En los últimos años el narcotráfico ha tomado fuerza prácticamente en todo el territorio nacional, principalmente en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Estado de México.
Son varios los cárteles que controlan la distribución de droga pero existe un grupo paramilitar considerado como el cártel más poderoso y sanguinario del país, aquel que cuenta con más de 20 actividades ilícitas que incluyen narcotráfico, secuestros, trata de personas y cobro de piso: Los Zetas.
Ricardo Ravelo, periodista experto en temas de narcotráfico, conoce la importancia de este grupo delictivo en la vida política y económica de México pero también en el acontecer diario de cada habitante. Su libro “Zetas, la franquicia criminal”, retoma la historia de esta organización al hacer un análisis desde su nacimiento hasta el poderío que actualmente posee a nivel nacional e internacional.
Pero lo más importante, muestra, a quien se atreve a leerlo, una realidad desoladora de un país que no se atreve a verse a sí mismo; hace un retrato, duro y cruel, de lo que realmente es una guerra, acción que no sólo trata de una lucha entre buenos y malos, sino de una confrontación que ha cobrado vidas inocentes.
Al periodista, oriundo de Veracruz, no le bastó con el trabajo que realizó en su anterior libro “Crónicas de sangre. Cinco historias de Los Zetas”, ni en los seis anteriores que tratan del tema del crimen organizado. Profundizó, escarbó en los lugares más obscuros para poner en nuestras manos lo más desgarrador de vivir en México.
Ravelo hace fluir la de Los Zetas como la sangre que derrama éste. Pasar cada página significa una historia nueva y un asesinato atroz que se cometió de la forma más horrorosa e inimaginable posible. “Cocinar” a sus víctimas en un tanque metálico de doscientos litros y rociarles diésel para prenderlo y, posteriormente, inhalar, junto con cocaína, las cenizas del cuerpo, no es algo que esté al alcance ni de nuestras más temibles pesadillas.
“Los Zetas, la franquicia criminal” es una lectura obligada ya que representa una forma de conocer uno de los muchos problemas que aquejan a la sociedad; ayuda a comprender el porqué del incremento de la violencia y el ascenso de un grupo criminal que absorbe la vida de cada mexicano. El lector no debe esperar historias de amor, fantasía, ni un final feliz. Esta obra retrata la realidad de un país que sangra día a día.