El caso de Valeria, un estigma más para el Estado de México

14 junio, 2017

El Estado de México una vez más reafirma ser uno de las entidades más peligrosas para las mujeres, esta ocasión la menor de 11 años, Valeria, fue una de sus víctimas.

En  2015 se emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), debido al incremento en el número de asesinatos contra mujeres, y desapariciones, sin embargo, esto no ha sido factor para que disminuyan dichos crímenes en la entidad.

En el Estado de México esta alerta de género se emitió en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Y justamente, Nezahualcóyotl fue escenario de uno de los más recientes casos de feminicidios cometido contra Valeria Gutiérrez Ortiz, una pequeña de 11 años de edad, cuya vida terminó al abordar una combi local.

En la AVGM se contempla el “enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado” según se lee en uno de los documentos informativos al respecto que publicó el portal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal.

Especialistas y organizaciones han advertido que dicha alerta no ha cumplido su objetivo, ya que los casos de asesinatos contra mujeres, y desapariciones persisten en la entidad, y es el principal territorio donde estos hechos se suscitan. Pese que esta alerta se impulsó, luego de una batalla legal de 4 años y medio para que un juez ordenará a la Secretaría de Gobernación emitirla.

El Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem) denunció en un informe que en 2016 se dieron 263 posibles feminicidios en el Edomex, los cuales se han producido en 10 de los 11 municipios con alerta de género por feminicidios. Siendo Ecatepec, el que encabezó la lista con 39 casos.

En Naucalpan se originaron 17 más, Toluca sumó 16, Chimalhuacán 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12, Tultitlán 11, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla 9, y 7 casos en Cuautitlán Izcalli.

En 2017 al menos hasta febrero, se han registrado 37 feminicidios, según ha reportó la organización civil Solidaridad por las Familias.

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 10JUNIO2017.- Habitantes de la colonia Benito Juárez protestaron por el reciente asesinato de Valeria, una menor de 11 años de edad, la cual fue encontrada en una combi de pasajeros de la ruta 40 el día de ayer.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El Caso de Valeria

Uno de los más recientes casos de feminicidios se dio en el municipio de Nezahualcóyotl con el asesinato de Valeria, una menor que ya no regresó a su hogar, luego de que abordó una combi de la ruta 40.

El hecho se dio el pasado jueves 8 de junio a las 17:00 horas, cuando Sergio Gutiérrez y su hija Valeria se transportaban en una bicicleta por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz de dicha demarcación, pero cuando comenzó a llover, el padre pidió a la menor subir a la combi para evitar que se mojara y pudiese llegar sin inconveniente a la parada que la acercaría a su casa.

Valeria sólo requería recorrer 7 calles para reunirse nuevamente con su padre, quien con su bicicleta iba detrás de la combi; sin embrago, en un punto del recorrido el chofer del transporte público aceleró lo que hizo imposible a Sergio poder alcanzarlo y éste lo perdió de vista.

Valeria nunca llegó al punto acordado. Sergio la buscó en su hogar, pero tampoco se encontraba ahí. Dos horas más tarde él y su esposa, Jaqueline Ortiz, se acercaron a una patrulla local para reportar la desaparición de la menor. Incluso también pidieron la revisión de las cámaras de seguridad de la avenida donde fue la última vez que la vieron.

La madre de Valeria ha comentado a medios de comunicación que las autoridades no la ayudaron de forma inmediata, le sugerían que la joven de 11 años podría encontrarse con su novio y agentes del ministerio público les comentaron que debían dejar pasar 72 horas para poder emitir la Alerta Amber, la cual se emite para localizar a menores de edad desaparecidos.

David Mancera, presidente de Solidaridad por las Familias ha subrayado que los protocolos en torno la Alerta de Género contra los Feminicidios no se han llevado a cabo como debieran, entre estos se incluye acatar y responder a los casos de desapariciones sin tener que esperar el plazo de 72 horas.

Un día más tarde, el 9 de junio, hasta después de las 12 horas del día se emitió la Alerta Amber, sin embargo, cerca de las 13:45 horas de ese mismo viernes, fue localizado el cuerpo de Valeria sin vida y con signos de agresión sexual dentro de una combi de la Ruta 40, donde presuntamente abordó un día antes.

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 10JUNIO2017.- Habitantes de la colonia Benito Juárez protestaron por el reciente asesinato de Valeria, una menor de 11 años de edad, la cual fue encontrada en una combi de pasajeros de la ruta 40 el día de ayer.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Estos retrasos en la atención a la denuncia pudieron ser la clave para encontrar con vida a Valeria, señaló Jaqueline.

Ese mismo sábado 11 de junio la Fiscalía del Estado de México informó la detención del presunto chófer responsable de la muerte de la joven.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su indagación el caso de esta pequeña, y ha hecho exhortos para investigar a los servidores públicos a los que se les hizo conocimiento de la desaparición de esta pequeña.

“El Estado de México, el municipio, es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada”, ha señalado la madre de Valeria.

Tal como ha referido David Mancera, el emitir la ALCV una de las bondades que presenta es el cambio en las medidas de acción ante casos de violencia contra las mujeres, sin embargos las fallas radican en que no hay personal o voluntad para su eficaz implementación.

El propio Inmujeres reconoce que este mecanismo es único en el mundo y que con éste se busca garantizar la seguridad de niñas y mujeres en demarcaciones determinadas, pero en la realidad los casos de violencia que culminan en asesinato en la entidad siguen al alza, y con ello se multiplican escenarios como el de Valeria.

A ello, se añade que en el país prevalece una tasa de impunidad de al menos un 95%, ya de que los delitos acreditados ante la autoridad sólo al 4.4% de los mismos se les dicta una sentencia condenatoria, tal como ha señalado el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia en el Índice Global de Impunidad México presentado en febrero de 2016.

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 10JUNIO2017.- Habitantes de la colonia Benito Juárez protestaron por el reciente asesinato de Valeria, una menor de 11 años de edad, la cual fue encontrada en una combi de pasajeros de la ruta 40 el día de ayer.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Comments

comments

ANTERIOR

¿A qué le tiras cuando aceptas un trabajo?

Siguiente

Cuba: La dictadura castrista se va, ¿ahora qué?

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss