Susana

Columna Rota: el caso Susana, ¿existe inclusión dentro del Ejército?

4 julio, 2019

Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la presidencia ni en el gobierno.

Andrés Manuel López Obrador

 

 El pasado 8 de marzo de 2019 sucedió un hecho atroz, mismo que fue publicado en redes sociales como «el intento de suicidio de la Subteniente Intendente Susana Sayas García, recién egresada del Heroico Colegio Militar.”

Textualmente en una publicación, dada a conocer vía redes y que aún permanece en la siguiente página.

“Lamentablemente el día de hoy, a las 04:30 horas, Susana Sayas García, perteneciente al 37 B.I. en Villahermosa, Tabasco, se intentó quitar la vida con su ‘Sig Sauer’ al darse un balazo en la cabeza, en el interior de su alojamiento; en estos momentos se encuentra en el HMZ de gravedad en espera a que pierda la vida”.

Uno más señalaba casi las mismas palabras: «Buen día, mi General Secretario, para informarle que Susana Sayas García, recién egresada del HCM, esta fecha aproximadamente 04:00 horas arribó a su batallón 37 BI Atasta Tabasco, en aparente estado etílico introduciéndose al alojamiento del Cmte del Ptn Int dándose un disparo en la cabeza», e incluso anexando fotos para señalar quién era ella.

Así de frío, tajante, áspero, sin un ápice de respeto a quién era su compañera, punzantes los responsables de esas líneas, como sí se tratará de expertos peritos forenses, pretendiendo determinar que Susana había intentado suicidarse.

La Subteniente Intendente Sayas fue encontrada con un balazo en la cabeza dentro del 37vo Batallón de Infantería de la Zona Militar en Atasta, Villahermosa, Tabasco, los textos anteriores señalan que, “fue encontrada dentro de su alojamiento”, que se “disparó con su arma”, que estaba en estado etílico y de gravedad.

Sin embargo, la Subteniente no se encontraba en su alojamiento, sino en el del Capitán Mauro Alfonso Solano, el arma del crimen no era de Sayas, era de su capitán. Había botellas en el lugar, ella se encontraba consciente, no estaba alcoholizada. No, no estaba “grave”.   

Columna Rota: Cuando buscar justicia te hace criminal

Susana sobrevivió a ese supuesto “intento de suicidio”, durante cinco días, los dos primeros se encontraban sonriente, coherente, no perdió el conocimiento, reconocía a su familia, a sus amigas.

Por respeto a su condición médica, la familia se reservó preguntarle qué había pasado esa madrugada, qué había pasado con su automóvil que, justo un día antes, le había sido entregado en la agencia y qué fue encontrado sumergido en la Laguna de las Ilusiones a 6.2 kilómetros de distancia del batallón.

Margarita, abuela de Susana; tías; amigas; y sobre todo una mujer que hasta el día de hoy la ama, me buscaron para que juntas logremos dar con la verdad de lo que sucedió aquel 8 de marzo en el batallón y ser la extensión de su voz, de una mujer más que sin poder ahora defenderse intenta ser criminalizada como tantas otras.

Su familia no cree la versión de suicidio y la Sentencia Mariana Lima determinó, desde marzo de 2015, que en este país toda muerte violenta de una mujer –incluido el “suicidio” – debe ser investigado con perspectiva de género, bajo el protocolo de feminicidio. 

Susana Sayas García nació una mañana llena de brillo y calor el 24 de enero de 1995 en Salina Cruz, Oaxaca.

Susi fue la cuarta nieta de Margarita Guzmán Calzada y el Teniente de Corbeta retirado, Rafael García Estrada. La vida llevó a estos abuelos a convertirse en padres de Susana, los y las tías dejaron de serlo para convertirse en sus hermanas.

La vida de esta pequeña llena de sinsabores desde que nació dio un giro temprano y favorable, abrazada por el amor de sus abuelos. Susi, acudió a la primera enseñanza académica el Kinder “Diana Laura Rojas de Colosio”, en su natal Salina Cruz, ahí nacieron sus primeras letras y números, así como el amor al deporte. Practicaba fútbol como mera diversión. Susana, llevó la instrucción básica en Salina Cruz hasta el Bachillerato, donde además del fútbol, jugaba vóleibol y básquetbol en equipos locales y escolares.

Columna Rota: Mónica tenía cuatro años; ella a nadie le importó

Su abuela y tías me cuentan que Susana siempre se caracterizó por ser de las primeras en aprovechamiento escolar en todos los niveles académicos, además, pertenecía al círculo de lectores durante el bachillerato, formando parte de los debates que ahí se realizaban, poseedora de una gran capacidad de análisis y crítica constructiva, fue donde empezó a mencionar el deseo de ingresar al Colegio Militar.

