Debemos defender Internet a capa y espada

21 julio, 2017

El listado del protocolo TCP/IP, que bien conocemos como Internet, nació en la guerra fría con la finalidad de mantener intercomunicadas a las instalaciones militares. Poco después saltó al ámbito académico, así los investigadores universitarios podían intercambiar información sobre sus trabajos, sin importar las distancia. Es ahí, en las universidades, cuando los chicos comienzan a crear listas de las direcciones y compartirlas con los amigos para ingresar a los sitios y acceder a los datos. Poco después nacerían los sitios de ocio y el resto, como dicen, es historia.

La actual naturaleza del Internet nos permite acceder a cientos de bits de información, sin casi ninguna restricción, ya sea que queramos consultar nuestro correo electrónico, hacer una búsqueda en Wikipedia u otra fuente, leer las noticias o ver un video en YouTube o Netflix. Además de que esta libre circulación de datos permite a cientos de personas en el mundo aprender y trabajar a distancia, evitando más tráfico y horas perdidas. Pero todo esto podría acabar si se corta con la neutralidad de la red.

Antes que nada ¿Qué es la neutralidad de la red? Cuando contratas un acceso a Internet, tienes eso, un acceso pleno a cualquier contenido que decidas ver. No hay restricciones, porque existen reglas y leyes, tanto en México como en Estados Unidos, que impiden un bloqueo y garantiza que un acceso siempre permita el paso libre a la web. Para que quede más claro, los bits son los mismos en web, ya sea que los uses para ver un correo electrónico o una serie, esta es la base de la neutralidad de la red: la neutralidad de los datos.

Durante el periodo de gobierno del presidente Barak Obama en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) creo una serie de lineamientos que garantizaba el libre acceso a internet y su neutralidad. Estos fueron apoyados por grandes empresas de comunicación como Google, Amazon, Facebook y Netflix, pero fueron criticadas por los principales proveedores de acceso a internet, como AT&T, Verizon y Comcast. No es extraño saber que en los últimos comicios presidenciales en el vecino país del norte, estas empresas de telecomunicaciones apoyaron al actual mandatario, Donald Trump, con la finalidad de que las reglas de la neutralidad fueran eliminadas, cosa que está pasando en recientes fechas.

Pero ¿Por qué las empresas que dan acceso a internet quieren acabar con la neutralidad? Simple: quieren más dinero. Las empresas alegan que es más caro “producir el acceso” para datos dinámicos (como los usados en videos y redes sociales) que para aquellos servicios más pasivos, como el correo electrónico. Lo cual es falso, porque los datos solo varían en cantidad y no tamaño al acceder a ellos.

Ahora imaginemos un mundo sin las reglas de la web neutral: Al contratar un servicio de acceso, la compañía que te lo vende podrá limitarte la cantidad de datos, y no solo eso, también te dirá cuánto y para qué los puedes usar. Es decir, tienes 100 megas para navegar, de esos solo puedes usar 50 para ver una serie y a un costo mayor que si los usaras para acceder a tu correo. Es un poco como sucede con tu plan tarifario de telefonía celular, la compañía decide como tienes que acceder a internet y cuando.

La cosa no se detiene ahí: digamos que la distribuidora de tu serie favorita solo logra un acuerdo con una de las tres compañías, en la conexión de esa empresa podrás ver la serie sin broncas, pero si tienes acceso con otra, te puede limitar el ancho de banda y hasta bloquearlo. Parecería no ser tan grave, pero lo es; si el gobierno no desea que accedas a una información crítica, o una compañía nota que un medio o un grupo está en contra de una política que la beneficia, podrían limitar la velocidad de internet cuando busques datos sobre este asunto, inclusive evitar que los busques, sería la epitome de la censura.

La FCC ha cambiado de dirección con el nuevo gobierno en Estados Unidos, el actual director Ajit Pai, nombrado por Donald Trump en 2017, es un duro crítico hacia la neutralidad de la red y ha propuesto la derogación de las reglas establecidas por la administración de Obama y con ello dar carta abierta a las compañías para acabar con las web neutral. El debate está siendo álgido y debemos estar atentos de este. ¿Por qué? Porque las modificaciones en la unión americana sobre telecomunicaciones por lo regular hacen eco de manera pronta en nuestro país.

Los artículos 145 y 146 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México garantizan un acceso libre y pleno al internet en nuestro país, sin embargo, con las compañías telefónicas y de celular realizan prácticas que van en contra de neutralidad. Por esa razón debemos estar más atentos y exigir una mejor aplicación de los principios en los artículos citados de la ley de telecomunicaciones. Con la proximidad de los comicios presidenciales es posible que el cabildeo y apoyo de las empresas se dirija hacia un candidato a fin de cambiar el marco legislativo, y acabar con la neutralidad del internet.

Si quieres más información puedes acceder al sitio de la Red en Defensa de los Derechos Digitales https://r3d.mx/neutralidad/. No dudes en leer los artículos 145 y 146 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y busca más datos en YouTube y Wikipedia.

En un discurso, Mark Zuckerberg mencionó que internet es una poderosa herramienta para terminar con la inequidad y reducir la brecha de pobreza. Por ese motivo debemos apoyar la Neutralidad de la Red. No solo se trata de defender nuestra forma de entretenimiento, se trata de mantener abierto y libre el canal más grande de expresión del planeta.

Comments

comments

Ávido lector de cómics y ciencia ficción. También un melómano y cinéfilo empedernido. Conocedor de las computadoras y las estrellas. Y en mis tiempos libres suelo escribir sobre mis gustos. He colaborado en los medios digitales El Fanzine y Crónicas de Asfalto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Niños soldado: la otra cara de la guerra

Siguiente

Ciudad segura: los cárteles de la droga en la CDMX

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop