Emergente: una poderosa alternativa a la vida cultural y nocturna de Cuautitlán Izcalli

31 marzo, 2017
by

El Foro Emergente es un espacio multicultural que desde hace dos años ofrece una poderosa alternativa a la vida cultural, gastronómica y nocturna del municipio de Cuautitlán Izcalli; bandas nacionales e internacionales se han dado cita ahí para reventar la noche. De cara a su segundo aniversario, nos sentamos con ellos para charlar sobre su historia, su espacio y su oferta. 

 

El Foro Emergente es un espacio multicultural que desde hace dos años ha estado ofreciendo una propuesta diversa de sonido, color y sabor. Fundado por Ricardo Ruiz, Daniel Páramo, Maria Fernanda y Emmanuel, desde las entrañas de lo que fuera un table dance, el Emergente revienta las noches izcallitas con fiestas temáticas, una importante curación de cine, fotografía y música.

Ubicado en la Avenida Jiménez Cantú, 408, en el Centro Urbano (a un costado del estacionamiento de Operagua) recibe bandas nacionales e internacionales que despliegan su poder en un espacio cuidadosamente diseñado por el Estudio WABii, cómodo, y perfecto para la bebida. Su interesante menú congrega a diferentes sellos como Bocanada Izcalli, en la parte de la botana; los Curaditos de Wally en los pulques; y mezcal de la sierra de Guanajuato, en la parte etílica.

La importancia de Emergente radica precisamente en que está alineado con estos proyectos alternativos que han florecido en el municipio en años recientes, y en conjunto, pero también individualmente, ofrecen a la vida gastronómica y nocturna de Izcalli una alternativa rica e inteligente.

De esta manera, quienes habitamos en Cuautitlán Izcalli y sus alrededores, hemos podido asistir al surgimiento de una nueva escena en nuestro municipio; y podemos disfrutarla al pleno, sin escapar a la Ciudad de México, dejando el capital justo aquí.

Los jóvenes que lideran estos proyectos se han organizado, y juntos han establecido una verdadera cadena de trabajo que los beneficia a todos ellos, y a nosotros. Para entender mejor lo que implica el Foro Emergente, Froji MX se dio a la tarea de entrevistar a sus protagonistas, y esto fue lo que nos contaron.

Pared principal Foto: Kevin Contreras

De cara a sus dos años

La idea del Foro Emergente surgió entre borracheras y pláticas trasnochadas. La idea era abrir una mezcalería; un lugar en donde la banda pudiera beber a gusto y escuchar música diferente. Así me lo explicó Emmanuel, el encargado de las operaciones del foro, y miembro fundador.

Manu: Ya no nos gustaba fiestear en Izcalli porque no había opciones, los lugares eran todos el mismo y el gusto musical era muy pobre. Así que empezamos a coquetear con la idea de abrir una mezcalería. Poco a poco fue creciendo la idea, que trabajamos como medio año, y cuando reunimos todas las piezas abrimos el Foro no sólo como mezcalería, sino como un espacio cultural y musical en donde muchas atmósferas pudieran congregarse. Llevamos casi dos años; en julio cumplimos dos años…

¿Y cómo van a festejarlo, qué piensan hacer?

María Fernanda: Tenemos planeadas fiestas durante todo el mes, con los músicos que estuvieron con nosotros desde el principio y con algunas otras, que de alguna manera nos han apoyado todo el tiempo. Curaremos fiestones durante todo julio… queremos que estén Bungaloo Dub y Lengualerta, que fueron nuestros padrinos de inauguración; también Los Cavernarios, que son de aquí de Izcalli y que son la banda de casa; así como Sonido Gabba Gabba, proyecto de War Pig y Reverendo de Lost Acapulco. Todos ellos han estado aquí en Emergente desde el día uno.

¿Y qué otras bandas nacionales han estado tocando aquí?

Ricardo: Pues hemos tenido de todo: por ejemplo la Sekta Core!, Antidoping, Zona Ganjah, La Banda Bastón, y muchos DJ’s.

¿Y bandas internacionales?

Ricardo: ¡Pues sí nos conocen ya en varios lados! Hemos tenido por ejemplo a una banda de Rusia que llama Messer Chups, a los Bang Mustang!, que son de Alemania; al MC Brother Culture del Reino Unido; a King Pelican, una banda estadounidense… a Los Galerna de España.

Háblenme del lugar, de todo lo que estamos viendo aquí

María Fernanda: Toda la imagen la trabajamos con el Estudio WABii. Ellos fueron los que se encargaron de curar el lugar, todo nuestro diseño de imagen, nuestras fotos y son los que hacen nuestros flyers.

La noche en el Emergente es una noche cálida y el ambiente es celebratorio. Todos los presentes  llegan al lugar con la estricta tarea de pasarla bien. No hay una sola cara larga ni nadie ajeno a la buena vibra. Y aunque el pulque, la cerveza, y el mezcal corren con fruición, todos parecen manejar honrosamente la borrachera. El aire se inunda de olores divinos.

 

¿Qué tal la comida y la bebida? Háblenme de su menú.

