CIUDAD DE MÉXICO, 24MARZO2016.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que contrario a la disminución de pobres e indigentes en la mayoría de los países latinoamericanos, en México se incrementó el porcentaje de personas en esa condición. El retroceso, se debe a la erosión de los salario mínimos, una tasa alta de natalidad entre la población marginada, y el hecho de que no se compensa la caída en ingresos de pobres e indigentes a pesar de los programas sociales de gobierno. Cientos de personas en condición de calle buscan un lugar donde poder pasar los días en las Ciudad de México, mientras intentan conseguir para sus alimentos. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Amenazado el acceso a la canasta básica en México

30 marzo, 2017

En el país, casi la mitad de la población con lo que gana por su trabajo no le alcanza para acceder al total de una canasta básica, y esta situación podría profundizarse con la constante alza de precios de productos fundamentales, como son los alimentos.

Un 40% de los mexicanos se encuentran en pobreza laboral, es decir, con el sueldo que percibe no puede acceder a una canasta alimentaria, así lo señaló el centro de investigación económica México ¿Cómo Vamos?, con base en datos del último trimestre de 2016 dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y en algunos estados del país esta situación es más profunda y rebasan este promedio nacional, como es el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que se ubicaron de los últimos 3 en esta situación, siendo éste último el caso más extremo, donde el 69.6% de sus habitantes no pueden acceder a éste conjunto de alimentos básicos.

Fuente: México ¿Cómo vamos? Con datos al cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2016

¿Cómo está conformada la canasta básica?

El Coneval tiene un listado de los productos que se requieren para una alimentación básica diaria, entre los que se incluyen cereales, carne de pollo, carne de cerdo, carne de res, frutas como limón, naranja, manzana, verduras como jitomate, cebolla, chile, aceites, leguminosas y azúcares.

Cubrir estos requerimientos al día, a una persona le cuesta, en las zonas urbanas 32.35 pesos, y en las urbanas 45.77 pesos. Por lo que al mes implica un gasto de 970. 51 pesos para la primera y 1373. 09 para segunda.

Cabe destacar que el salario mínimo en el país se ubica en 80.04 pesos, lo que representa que para quienes ganan un salario mínimo al día, un ingreso mensual de 2,401.2 pesos. Por lo que para adquirir la canasta básica recomenda por el Coneval,  requieren gastar el 57% de su sueldo.

Este 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó un aumento de 4 pesos en el salario mínimo general del país, sin embrago parece insuficiente ante un escenario de alza en el precio de este conjunto de alimentos fundamentales, como se ha visto quincena a quincena y mes a mes.

Fuente: Coneval, parte del listado de la canasta básico, con datos a febrero de 2017

Para el caso del mes de febrero, en donde la canasta básica alcanzó un precio de 1373.09 pesos, y un año antes ésta se ubicó en 1343.22 pesos, lo que implicó un incremento de 2.2% en un año. Y de forma mensual, creció 0.1%, cuando en enero registró un precio de 1371.66 pesos.

Fuente: Coneval. Evolución en el valor del costo de la canasta básica (2015-2017)

Algunos de los productos que más se han incrementado, hasta las más recientes cifras al respecto, han sido: el tomate verde, el jitomate y limón.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la lista de productos básicos que más incrementaron su precio durante la primera quincena de marzo de este 2017, en comparación a la quincena previa. En el sector de alimentos destacan: el tomate verde, con un aumento de 24.76%; el limón con un 19.22%; y el jitomate subió un 18.51%. A su vez éstos inciden en el aumento de la tasa inflacionaria general.

La inflación, que es el aumento generalizado y continuo en los precios en los bienes y servicios, ha pasado de tasas históricamente bajas, en 2015; a incrementos significativos en este 2017, periodo en el que cifras ha crecido más del doble. Dicho factor determina qué tanto podemos comprar en bienes y servicios, y específicamente en productos de la canasta básica, como alimentos.

Como muestra, pasamos de la tasa históricamente más baja que ha habido México, 2.13% anual registrado en diciembre de 2015, es decir en comparación con el mismo mes del 2014; a la cifra más alta en los últimos 8 años, con un 5.29% durante la primera quincena de marzo de 2017, también en relación lo alcanzado durante el mismo periodo de 2016.

Fuente: INEGI

Ante este escenario de inflación, que se ha mantenido con una tendencia al alza desde octubre de 2016, cuando comenzó a mostrar niveles más allá del 3%. El Coneval advierte que hay que monitorear este dato para que no se profundice aún más esta falta de acceso a los alimentos básicos.

Comments

comments

ANTERIOR

El origen de la información internacional

Siguiente

«Era algo sobre Carl y su entrañable amistad con Friedrich»

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss