Periodismo Independiente

Banxico

Las pensiones millonarias de los exgobernadores de Banxico

in Investigación by

En tan solo año y medio, Banxico ha gastado más de 12.7 millones de pesos en las pensiones de tres exgobernadores, quienes reciben un ingreso mayor que el sueldo del presidente

 

El Banco de México (Banxico) es uno de los órganos autónomos que ha contravenido la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, legislación emblema de la 4T la cual señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. 

Respaldados por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), altos funcionarios de Banxico tienen un sueldo dos veces mayor que Andrés Manuel López Obrador, como la Junta de Gobierno, cuyos gobernadores y subgobernadores reciben más de 240 mil pesos al mes.

Incluso hay exfuncionarios de este órgano autónomo que reciben como pensión un monto mensual mucho mayor al presidente, entre los que destacan tres exgobernadores de Banxico: Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Miguel Mancera. 

Banxico
(Foto: Banxico)

12.7 millones de pesos en año y medio

Entre enero del 2021 y junio del 2022, el Banco de México ha desembolsado 12 millones 720 mil 455.70 pesos para pagar las pensiones por retiro de sus tres exgobernadores. 

Así lo señalan registros del propio banco central obtenidos por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

El año pasado, Banxico pagó 8 millones 285 mil 385.93 pesos en pensiones; mientras que en el primer semestre de este año entregó 4 millones 435 mil 069.77 pesos. 

Para finalizar el 2022, el órgano autónomo habrá pagado más de 17 millones de pesos en pensiones en dos años para tres exgobernadores. 

Aspirantes a la Guardia Nacional reprueban exámenes de confianza

Pensiones desde 130 mil y hasta 330 mil pesos mensuales

Las pensiones que reciben los tres exgobernadores del Banco de México no están unificadas, varían en cada caso, van desde los 130 mil pesos y hasta los 330 mil pesos mensuales.

La pensión más grande es la de Miguel Mancera, el primer gobernador de Banxico, quien llegó al órgano autónomo como director general en el sexenio de Miguel de la Madrid, continuó en el de Carlos Salinas de Gortari y se retiró al final del gobierno de Ernesto Zedillo.

El año pasado, Mancera Aguayo recibió 315 mil 627.25 pesos mensuales, lo que sumó 3.7 millones de pesos anuales; mientras que en el primer semestre del 2022 percibió 338 mil 333.75 pesos al mes, poco más de 2 millones de pesos en seis meses. 

Miguel Mancera
Miguel Mancera (Foto: ITAM)

El siguiente en la lista es Guillermo Ortiz, quien llegó a Banxico al final del sexenio de Zedillo, duró todo el de Vicente Fox y dejó la gubernatura a mitad de la administración de Felipe Calderón. 

La pensión de Ortiz Martínez fue de 252 mil 662.10 pesos mensuales en 2021, acabando el año con poco más de 3 millones de pesos; en tanto, este año ha recibido 270 mil 642.37 pesos al mes, sumando en seis meses 1.6 millones de pesos. 

Guillermo Ortiz
Guillermo Ortiz (Foto: Gobierno de México)

El tercero es Agustín Carstens, quien actualmente es gerente del Banco de Pagos Internacionales, llegó al órgano autónomo con Felipe Calderón y lo dejó a mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el 2021, la pensión de Carstens fue de 123 mil 81.81 pesos mensuales, casi 1.5 millones de pesos en todo el año; mientras que este 2022, recibe 131 mil 134 pesos al mes, lo que suma 786 mil 804.24 pesos en seis meses. 

Agustín Carstens
Agustín Carstens (Foto: Gobierno de México)

¿Y Alejandro Díaz de León?

El 31 de diciembre pasado, Alejandro Díaz de León dejó el Banco de México, luego que López Obrador no considerara renovar su gubernatura y propuso a Victoria Rodríguez Ceja, la actual gobernadora. 

Desde entonces, Díaz de León Carrillo -quien llegó a Banxico a final del sexenio de Peña Nieto- también tiene una pensión de retiro. 

A diferencia de sus tres antecesores, la pensión de Alejandro Díaz de León es mucho menor. 

Alejandro Díaz de León
Alejandro Díaz de León (Foto: ITAM)

De acuerdo con el registro de la Plataforma Nacional de Transparencia, el exgobernador recibe 26 mil 370.10 pesos mensuales. 

Esto quiere decir que entre enero y junio de este año, Díaz de León ha recibido 158 mil 220.60 pesos y para el final del 2022 sumará 316 mil 441.2 pesos por concepto de pensión.

Gobierno de Guadalajara condona 238 mil pesos al Atlas

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top