claes
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 15MAYO2020.- Las escuelas permanecerán cerradas durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020 en Nuevo Léon derivado de la pandemia por Covid-19. Los maestros imparten las clases en línea. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Regreso a clases para una escuela morenista

25 agosto, 2021

El lunes 30 regresan a clases presenciales niños y niñas después de 18 meses. Como si la pandemia ya hubiera terminado, el gobierno federal avienta al ruedo a los menores ante el potente impacto de la variante Delta de COVID-19.

Que dice López-Gatell que “la población menor de 18 años de edad tiene un menor riesgo de tener COVID-19; la probabilidad de enfermar gravemente es de 0.004 por ciento y es casi nula la probabilidad de morir por esta enfermedad. El regreso a clases presenciales en las escuelas será seguro.”

En ningún momento el subsecretario de Salud habla de la posibilidad de no contagiarse, mucho menos de asumir una vacunación para este sector de la población. Mientras que el irresponsable vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que “la afectación por la pandemia es mayor que la posibilidad de contagios en las aulas”, porque están “conscientes de las desigualdades en el acceso a la educación a distancia, regresar a clases se vuelve necesario”.

De acuerdo, supongamos que tienen razón, que no se van a contagiar los niños, que serían asintomáticos o que si detectan un caso lo aíslan. ¿Qué no sería mejor resguardarlos un poco más? Aún con la vacuna en los seres cercanos a estos niños, el contagio puede darse y en casos delicados agravarse, en la esperanza de que no suceda.

Los que más la van a sufrir son los estudiantes de escuelas públicas apegados a los planes de la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Delfina Gómez (en serio), quien reapareció para dar un decálogo de regreso a clases. Bueno, nonecálogo porque metió la pata y echó la culpa a los medios de una carta responsiva que sí presentó, pero que negó días después por órdenes de YSQ.

Es cierto que los niños necesitan un espacio propicio para socializar, para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia de COVID-19. 

Pero primero dejemos de pensar que las escuelas son un segundo hogar para los más pequeños. Porque eso se pensó durante años y, al tomar el homeschool, los padres vieron lo difícil que es educar a un niño que, desde que se concibió, debió ser su responsabilidad, aunque no en todos los casos tuvieron dificultades.

Afortunadamente, López Obrador dijo que las madres y padres de familia están en la libertad de enviar o no a sus hijos a las clases presenciales. Con una letalidad de de 7.8 por ciento de COVID-19 y la tercera ola dando un promedio de 18 mil a 25 mil contagios diarios, parece que el caminito de la escuela es un privilegio para quienes “tienen que” ir a clases.

Que tampoco está mal, ni es su culpa, que los colegios privados tengan clases a distancia, pero para el sector que procura el gobierno, la escuela pública, y los pobres, parece que los está llevando al matadero. Ojalá no.

Y todo por el sueño de meterles a los niños una educación a través de una Reforma Educativa a modo, para pensar como Andrés Manuel López Obrador y la “Cuarta Transformación”.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

PROFECO
ANTERIOR

Empresa de subprocurador de Profeco recibe contratos del gobierno federal

Edna
Siguiente

Edna Xóchitl a 30 años: historia de una familia que dejó huella en la búsqueda de desaparecidos

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss