CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2017.- Padre e hijo disfrazados del hombre araña, personaje de las tiras cómicas, durante el paseo ciclista en avenida Reforma. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Padres solteros en México: el otro lado de la moneda

Eran días prósperos para Andrés, aquellas largas jornadas de Policía Municipal con mala paga y arriesgando la vida habían quedado atrás. Ahora se paseaba por los lugares más bellos de México como guía de turistas, con una mejor paga y con mucha más seguridad. Y con ello la llegada del amor: Sofía, una mujer siempre sonriente y afectuosa.

Como producto de ese amor nació Isaac y se formó la familia que durante años fueron la razón de ser de Andrés.

Esos días boyantes, que se convirtieron en semanas, luego en meses y finalmente en años parecían agotarse. Tras una serie de complicaciones médicas, Andrés fue diagnosticado con diabetes y su vida parecía caerse a pedazos.

Pero él contaba con su familia para apoyarlo, sin embargo, ésta no respondió como él esperaba. Sin importar los casi 10 años de relación y ante el gran escenario de complicación que llevaría dicha enfermedad, Sofía dejó a Andrés y a Isaac solos con su suerte.

En ese momento, Andrés se convirtió en parte de los escasos padres solteros que existen en Mexico, quienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), son 796 mil casos.

Pese al coraje y a la decepción que representó el abandono de Sofía, en la cabeza de Andrés no pasó la idea de comenzar alguna acción legal con la quien alguna vez fue el amor de su vida.

Además, de que no quería más problemas y menos que Isaac vea como sus padres se peleaban, Andrés sabía de las complicaciones que un hombre enfrenta cuando se trata de una disputa legal entre cónyuges.

Pese a que el Código Civil no hace distinción de género, en materia de Derecho Familiar, los jueces en la mayoría de los casos dan preferencia a las mujeres, dejando a un lado su imparcialidad, así lo asegura el abogado Marcos Moedano.

El experto en Derecho Familiar y Derecho Civil, en entrevista con FrojiMx, añade que en estos casos es más complicado defender a un varón.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

“En una ocasión estuve en un caso donde un hombre exigía a la madre de su hijo pensión alimenticia para él y el niño, como corresponde a la ley, sin embargo el juez le decía ‘tu puedes solo, no lo necesitas’.”, sentencia Moedano.

Y agrega: “En esa ocasión, le negaron la pensión a él, sólo pudo pelear la de su hijo”.

De acuerdo con el abogado, en cuanto a las pensiones alimenticias, se debe pagar, ya sea hombre o mujer, el 10% a 20% del total de su salario por hijo y en el caso de que la persona en cuestión no tenga empleo, se le obliga a pagar un salario mínimo por acreedor.

Moedano entiende que los casos de padres solteros, las mujeres son las que predominan, sin embargo, los hombres, como evidente minoría y, por lo tanto, como grupo vulnerable, debería tener un mayor foco social del que actualmente gozan.

Si bien, los papás solteros representan únicamente el 2.3% de las familias mexicanas, según información del Inegi, también es cierto que estos han aumentado en al menos 7% desde el inicio del milenio.

“Hay más mamás que abandonan a sus hijos por tener otra relación […] y el padre tiene que entrar en ese momento a ejercer su paternidad”, asegura Alejandro Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados.

Los papás son considerados como proveedores materiales de la familia, sin embargo, precisa Heredia, también son capaces de dar afecto.

“Los hombres tenemos que ir cambiando de actitud en el rol de género, de integrarnos a actividades que antes no eran propiamente de nosotros […] el niño de ahora tiene que estar bien identificado con la figura de mamá y de papá; nosotros, por eso, tenemos el reclamo de que nos dejen ejercer nuestra paternidad” sentenció Alejandro Heredia.

En casos los casos de divorcio, en el 98% los hijos quedan bajo la custodia de las mamás. Sin embargo, en el resto son responsabilidad del padre.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

La mayor parte de los casos en los que un padre obtiene la custodia de los hijos, es porque la madre tiene algún problema mental, historial de maltrato o abandona el hogar para iniciar otra familia.

Sobre ello, Marcos Moedano coincide en la dificultad que existe para los hombres en quedarse la custodia de sus hijos, pues hay una tendencia de los jueces de ver una irresponsabilidad de cuidado en los papás.

Las trabas en los hombres en materia conyugal van más allá de los divorcios, las custodias y las pensiones alimenticias, llega hasta las pensiones por edad.            

Cuando una persona con pensión muere, la pareja por ley puede exigir ese pago, sin embrago, cuando el que la solicita es hombre, los trámites se dificultan.

“Si eres hombre y pides la pensión de tu mujer fallecida, tienes que presentar una constancia de dependencia económica, que a las mujeres en el mayor de los casos no les piden”, detalla el abogado.

Cabe mencionar, que no existen políticas públicas que busque beneficiar a este pequeño sector de la población que va en aumento, ya que, así lo considera Moedano, como los padres solteros no son muchos, no impactan, no son votos.

Las madres solteras son una indiscutible mayoría por lo que debe ser prioridad en leyes y políticas públicas, eso es cierto, y la aplicación de estas significa un avance en materia de género.

Sin embargo, el predisponer las cualidades de cuidado de un padre a la hora de decidir la custodia de un niño, así como negarle beneficios legales que le corresponden en materia de derecho familiar porque “no las necesita”, es un retroceso en equidad de género.  

Comments

comments

ANTERIOR

Cholula: cuando el agua que cae en el lugar de huida

Siguiente

Apuntes de un Centinela: Celebramos el trabajo mal pagado

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss