Periodismo Independiente

El Banco de México tiene un nuevo frente

in Investigación by

El Banco de México tiene un nuevo gobernador, luego de que Agustín Carstens dejará este puesto para ir a Suiza como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales.

La designación de Alejandro Díaz de León Carrillo se hizo el pasado martes 28 de noviembre, el presidente de la república lo propuso, y su cargo entró en vigor desde este 1 de diciembre, luego de que su anterior consigna fuese como subgobernador en el propio Banco de México (Banxico).

El puesto para gobernador de Banxico es de 6 años, sin embargo, por ser un caso de sustitución, Diaz de León cubrirá el periodo restante de Agustín Carstens, es decir desde este 1 de diciembre de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2021.

Cabe destacar que, este compromiso lo asume con un entorno inflacionario elevado, una tasa de 6.6% anual al mes de noviembre, uno de los niveles más altos en la última década. Siendo que, la meta del propio banco central es de 3% con una variación de un punto porcentual a alza o uno a la baja.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México desde el 1 de diciembre de 2017. Foto: Bloomberg

Díaz de León llega a la gubernatura de Banxico, tras haber sido nombrado subgobernador de este mismo banco central desde enero de 2017 hasta noviembre de este año. Par tal consigna, fue designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República con 81 votos a favor; dado que ya era parte de la Junta de Gobierno, no requirió que la Cámara Alta lo ratificará nuevamente para encabezar Banxico.

Designación del gobernador de Banxico por parte del Ejecutivo Federal. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Díaz de León cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una maestría en Administración Pública en la Universidad de Yale.

Cuenta con 16 años de trayectoria en Banxico, donde fungió como analista y economista en áreas como Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, se desempeñó también como Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos, eso del 1991 al 2007.

Del 2007 al 2011 fue Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). En tanto del 2011 al 2015 estuvo a cargo de la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde se encargó de planificar la cobertura petrolera a la que recurrió el país tras la baja en los precios de este energético.

En 2015 y 2016 estuvo al frente de la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Recibimiento de calificadoras y medios económicos; un ortodoxo de la economía

Su llegada fue bien recibida por importantes medios del periodismo económico como el británico Financial Times, quien calificó que Banxico quedó en “manos seguras”, aunque el diario no descartó que el país necesita este tipo de respaldo, considerando que el próximo año se tornara turbulento debido a las elecciones presidenciales y al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual sigue en mesas de negociación, luego de que Estados Unidos ha amenazado con salirse.

Nota de Financial Times

El Financial Times lo califica también como un “tecnócrata ortodoxo”, opinión a la que se suma Eurasia Group, la consultora de política de riesgo en Estados Unidos, con sede en Nueva York, quien confió en que “no hará cambios en la política que ya venía manejando el propio banco central”.

En tanto el otro medio financiero de alta importancia, Bloomberg, pidió su opinión al respecto del Economista en Jefe para América Latina de Goldman Sachs Group -uno de los grupos de banca más grandes en el mundo-, Alberto Ramos, quien lo consideró como una “opción muy sólida”.

Mientras que, para Marco Oviedo, jefe de la firma de análisis económico Research Barclays, consideró que la gestión de Díaz de León tiene un sello “cauteloso”, así lo dijo para el diario mexicano El Economista.

Uno de los primeros retos para el nuevo gobernador de Banxico será la próxima reunión del 14 de diciembre, la cual está prevista como “Anuncio de Decisión de Política Monetaria”, en la cual dirán si la tasa interbancaria sube o baja, considerando que la tasa actual es de 7%, la más alta desde el 2009.

El especialista antes citado, Marco Oviedo, considera que el nuevo gobernador no buscará un alza en dicha tasa para la reunión de la Junta de Gobierno que se dará en esta quincena de diciembre.

Al respecto del nombramiento se generó gran especulación, su designación, a cargo del presidente de la república, tomó lugar sólo hasta que se decidió quien iría como precandidato a la presidencia de la república por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Siendo que los mercados estaban sobresaltados por quién ocuparía la cabeza del banco central mexicano.

Tal era la prisa, y la poca respuesta del Ejecutivo para la designación – Agustín Carstens dejó el cargo el pasado 30 de noviembre, y el presidente nombró a un gobernador el 28 de noviembre-, que se consideró hacer uso del recurso de la normativa del banco central en un caso así, en el cual se designa a un gobernador interino.

El propio director General de El Financiero, Enrique Quintana, comentó que a los mercados les preocupaba más saber quién ocuparía el cargo de gobernador de Banxico, y no tanto a quien destaparía el PRI como aspirante a candidato residencial, por ello que la incertidumbre sobre esta importan posición propiciaba una gran incertidumbre.

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno ha quedado incompleta con el movimiento de Díaz de León, de los cuatro subgobernadores que la conforman, ya sólo hay tres, más la figura del gobernador. Una vez más la decisión de sumar a un nuevo subgobernador esta en decisión del Poder Ejecutivo y del Senado.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top