En 2014, luego de su segundo intento, Susana ingresó al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, graduándose el 1 de septiembre de 2018.

Con profundo amor su abuela me muestra imágenes y me enumera todos los triunfos que Susi tenía ya en el desarrollo de la instrucción militar.  

“Tenía muy buenas notas académicas en lo que era su especialidad intendencia. Participaba en actividades deportivas en selecciones de conjunto, como fútbol y básquetbol, pero mi niña también perteneció al equipo de equitación, dónde en muchas competencias obtuvo los primeros lugares”.

Todo esto siempre acompañada del amor y apoyo económico de sus abuelos, tías y tíos, particularmente el de su tía Evangelina García Guzmán y su esposo, ambos militares de carrera y quienes en todo momento le mostraron el camino de la carrera de las armas.

“Recuerdo cuando me contaba su deseo de sobresalir como militar y como empresaria, decía que iba ser diplomada del Estado Mayor para implementar todos sus conocimientos en favor de su México y su Ejército, ella amaba completamente a la institución, ya que desde pequeña vio a su abuelo y tíos como cadetes y después oficiales. Ella quería ser más mucho más que todos nosotros juntos”, rememora Eva.

Karen Dayana Ranaud García, prima y mejor amiga de Susana, con la voz apagada me hace saber: “Es triste saber que una luz que hacía brillar a los demás se apagó porque con demasiado potencial y todo el futuro por delante, nos fue arrancada, nos duele la forma tan lamentable en que los altos mandos han manejado la información. Estamos levantando la voz simplemente por ser ella una mujer, una joven, una deportista, una profesionista, pero antes que todo esto alguien que amamos, Susi tenía todo a su favor después de vivir con carencias, su deseo de desarrollarse en el medio militar siempre recta como ella lo decía, con principios, con valores, con educación, cultura, con honor como fue criada desde el principio.”

Columna Rota: Sofía, una historia con un final feliz

Dona escribió en sus redes sociales luego de lo sucedido a quien fuera su amiga y cómplice eterna lo siguiente: “La gente siempre habla, es más fácil decir fue un intento de suicidio que un intento de asesinato, hay una diferencia abismal, ¿no?”.

Un solo medio de comunicación, en abril de 2019, retomó estás palabras para dar a conocer la terrible noticia, así como la duda razonable de ¿qué fue lo que sucedió a Susana?

La familia me hizo saber que curiosamente el 5 de abril del mismo año, los papeles de identificación de Sayas fueron encontrados por un civil en un parque, dichos documentos fueron publicados en redes sociales para dar con la dueña, los papeles fueron recogidos por “militares”, se desconoce aún quién acudió por ellos. La carpeta de investigación de la cual tengo una copia otorgada por la familia, sigue en el Ministerio Publico Militar.

La prueba de radizonato de sodio tomada en dos momentos fue negativa, dicha prueba es considerada por los químicos expertos como una muy sensible y especifica; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (plomo, antimonio, bario). El resto de las pruebas de genética también fueron negativas.

Algunas de las compañeras y amigas de Sayas García me hicieron saber que llevaba, para no tener problemas de convivencia, una “relación de respeto y amistad” con Erick, soldado del mismo Batallón, luego que sufriera una serie de acosos por parte de dicho individuo que, curiosamente, fue uno de los que la encontró herida.

Reunimos una serie de comentarios de compañeras, compañeros y familia de Susana con la finalidad de darles a conocer la serie de inconsistencias que hay en torno a lo sucedido a Susana. Compartimos la recopilación del dolor, la desesperación y el miedo de que esto quede en la impunidad para dar cuerpo a este texto.

Columna Rota: Mary, la historia de los ojos de miel

“Una historia que tal vez a nadie le importa, que tal vez se parece a muchas otras historias, pero que la escribiré por esta vía para desahogarme un poco.

He visualizado cada panorama, he recreado aquella madrugada una y otra vez, he experimentado cada sensación, cada emoción, cada sentimiento, cada momento. He dejado que el dolor y el miedo se apoderen de mí, así como el coraje, la ira, la tristeza, la frustración y la impotencia; he estado ahí, he vivido cada escena en mi mente siendo tú. Siendo él. Siendo ellos. 

He llorado, he maldecido y me he rendido. Quiero que pare. Quiero que se detengan. 

