El Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda, logró desarrollar una mutación del virus (Gripe Aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos. De acuerdo con los científicos encargados, se realizó “para entender mejor la forma de cómo un virus puede volverse una amenaza para la salud pública”.
La cepa H5N1 –que provoca la infección de influenza en las aves– llamada comúnmente gripe aviar fue conocida mundialmente en 1997 cuando se dio el primer brote de la enfermedad en pollos de Hong Kong para después propagarse a humanos. Sin embargo, la infección no se transmitió de una persona a otra, sino que el contagio sólo ocurrió con quienes tenían contacto cercano con las aves. Desde entonces el virus se ha desarrollado por el mundo. De 600 personas contagiadas, 60% había fallecido en 2015, lo que muestra la mortandad del padecimiento.
Los científicos saben que si el virus H5N1, uno de los más peligrosos y letales, llega a mutar para contagiarse entre personas, traería consigo una de las epidemias más mortales que haya azotado a la humanidad.
Una mutación puede ocurrir y el virus sería capaz de propagarse de un sujeto a otro por medio de partículas aéreas al estornudar o toser. En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire y este proceso también puede ocurrir en un escenario natural.
Acelerar la mutación es una acción de alto riesgo. Las pruebas fueron realizadas bajo estrictos estándares de seguridad; pero el estudio debió realizarse en un laboratorio militar y no en uno universitario. Incluso se plantea si no debió haberse cuestionado más a fondo el experimento antes de permitirse.
Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1; un escape en el laboratorio o su posible utilización con fines maliciosos es un riesgo que debió medirse previamente.
El gobierno estadunidense considera que los científicos no deben difundir todos los detalles del estudio, pues en manos equivocadas los datos podrían ser utilizados con fines terroristas.
La comunidad científica discute porqué no se profundizó más sobre la viabilidad del proyecto y sus riesgos. La mayoría coincide que los resultados obtenidos pueden ser muy benéficos para prevenir futuras pandemias, pero un estudio así debería desarrollarse con los más altos estándares de seguridad y mantener los resultados lo más resguardados posible.