El agua, fuente de conflictos

La feroz competencia entre países por el control de los recursos hídricos ha despertado el temor de que el agua contenga la semilla de conflictos violentos 

-Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

 

La importancia del agua como parte fundamental de la vida como la conocemos, así como la escasez en diferentes puntos del planeta ha provocado conflictos respecto al uso que se le da en las diferentes regiones del mundo.

Sucede, por ejemplo, que este recurso atraviesa sin pasaporte las fronteras políticas, en forma de ríos, lagos y/o acuíferos; formando las llamadas aguas transfronterizas. La gestión de estas aguas ha generado por varios años un gran debate en la comunidad internacional, ya que resulta complicado definir la legislación que se les dará. Tal es el caso del Río Jordán, que pasa por Palestina, Israel y Jordania; este ha sido escenario de constantes disputas, lo que ha llevado a la deterioración del río.

Este tipo de conflictos se dan a lo largo de todo el mundo, sin embargo, este asunto resulta más importante en Medio Oriente, ya que el agua es considerada un recurso ‘’estratégico’’ y las tensiones relacionadas con este recurso son cada vez más altas. De acuerdo con el informe del analista Russel Sticklor, del Instituto de Estudios Estratégicos Stimson Centre, el problema del agua en Oriente Medio se complica aún más por el hecho de que sus fuentes se ubican fuera de la región.

Es cierto que algunos de estos conflictos han logrado resolverse, o al menos están en proceso de llegar a eso, pero es necesario mencionar que no necesariamente se ha llegado a estos acuerdos de una manera legal y formal, sino que en muchas ocasiones se ha recurrido a la presión política y/o económica, donde además hay claras manifestaciones de corrupción.

En torno a esta problemática, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en el año 2015 una serie de “Principios para la Gobernanza del Agua”, los cuales hacen hincapié a la necesidad de creación de políticas públicas sólidas y eficientes, en donde debe existir una responsabilidad compartida para que de esta forma se enfrenten, y en la medida de lo posible se solucionen, los desafíos presentes y futuros del agua, ya que esta gobernanza no sólo involucra cuestiones sociales, económicas o políticas; muchas veces incluso se llega a olvidar la cuestión ambiental, y por eso muchas de las aguas involucradas ya presentan síntomas de escasez y/o contaminación.

Los conflictos en torno a la distribución y gestión de este tipo de aguas son un hecho innegable, y la comunidad internacional ha mostrado un cierto interés en el tema, sin embargo, los intentos de gestión de estas aguas (en su mayoría) no han resultado del todo efectivos.

Es necesario que se impulse más la hidrodiplomacia, para que de esta forma se den procesos de negociación que realmente funcionen, ya que, si no se les presta la debida atención, este tipo de problemas podrían hacerse más grandes.

Una solución viable podría ser la implementación de un programa de cooperación técnica, con el fin de que se fomentara esta hidrodiplomacia a través de un intercambio científico, estadístico tecnológico y de experiencias para que de esta forma se llevara a cabo una mayor eficacia y eficiencia en los usos que se les da a este recurso; sin embargo, podría resultar un tanto difícil que se integren a este programa algunos de los países involucrados.

¿Cuáles son los obstáculos que impiden esta integración?, principalmente las reivindicaciones contrarias que presentan entre sí, es decir, hay algunos países que permanecen profundamente divididos en cuanto a su visión sobre las aguas compartidas y por tanto es complicado que se lleguen a acuerdos para resolver el conflicto; a este problema podríamos añadirle el hecho de las asimetrías de poder, ya que gran parte de estas aguas transfronterizas atraviesan países que presentan grandes disparidades de riqueza, poder y negociación y, por tanto, sería hasta un poco utópico pensar que este tipo de países van a llegar a cooperar y a negociar entre sí de una manera fácil.

Comments

comments

ANTERIOR

Por lo menos a Alex lo torturaron con la novena de Beethoven

Siguiente

Apuntes de un Centinela: Reflexiones de movilidad en una taquería

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss