Revista Digital

Elecciones en Venezuela: entre la democracia simulada y la falsa dictadura

in Investigación by

El pasado domingo 15 de octubre, y luego de meses de enfrentamientos y protestas, el gobierno venezolano y la oposición política volvieron a encontrarse en las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país.

El presidente Nicolás Maduro lanzó el domingo un mensaje grabado, llamando a los venezolanos a votar en las elecciones y mostrarle al mundo que su país era una democracia vibrante.

“Han dicho que somos una dictadura. No. Somos un pueblo rebelde e igualitario. La democracia ha triunfado”, defendió Maduro.

La oposición, por su parte, criticó abiertamente el discurso del presidente.

“Estamos luchando por recuperar nuestra democracia. La democracia no es solo votar”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Foto : Twitter

¿Irregularidades?

A través de las redes sociales, los venezolanos denunciaron varias irregularidades que surgieron durante el proceso de las votaciones. A continuación, enunciaremos algunas de ellas:

  • Se reubicaron 200 centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que, por razones de seguridad, sin embargo, la oposición señaló que lo que se quería realmente era intentar suprimir la participación al exigir a los votantes que “caminaran” largas distancias.
  • Algunas máquinas de votación se abrieron tarde (después de la hora en qué se supone iniciaba el proceso, a las 6:00 am).
  • Hubo fallas eléctricas en algunos centros de votación.
  • Se reportaron casos de intimidación hacia los votantes y campañas ilegales por parte del partido gobernante.
  • Algunos centros de votación en áreas dominadas por la oposición se abrieron a última hora.
Foto: Twitter

Los resultados

Aproximadamente a las 10:00 pm de la noche del domingo, el CNE dijo que los candidatos del Partido Socialista (el partido gobernante) ganaron en 17 de los 23 estados. La oposición, por su parte, y a pesar de que las encuestas mostraban que se esperaba recuperar el control de la mayoría de las gobernaciones estatales, tomó solo cinco de los estados.

Tibisay Lucena, la presidente del CNE, reportó que aproximadamente el 61% de los 18 millones de votantes de la nación participaron en las elecciones, un porcentaje mucho más alto de lo que mucha gente había previsto.

Foto: Twitter

Lucena también dijo que las elecciones se llevaron a cabo con el menor número de irregularidades reportadas y, como sabemos, la oposición, afirma lo contrario, por lo tanto, de inmediato apelaron los resultados.

Incluso antes de que se anunciaran los resultados, el líder opositor Gerardo Blyde indico que había razones para cuestionar los resultados. Añadió que el recuento de la oposición sería “muy diferente” de los resultados del CNE.

“Ya alertamos a la comunidad internacional y estamos alertando al país”, declaró Blyde.

Sin duda, estas votaciones fueron de gran importancia, sobre todo porque funcionaron como un reflejo o un escenario de todo lo que se está viviendo en el país venezolano actualmente. Probablemente funcionen también para predecir lo que puede pasar en las elecciones del próximo año.

Venezuela sigue en la mira, y la comunidad internacional seguramente hará acto de presencia, y se pronunciará ante todo esto.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top