Manu: Nuestro Menú está conformado por mezcal, pulque, y chela… y una botana para que no se suba demasiado la peda.

Maria Fernanda: Sí, nuestro menú es interesante. En la comida estamos asociados con Bocanada Izcalli, ellos están presentes aquí con Dedos de chistorra, Tortas de cochinita, Trocitos de manchego empanizados y Nachos con carne. Y la especialidad de la casa son las papas y las alitas, que son naturales, nada de congelados. Tenemos una botana muy interesante también, que es un albur para la banda, se llama Palochico.

Ricardo: En la parte de las bebidas estamos asociados con Los Curaditos de Wally, ellos nos traen aquí toda su oferta que va desde el pulque natural, hasta curados de mazapán, de kiwi…

La bebida que tengo entre las manos mientras realizo la entrevista es un curado de vino tinto, que me recomendó Jerry, uno de los meseros. “A mí me gusta porque te pega en corto, we”. Y estaba en lo cierto. Mientras la charla con los Emergentes avanza, también el zumbido en mi cabeza. Pónganle atención a estos curados que ofrece Emergente siempre frescos, fríos.

Ricardo: El mezcal, por otro lado, lo traemos de San Felipe, de la sierra de Guanajuato. La idea es comer y beber sabroso aquí, mientras se escucha buena música, se mira una buena película. [metaslider id=856]

Y es que esa es otra de las virtudes de Emergente: como foro cultural, además de su servicio de bar, está capacitado para montar exposiciones artísticas y tiene su propio cine club, curado por dos cinéfilos: Alejandro Fontana e Itza MG. La noche en que hicimos esta entrevista, se proyectó el documental The importance of being Morrisey (2002), de los directores Tina Flintoff, y Ricky Kelehar, en celebración de la visita que hizo el legendario músico británico en el Palacio de los Deportes.

Alex e Itza: A nosotros nos gusta un chingo el cine, tratamos de ver una película diaria. De todas… Un día platicando aquí en la barra Manu nos escuchó y se dio cuenta de que nos gustaba mucho el cine; después de dos tres meses nos buscó y nos preguntó si podíamos armar un proyecto de cine club. Así empezamos armar aquí una cartelera chingona, para que la banda se hiciera de una cultura cinematográfica y tuvieran una alternativa…

Esta alternativa la presentan en Emergente acompañada siempre de una presentación musical. De hecho, la curación musical y cinematográfica del lugar está íntimamente relacionada. “Cine clubs hay un chingo”, dice Alejandro Fontana mientras lo entrevisto: “Nosotros queremos dar algo más”.

Itza: A veces complementamos también con actos histriónicos. La primera película que proyectamos fue The Rocky Horror Picture Show (1975), y quisimos hacer como un sensorama, a manera de romper la cuarta pared. Cuando había escenas de lluvia, salpicábamos a la banda de agua. Queríamos involucrarlos a profundidad en la atmósfera de la película, ya que salió de una obra de teatro.

¿Tiene algún nombre su proyecto?

Itza: Sí, nuestro cineclub se llama Longhair Freaky People, por una canción de Fat Boy Slim. Y nos está yendo muy bien. Nos han buscado de diferentes proyectos en el interior de república, en Puebla, por ejemplo, para también montar cine allá, en un autocinema; y de Guadalajara, para montar el cineclub en un foro que quieren abrir allá muy a la manera de Emergente. Luego nos preguntan, ¿qué onda, ustedes se dedican a esto? Pues definitivamente no… Todos aquí tenemos nuestras chambas aparte. Yo soy diseñadora gráfica, y Alex es diseñador industrial.

Ricardo, Alessandro, Itza, Marifer, Manu Foto: Kevin Contreras

Y es que este grupo de jóvenes, al parecer, mantiene una doble vida. Por el día se dedican a sus trabajos normales: Ricardo es ingeniero en sistemas; Daniel y María Fernanda son ingenieros induatriales; Manu es licenciado en relaciones internacionales. Alejandro e Itza, diseñadores. Así que en el día trabajan y por la noche venden mezcal y cantan canciones de Morrisey.

Concentran sus esfuerzos así, conjuntamente, en un proyecto alternativo que está cambiándole la cara al municipio, al tiempo que mantienen sus profesiones. Este no es un dato frívolo ni irrelevante: todos miembros de la misma generación, su sino es precisamente encontrar el equilibrio entre ambos mundos. El emprendimiento independiente entre los millenials se aleja cada vez más de ser “un sueño”, “un privilegio”, y se acerca cada vez más a ser la única forma de vida posible. Todo el trabajo de este grupo está abierto para el público; y al público se le espera siempre en Emergente con los brazos y los barriles de pulque abiertos.

Comments

comments

ANTERIOR

El amor en los tiempos de Feisbuk

Siguiente

Transporte público en el Edomex, ineficiente, costoso e inseguro: Primera parte

ÚLTIMA ENTRADA

Javier Valdez

La soledad del buen periodismo

¿Por qué el periodismo es importante en México? ¿Por qué siguen agrediendo a periodistas en este País? ¿Quiénes son los responsables de
frojiMXTop

Don't Miss