Apuntes de un Centinela: Modelo para presumir, no para cuestionar

28 agosto, 2017

Ya viene el Quinto Informe de Gobierno lleno de promesas y un Enrique Peña Nieto presumiendo lo que pueda rescatar de popularidad. Uno de los mayores logros, según el presidente y el titular de la SEP, es la Reforma Educativa.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación, inició el programa piloto de la estrategia autonomía curricular, parte del Nuevo Modelo Educativo. Significa que 20 por ciento de las clases se impartirán de manera libre y bajo las necesidades de los planteles.

Derivado de este porcentaje, más de mil escuelas comenzarán a llevar danza, observación de estrellas, robótica, educación financiera, programación, emprendimiento, entre otros, como parte de dicha autonomía. Dice Nuño que forma parte de la riqueza cultural, diversidad étnica y geográfica y cultural; además se prevé que exista un programa de escuelas inclusivas.

Y como muestra de amistad al gremio magisterial, el secretario asegura que apoyará a los docentes del país en su profesionalización y educación, pero es un guiño a desconfiar en maestros de la CNTE.

Jura Aurelio Nuño que parte de este Nuevo Modelo Educativo es respetar la libertad de expresión, y se educa para la libertad y la creatividad. No obstante, un menor de 10 años mostró su inconformidad a este proyecto de enseñanza y fue reprochado por Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de servicios educativos de la Ciudad de México. Hasta intimidó al padre de menor con la frase “bien utilizado tu hijo, bien utilizado”. ¿Censura o miedo de que los niños se inconformen?

Desgraciadamente la escuela primaria no permitió a los medios saber la razón de su inconformidad, pero debería valorarse la opinión de los niños, que son quienes demostrarán si el Nuevo Modelo Educativo tendrá éxito o no, así como la Reforma Educativa.

Protocolos erráticos

A los que deberían educar mejor son a los niños que participan en los protocolos de inicio de cada partido de la Liga MX de futbol. Me refiero a que los infantes ingresan a la cancha, entregan el balón al árbitro y deben decir: “Con la educación, creamos oportunidades. Juega limpio y siente tu liga”; sin embargo, 7 de 9 niños no pueden decir ni las primeras palabras de la oración. ¿Será desconcentración por nervios o mal aprendizaje? Quizá con el Nuevo Modelo Educativo mejorarán los protocolos… o no.

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