A diferencia de la visita de otros mandatarios internacionales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no gastó ni un peso en la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández; mientras que el Senado de la República si abrió la cartera para recibirlo
La amistad -o por lo menos la cercanía- entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, es evidente. El argentino ha sido el único mandatario extranjero que ha visitado en más de una ocasión al presidente mexicano.
En noviembre del 2019, Fernández visitó a López Obrador en su primer viaje internacional como presidente electo de Argentina. Ya tomado el poder del país sudamericano, regresó a México a finales de febrero pasado.
En esta última ocasión, el gobierno de López Obrador no pagó ni un peso por la visita de Fernández, cuando sí lo hizo -desembolsando millones de pesos- con otros mandatarios en visitas oficiales a nuestro país.
Así lo señalan documentos de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.
“No se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante (el costo de la visita del presidente de Argentina), enfatizando que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que obran en poder de esta dependencia”, señaló la Oficina de la Presidencia de la República.
TAMBIÉN LEE: El costoso “Muro de la Paz” de Palacio Nacional
Aunque la cancillería fue más clara al señalar que no se erogaron recursos para la visita de Alberto Fernández a México.
“Tras realizar una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, no se localizó la información requerida, debido a que no se erogaron recursos por los conceptos referidos en su solicitud con motivo de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández a México en febrero de 2021”, respondió la SRE.
EN EL SENADO SÍ ABRIERON LA CARTERA
Como parte de su visita oficial a México, Alberto Fernández acudió al Senado de la República, donde el órgano legislativo si erogó recursos particulares para el evento.
El Senado de la República gastó -a través de la Unidad de Eventos- 120 mil 838.3 pesos en “apoyos logísticos”.
Así lo señalan documentos del Senado y firmados por el jefe de la Unidad de Eventos, Gabriel Arturo Sánchez Salinas, obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.
EL AVIÓN DE MESSI
Aunque no queda del todo claro, todo indica que el gobierno de Argentina fue el que se encargó de los gastos de la visita de Alberto Fernández, algo positivo para el erario mexicano pues las comodidades del mandatario sudamericano son un tanto particulares.
El presidente argentino fue criticado por medios de su país por rentar el avión privado de Lionel Messi, delantero del Barcelona, para viajar a México.
Medios argentinos señalaron que Fernández rentó por cuatro días el avión de Messi por un costo de 160 mil dólares, es decir, alrededor de 3 millones de pesos.
CON OTROS FUNCIONARIOS, AMLO SÍ GASTA
Que el gobierno de López Obrador no desembolse dinero del erario en las visitas oficiales de mandatarios extranjeros a nuestro país, no es una regla.
Por ejemplo, en la primera visita oficial de un jefe de Estado a México en la administración de López Obrador fue la del presidente de España, Pedro Sánchez, en enero del 2019.
En aquella ocasión, durante sus dos días de visita, la SRE gastó 2 millones 204 mil 296.89 pesos, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.
Los recursos se utilizaron para insumos electrónicos y mobiliarios para acondicionar espacios para las actividades oficiales, es decir, templetes para prensa, caras de lona, cajas de audio, bocinas, equipos de sonido, micrófonos, consolas, plantas de luz, cable, sillas, mamparas, centro de carga y distribución de energía.
También en la “comida en honor” del presidente español, que incluyó los alimentos, la mantelería, mesas, sillas, centros florales y meseros.
Además, se gastó en la renta de ocho camionetas para transporte y 10 habitaciones para hospedaje, cuatro habitaciones para la delegación española y seis más para el equipo de seguridad del mandatario español conformado por elementos del Ejército mexicano.