La realidad me ha superado. Tengo miedo. Mis ojos se inundan, mis letras fluyen, me quiebro. Cierro los ojos, respiro y veo tu sonrisa, mis ojos se inundan, mi corazón se estruja. Todo desaparece y te recuerdo así. ¡Viva! 

Ahora sé que luchaste hasta el último momento, fuiste hasta el último momento la amazona que siempre habías sido, tuviste el valor de enfrentarte a tu agresor sin importar que tuviera un arma de fuego. Disparó el arma con o sin intención, pero ¿acaso faltan intenciones cuando hay un arma de por medio?

Pensó que tu historia había terminado ahí, pero, ¡sobreviviste aún con un disparo en la cabeza! Estuviste consciente después del suceso, ¡lo estuviste! Luchaste hasta el último momento ¿quién sobrevive a un disparo en la cabeza? Tú, Susana; sí, tú Susana Sayas.

El daño era demasiado grave, pero tú estabas ahí; soportando el dolor y regalando sonrisas.

Columna Rota: Aideé, ¿lloramos solos?

Fueron cinco días, días de dolor insoportable para ti y tus seres queridos, para tus compañeros y e inclusive para tu agresor y sus cómplices.

El día viernes 8 de marzo dentro del 37/o. B.I. ubicado en Atasta, Tabasco le dispararon en la cabeza y sobrevivió. El sábado la trasladaron a Mérida con la promesa de cirugía inmediata, sin embargo, no sucedió; la intervinieron dos días después; sobrevivió las 48 horas críticas después de cirugía y el día 13 de marzo cuando ya no había riesgo aparente, notificaron su defunción sin dar causa de su muerte.

Perdóname, yo también creí que habías sido tú… y sí, sí fuiste tú quién luchó, quién se mantuvo firme hasta el último momento, quién dijo ¡ni una más! y aun viendo el riesgo que implicaba prefirió arriesgar su vida con tal de no ser una más; sí, con tal de no ser una mujer violada, asesinada o mutilada. 

Y mira que querías vivir, aunque todo estaba en tu contra demostraste tu fortaleza regalándonos un par de días más, demostrando lo indomable que era tu espíritu… 

Así es, la C. Sbtte. Intdte. Susana Sayas García quién a sus recién 24 años de edad y egresada hace unos meses del Heroico Colegio Militar, el día 8 de marzo (irónicamente el «Día Internacional de la Mujer») dentro del 37/o. B.I., ubicado en Atasta, Tabasco dónde había sido designada y se alojaba, un ser «humano» tan cobarde que decidió forzarte a hacer algo y al oponer resistencia a sus deseos aún con la presencia de un arma, la accionó y huyó del lugar dejándote ahí, en el interior de una instalación militar creyendo que estabas muerta.

Hoy no estás aquí y aunque duela reconocer que te has ido, me enseñaste a luchar hasta el final y saber que esos casos de mujeres desaparecidas, violadas, torturadas y asesinadas también están dentro de las grandes Instituciones y aunque el hostigamiento y acoso sufrido durante tu estancia en el plantel por compañeros, personal de tropa, oficiales y jefes pensamos que era todo, hoy sabemos que los asesinatos por intento de violación, también suceden en la época actual en el glorioso Ejército Mexicano.  

Columna Rota: Samanta, siempre niña

Tú que luchaste y arriesgaste tu vida por defenderte, te prometo que tu muerte no quedará impune.

«Las mujeres no sirven para la SEDENA», ¿en verdad existe inclusión dentro del Ejército? 

«La invitación de un Superior es una orden», todo militar e inclusive su familia conoce tan popular frase.

Acoso, hostigamiento, comentarios despectivos y más es lo que viven a diario las mujeres dentro de la Institución”.

#NiUnaMás #YaBastaDeImpunidad #SomosLasVocesDeLaAusencia 

La familia, amistades y desde FridaGuerrera nos unimos a la petición de justicia, y hacemos un llamado al Comandante Supremo de las Fuerzas Federales Andrés Manuel López Obrador, haga valer su palabra no permitiendo la impunidad en este y otros tantos casos de feminicidios disfrazados de suicidios dentro y fuera del Ejército, y que en absoluta transparencia se llegue a la verdad de, ¿qué fue lo que realmente sucedió a la Subteniente Susana Sayas García?

 

                                                                                                                 Junio 2019

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

Facebook: FridaGuerrera Guerrera

Voces de la Ausencia, FridaGuerrera Villalvazo

Correo electrónico: fridaguerrera@gmail.com

 

Comments

comments

ANTERIOR

Fotogalería: El #AMLOFest desde las gradas

beat
Siguiente

Cuando los beat hallaron en México la inspiración para cambiarlo todo

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss