Ya están listos los candidatos a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del próximo 4 de junio. Los comicios tendrán nombres conocidos por su genealogía o por su necedad. Cinco aspirantes conocidos y cinco independientes van por el escalón que en ocasiones lleva a la presidencia.
El más fuerte de los candidatos es Alfredo del Mazo, abanderado de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social. Su pasado en Huixquilucan y la herencia no solo física sino política de su padre alientan a los mexiquenses maduros a retomar la idea de su pasado.
El priista compite la contienda con Delfina Gómez, de Morena, con sus fieles en Texcoco y los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, que de llevarse la candidata la contienda sería un empujón para creer que El Peje ahora sí se llevará la investidura presidencial. Gómez también debe cargar desde ya la presión que el PRI le ha impuesto con la estrategia de acusar a su partido de negarse a reducir a la mitad los topes de gastos de campaña aprobados por la autoridad local.
De esta manera el partido tricolor llamó a parar el populismo burdo y sobre todo la demagogia en el Estado de México, porque esto no lo llevará a ningún lado y es algo que a los mexiquenses tiene cansados.
Del lado izquierdo Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también quiere posicionarse como la alternativa para la entidad. Incluso su bancada propuso tipificar como fraude político que los candidatos a cargos de elección popular hagan promesas de campaña que difieran con sus facultades.
Si en todo caso ganara, deberá comprometerse a cumplir con lo expuesto en estas campañas, si no cumpliera sería la debacle definitiva del Revolucionario Democrático al echarse tierra por sí mismos.
Del lado blanquiazul se presenta con menos posibilidades Josefina Vázquez Mota, aquella derrotada de las elecciones de 2012 y que carga con un escándalo de lavado de dinero por parte de su familia en su espalda. Es la propuesta más clara del empoderamiento de la mujer que la nueva generación de Acción Nacional quiere posicionar. No obstante, en encuestas de salida no deja la tercera posición en la preferencia de los mexiquenses.
Lluvia de independientes
El expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano; la empresaria Teresa Castell, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; el doctor Abelardo Gorostieta, médico cirujano y empresario restaurantero; Erasmo Alemán Mayen, ex ejecutivo de una cadena de farmacias, y Guillermo Ortiz Solalinde, expriista y secretario de Salud en el gobierno de Arturo Montiel, presentaron por separado solicitudes de registro como candidatos independientes.
El IEEM ratificó a estos candidatos gracias a que cumplieron con los requisitos que la ley electoral pide a este tipo de aspirantes; recabaron al menos 328 mil 740 firmas de respaldo ciudadano de mexiquenses inscritos en el padrón electoral.
Abelardo Gorostieta solicitó el registro de su candidatura y entregó al instituto más de 400 mil firmas, Isidro Pastor se presentó en la sede del Instituto Electoral para solicitar su registro y entregó 413 mil firmas, por ejemplo.
Las campañas rumbo a las elecciones en el Estado de México concluirán el 31 de mayo y ya pintan bastante complicadas para todos los aspirantes a dejar la vacante de Eruviel Ávila Villegas.