Periodismo Independiente

El Día de la Victoria en México: cuando la URSS ganó la Segunda Guerra Mundial

in Cultura by

El pasado 6 de mayo, en la Embajada de Rusia en México, se llevó a cabo la celebración del septuagésimo segundo aniversario del Día de la Victoria (День Победы en ruso), en el cual acudieron personas de la comunidad rusa que viven en nuestro país, para conmemorar a sus seres queridos que perdieron la vida en la lucha contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Oficialmente, el Día de la Victoria se celebra el 9 de mayo, ya que, fue en esa fecha, de 1945, cuando el Mariscal alemán, Wilhelm Keitel, firmó la rendición de Alemania ante el Comandante del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov; luego de que el 30 de abril de ese año, las tropas soviéticas invadieran en Berlín el edificio del Reichstag, provocando el suicidio de Adolf Hitler. 

En el circuito bicentenario, se puede apreciar el Muro de la Memoria del Regimiento Inmortal, donde se exhiben fotografías de los soldados que participaron en la Gran Guerra Patria (Великая Отечественная Война); los familiares acuden a rendir homenaje adornando el muro con colores representativos de la Federación Rusa y dejando flores debajo de las imágenes que se muestran afuera de la Embajada.

Para contextualizar…

Fue el 22 de junio de 1941, cuando la Alemania Nazi comandada por el Führer, Adolf Hitler, invadió a la extinta Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS), liderada por Iósif Stalin, con este acontecimiento iniciarían los enfrentamientos que cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

En el muro de la memoria, se puede leer el siguiente mensaje que se transmitió en 1941:

«Atención, dice Moscú. Estamos transmitiendo un informe importante del gobierno. Ciudadanos de la Unión Soviética! Hoy a las 4:00 de la mañana sin declaración de guerra, las fuerzas alemanas atacaron la frontera soviética. La Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra los invasores nazis comenzó. Nuestra causa es justa, el enemigo será derrotado. ¡La victoria será nuestra!»

A partir de ese momento, comenzó un enfrentamiento encarnizado que cobró la vida de millones de personas, de acuerdo con información del diario, Russia Beyond The Headlines, fueron 27 millones las bajas que sufrió la Unión Soviética en este enfrentamiento:

“La Segunda Guerra Mundial provocó más de 50 millones de muertos, más de la mitad de las pérdidas humanas en Europa fueron de la Unión Soviética. En total supusieron más de 27 millones de personas, siendo además una importante parte de las mismas civiles y no combatientes”.

Finalmente, después de cuatro años de intensas batallas, las tropas aliadas capitularon Berlín el 2 de mayo de 1945, dos días después de que lo hicieran los soviéticos, ante esta situación Alemania se vio obligada a rendirse, por lo que la URSS celebró el fin de la Gran Guerra Patria el 9 de mayo de ese año.

El 24 de junio de 1945, 46 días después de la rendición alemana, en la Unión Soviética se realizó un desfile militar donde se quemaron esvásticas del ejército Nazi como símbolo del triunfo y la victoria. En la actualidad, este desfile se sigue llevando a cabo el 9 de mayo, el día de la rendición, el día de la victoria.

¿Cómo se celebra en casa el Día de la Victoria?

Para conocer a fondo cómo celebran las familias rusas el Día de la Victoria, en  Froji acudimos al restaurante ART CAFÉ «El Cuento Ruso», establecimiento que además de preparar una deliciosa y tradicional comida rusa, cuenta con una tienda de artículos provenientes de la Federación Rusa, la Tienda Rusa Русский магазин.

Ahí entrevistamos a Elena Aleksandrova, directora del Centro Cultural Rusia-México y fundadora de dicho restaurante, además de su hijo Nikita, quienes nos narraron como son las celebraciones en Rusia y en México.

Al preguntar sobre los días festivos más importantes para los rusos, Nikita menciona que el año nuevo y el día de la victoria son los días más representativos, aunque también existen otras celebraciones como el día del hombre, de la madre y el de la mujer.

En tanto a la celebración del día de la victoria, Nikita comenta que la mayoría de las personas portan el Listón de San Jorge (Сан Георгий en ruso), el cual representa respeto a los veteranos que combatieron en la Gran Guerra Patria, el listón tiene dos colores, negro y naranja, Aleksandrova explicó, que el color negro simboliza el humo mientras que el naranja representa el fuego en las batallas.

“El nueve de mayo de cada año hacemos marcha grande, a las diez de la mañana con máquinas de guerra y aviones, también felicitamos a los veteranos, hace dos años celebramos muy grande los 70 años de esta fecha, en este momento muy pocos veteranos viven, son pocas las personas que participaron en la guerra, por eso las familias hacen marchas con fotos de sus abuelos y personas que participaron, cada familia tiene su historia de guerra, las personas hacen el escuadrón inmortal de la gente”¸ narra Elena.

De acuerdo con Aleksandrova y Nikita, el festejo del día de la victoria comenzó hace tres años en nuestro país, cuando la Embajada de Rusia decoró las paredes con las fotos de los abuelos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, quienes tienen descendientes en México.

Por otra parte, Nikita menciona la importancia que tuvo el triunfo de la Unión Soviética en el mundo:

“Hitler quería lograr la raza aria, todos los que no eran alemanes tenían que morir, si Hitler lograría su meta no tendríamos la mitad del mundo” afirmó.

Además, concluye en que probablemente Hitler tenía planes de invadir otros continentes, por lo que en México no debería de pasar desapercibida esta fecha.

La trascendencia del Día de la Victoria en la actualidad…

Hoy en día existen diferentes mitos entorno a los sucesos ocurridos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, ya sea en libros o documentales, leemos historias sorprendentes donde incluso se afirma que Hitler escapó de Alemania con rumbo a Sudamérica.

Fueron en total nueve naciones de América que participaron activamente en esta guerra, tal es el caso de Brasil, México, Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica; países que fueron parte de los Aliados debido a su relación estratégica con los Estados Unidos.

En algunos países, incluso que participaron en la Segunda Guerra, no conocen a ciencia cierta cómo fue el desarrollo de la Gran Guerra Patria, con motivo del Día de la Patría, el portal de noticias Rusia Today, (RT), realiza sondeos para ver el conocimiento que tienen las personas con respecto a este acontecimiento, arrojando datos interesantes:

“Más del 50% de los alemanes y más del 61% de los franceses creen que sus países fueron liberados por los norteamericanos. Casi un 50% de los británicos piensa que las fuerzas armadas de su país jugaron el papel clave en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Solo un 8% de los encuestados en Francia y un 13% en Alemania consideran que el Ejército Rojo combatió contra la Alemania nazi”.

Es hora de reconocer y dar crédito a los héroes que lograron cambiar el destino de un mundo que estaba orillado a sufrir un desenlace catastrófico, es difícil imaginar que hubiera pasado si Hitler hubiese alcanzado su objetivo, pese a ello, hoy en día aún vemos a políticos con ideologías xenófobas que predican el odio racial entre nosotros, debemos de informarnos para ser conscientes y críticos ante este mundo que en la actualidad avanza a pasos agigantados.

Comments

comments

Egresado de Comunicación Política y Ciudadanía en la UNAM, amante del Metal y la música folclórica, me gusta conocer historias para compartirlas, enamorado del trabajo en comunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top