La Bolsa Mexicana de Valores declaró pérdidas muy fuertes al inicio de esta semana, al igual que el peso, por la expansión del coronavirus (o Covid-19) en el mundo. El pánico que ha causado esta cepa proveniente de Asia hizo que tropezaran 28 empresas que cotizan en la BMV, mientras el dólar llegó hasta los $19.35 en ventanillas, luego de más de dos meses de no subir su precio.
No es para menos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que debemos estar preparados para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus. De tal manera que se deben atender urgentemente los casos actuales y asumir cómo se van a resolver de forma oportuna los que vengan. Al inicio de la semana se supo que Italia, Irán y Corea del Sur presentaron un aumento en los casos, mismos que han condicionado actividades cotidianas en esos países.
Esta emergencia internacional pega a carteras y economía a nivel mundial. Además de la caída de algunas Bolsas, el coronavirus provocó la pérdida de un total de 139 mil millones de dólares a cerca de 500 personas del círculo de las más ricas a escala global.
Por ejemplo, el presidente del fabricante de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault, dueño de la marca Louis Vuitton, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, fueron quienes tuvieron las peores caídas, al perder más de 4 mil 800 millones de dólares. Mientras que Amancio Ortega, director ejecutivo de Inditex (de la marca de ropa Zara), se quedó sin 4 mil millones de dólares, y la fortuna de todos los demás del top 10 se redujo en al menos 2 mil 300 millones de dólares.
Coronavirus en 4 llantas
La manufactura de automóviles también está en peligro. La mayoría de las armadoras depende de piezas traídas desde Wuhan, epicentro del Covid-19, ya sean tornillos o computadoras de viaje, las cadenas de suministro comienzan a ver complicaciones.
Aquel país oriental fue el segundo proveedor de autopartes o piezas (después de Estados Unidos) en 2018, al negociar envío de componentes con un valor de 2.3 millones de dólares. Ahora, han cerrado algunas fábricas cercanas a Wuhan que producían la gran mayoría de elementos que requiere la industria automotriz, lo que ha impactado en la producción de vehículos.
Quienes ya pagan los platos rotos en Asia son Hyundai y Renault, quienes pararon la producción en Corea porque no pudieron mantener las plantas en operación, a falta de partes chinas. Habrá que esperar si el Covid-19 causa inconvenientes en otros países, como Brasil, Estados Unidos, México y algunas partes de Europa.
En nuestro país, los productores están más pendientes del cierre de estas fábricas que del Covid-19, pero también saben que si la epidemia llega a México, deberán tomar acciones similares. Tal parece que sí debemos estar listos para lo que viene, ya que el impacto en la economía americana puede ser más duro que en la región del viejo continente o Asia. Protejan sus ahorros.