandó a hacer el costoso retrato de él mismo que ahora forma parte de los bienes históricos de Saltillo.
Esta compra quizá no le cause problemas a Fraustro Siller con el gobierno próximo de la capital coahuilense ya que estará encabezado por su compañero de partido, Javier Díaz González.
Más de 185 mil pesos por un retrato del alcalde
La pintura de “Chema” Fraustro fue encargada por el gobierno que él mismo aún encabeza el pasado 8 de abril, con las campañas electorales que definirían a su sucesor recién iniciadas.
Se trata de un retrato al óleo sobre tela de 50 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho que tuvo un costo de 185 mil 600 pesos, según se lee en el contrato en posesión de FrojiMX obtenido vía transparencia.
La pintura fue encargada al artista saltillense Alejandro Fuentes Gil, una decisión peculiar, por decir lo menos, no debido a su talento o capacidad, sino porque se especializa más en las esculturas que en las pinturas.
Aunque el contrato está firmado por la Tesorería Municipal, la “obra de arte” fue solicitada por la Dirección de Relaciones Públicas de Saltillo con el fin de exponer el rostro de Fraustro Siller en la Sala de Cabildo “como parte de la colección de historia de la ciudad”.
De acuerdo con los lineamientos del contrato, la obra de arte fue realizada por Fuentes Gil en apenas ocho días hábiles.
¿Y la pintura del “Chema” Fraustro?
Pese a ser una “obra de arte” que formará parte de la “historia de la ciudad”, como se lee en el contrato, el gobierno de “Chema” Fraustro no realizó evento alguno para develar la adquisición de la pintura, ni siquiera emitió un comunicado al respecto.
El contrato fue encontrado por FrojiMX en el mar de información que reúne la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ante esto, realizamos una solicitud de información al gobierno de Saltillo para pedir una muestra documental de que realmente se llevó a cabo la pintura al óleo por la que se pagó más de 185 mil pesos.
Esperando a que las autoridades mostraran una copia digital o fotografía del retrato de Fraustro Siller, sin embargo, sólo entregaron un documento de “remisión” del contrato firmado por Liliana Isabel Gutiérrez Orozco, la directora de Relaciones Públicas del municipio que solicitó la obra.
Por lo que no sabemos si realmente se realizó, ni como se ve, ni mucho menos si se encuentra en la Sala de Cabildo de Saltillo.
Retrato del “Chema” Fraustro, más caro que en la UNAM, la SCJN y el Senado
El retrato al óleo de José María Fraustro resultó más caro que las pinturas mandadas a hacer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Senado de la República y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el cambio en la rectoría de la UNAM, la casa de estudios adquirió un retrato del exrector Enrique Graue que tuvo un costo de 120 mil pesos, es decir, 65 mil 600 pesos más caro que el de Fraustro Siller, una diferencia de más del 50%.
Cuando Arturo Zaldívar dejó la presidencia, la SCJN le mandó a hacer dos retratos, uno de 69 mil 600 pesos para la galería de presidentes y otro de 40 mil 600 para la galería de retratos vivos.
Por ambos, la Corte desembolsó 110 mil 200 pesos. Esto significa que el gobierno de Saltillo gastó 75 mil 400 pesos más que la SCJN, casi 70% más, por el doble de obras.
Por su parte, el Senado de la República mandó a hacer una colección de 12 pinturas al óleo de los legisladores que han sido presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por la docena de cuadros, el Congreso pagó 208 mil 800 pesos, es decir, 17 mil 400 pesos por obra.
Si bien en conjunto la galería de presidentes de la Jucopo costó más que el retrato del alcalde coahuilense, por pintura el gobierno de Saltillo pagó 10 veces más que el Senado.