Revista Digital

¿Por qué Vladimir Putin arrasó en las elecciones de Rusia?

in Investigación by

Vladimir Putin ganó nuevamente las elecciones presidenciales en Rusia con más del 70% de los votos, pero ¿a qué se debe este nuevo triunfo?, ¿es verdaderamente un presidente aceptado y querido por los ciudadanos?

Enlistamos algunos de los puntos clave que le han permitido a Putin ganar su cuarto mandato.

No hay una verdadera oposición

Cuando se les preguntó a varios rusos por qué apoyaban a Putin, muchos respondieron: “¿Quién más?”

No es para nadie un secreto que, desde que asumió el poder en el 2000, el gobierno de Putin ha trabajado diligentemente para marginar, procesar, desacreditar y/o neutralizar a los opositores políticos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué existe tanto temor hacia los rusos?

Este fue el caso de Alexei Navalny, quien por mucho tiempo ha sido la cara más destacada de esta oposición. Ha llamado al partido de Putin un lugar de ladrones, e incluso ha acusado al sistema del presidente de “chupar la sangre de Rusia”.

Alexei Navalny. Foto: Reproducción

Su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018 fue prohibida debido a su condena por un tribunal ruso de malversación de fondos y, a pesar de que Navalny ha negado con vehemencia las acusaciones diciendo que sus problemas legales son represalias del Kremlin por su feroz crítica, los cargos le impidieron postularse para el cargo presidencial.

Decisiones tajantes

Las encuestas muestran que la popularidad de Putin se dispara en momentos que toma una acción categórica y enérgica, por ejemplo cuando Rusia anexó a Crimea.

LEE ADEMÁS: La Revolución Rusa: a 100 años de la rebelión de las masas

Dentro de Rusia la decisión fue extremadamente popular, lo que evidentemente hizo que la popularidad de Putin aumentara también, incluso, una encuesta realizada por “Levada Center” reveló que esta llegó hasta el 80%.

Fortaleza de Putin

“Ya he dicho que siento que soy parte de Rusia. No es solo amor lo que siento por ella. Cualquiera puede decir que ama a su Madre Patria. A todos nos encanta, pero realmente me siento parte de nuestra gente y no me puedo imaginar, ni siquiera por un segundo, viviendo fuera de Rusia”, así dijo el presidente Putin durante una entrevista que le realizaron en el 2014.

Foto: Reproducción

Claramente, esta actitud “heroica” del presidente agrada bastante a los rusos, tanto que se ha llegado a afirmar que un ataque a Putin es un ataque a la misma Rusia, y que incluso, no hay Rusia, si no hay Putin.

¿Control de medios de comunicación?

Se ha afirmado que una de las mejores herramientas de Putin es su capacidad para manipular el sentimiento público a través de un dominio absoluto sobre los medios más influyentes de Rusia.

No resulta tan difícil “amar” a Putin si los medios de comunicación que tienes disponibles se encargan de adorarlo y enaltecerlo todo el tiempo.

Buena economía

Putin ha presidido un aumento de la prosperidad desde que llegó al poder en 2000. Los niveles de pobreza disminuyeron, la clase media se expandió y el poder adquisitivo aumentó.

Por ello muchos ven a Putin como sinónimo de estabilidad para el país, y no sólo económicamente hablando.

Foto: Reproducción

Por otro lado, si bien la popularidad del presidente ruso es bastante grande, muchos afirman que este podría ser su último mandato.

La Constitución rusa prohíbe ejercer el cargo de jefe de Estado por más de dos períodos consecutivos. Si Putin es elegido nuevamente en 2018, entonces, y de acuerdo con esta ley, la próxima vez podría participar en las elecciones solo seis años después del final de su mandato, en 2030. En ese momento él tendrá 78 años, y por ello muchos aseveran que sería bastante difícil una nueva reelección.

PODRÍA INTERESARTE: México y Rusia: la doble moral de la FIFA

Lo cierto es que, por ahora, tiene asegurado su cuarto mandato hasta 2024, incluso su equipo de campaña dijo que fue una “victoria increíble”.

“El porcentaje que acabamos de ver habla por sí solo. Es un mandato que Putin necesita para tomar decisiones en el futuro, y tiene muchas de ellas que tomar”, dijo un portavoz a la Interfax de Rusia.

Foto: Reproducción

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top