Revista Digital

Cártel Jalisco

CDMX: la joya de la corona para el CJNG

in Investigación by

El atentado contra Omar García Harfuch evidencia la presencia del CJNG en la Ciudad de México pero ¿desde cuándo? y ¿cuál es su interés en la capital?

 

A las 6:35 de la mañana del viernes 26 de junio, un grupo de hombres fuertemente armados interceptaron la camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Los escoltas del secretario respondieron el ataque salvandole la vida, quien resultó herido, pero fuera de peligro. Dos uniformados y una mujer murieron tras el atentado, 19 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por el ataque.

Tres horas después de los hechos, García Harfuch aseguró que detrás del ataque en su contra estuvieron miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

El atentado contra el jefe de la policía capitalina refleja la penetración del CJNG en la Ciudad de México, presencia que sólo se había detectado en la periferia. 

En 2015, la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) colocó por primera vez al CJNG en la cartografía del narcotráfico.

Lee además: Los «Nueva Generación»: surgen cárteles endémicos en medio de la pandemia

 

En aquella ocasión, la DEA detectó fuerte presencia del cártel en cuatro entidades del país: Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes; así como ligera presencia en seis estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. 

Con el cártel jalisciense aún muy lejos de la capital, autoridades estadounidenses identificaron al Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, “Los Zetas”, Cártel del Golfo y Caballeros templarios con ligera presencia en la ciudad. 

CJNG
Mapa de la DEA del 2015 muestra por primera vez al CJNG. FOTO: DEA

Ese 2015 fue el año en el que inició el auge de la organización de “El Mencho” que lo llevó a tener presencia en la capital dos años después.

Sandra Romandía, en su columna “Cómo se abrió la puerta al Cártel de Jalisco en la CDMX”, asegura que la organización de “El Mencho” comenzó a hacer presencia en la capital en 2017. 

De forma particular, asegura que Eusebio Duque Reyes, “El Duke”, un expolicía capitalino y prominente narcomenudista, conoció en el Reclusorio Oriente a José Pineda “El Avispón”, contador del CJNG y hombre de confianza de Nemesio Oseguera “El Mencho”, con quien hizo una alianza.

Al salir de prisión, “El Duke”, ya aliado con el CJNG, incursionó en la capital con el objetivo de desplazar a la organización criminal más prominente de la capital: La Unión Tepito.

El Duke
El Duke, el que inició todo. FOTO: LA SILLA ROTA.

El CJNG también mantuvo un breve y tenue pacto con “La Fuerza Anti Unión”, otra organización criminal que quiso deshacerse de los de Tepito. Fracasó y con ello su alianza con “El Mencho”. 

Para 2018, la misma DEA aseguró que el CJNG operaba en 22 de las 32 entidades del país, es decir, con presencia en el 68.75% del territorio nacional. 

Lee también: Pandillas: Los otros “cárteles” que se apoderaron de las calles de EU

 

El mismo año, la organización Causa en Común publicó un mapa de las organizaciones criminales con presencia en el Estado y Ciudad de México, ubicando al CJNG en cinco alcaldías de la capital: Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.  

Durante el 2018 al menos tres “narcomensajes” presuntamente firmados por el CJNG aparecieron en la capital del país.

cjng
El mapa del CJNG en el Valle de México. FOTO: CAUSA EN COMÚN.

Además, en mayo del 2018, 270 kilos de cocaína fueron aseguradas en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. La droga, de acuerdo con la versión dada por el gobierno federal, pertenecía al CJNG y era cuidada por el Cártel de Tláhuac, otra organización endémica de la capital. 

Un operador del CJNG en Guanajuato y Michoacán, que había sido detenido en Zapopan, Jalisco, llevó a las autoridades federales a dicho aseguramiento. 

El nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación comenzaba a surgir cada vez más cerca de la capital. 

El entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó rotundamente la presencia de cárteles en la capital del país.

CJNG
El Mencho, el hombre detrás del CJNG. FOTO: ESPECIAL

Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de FrojiMX con fecha de septiembre del 2019 señala que si bien el CJNG no tiene presencia, por lo menos oficialmente, en la capital, sí lo hace en uno de los dos estados que rodean a la Ciudad de México: Morelos. 

En julio del 2019, un ataque contra dos comensales en Plaza Artz, también en la Ciudad de México, reflejarían de nuevo la presencia del CJNG en la capital. 

Puedes leer: ¿Los cárteles de la droga son grupos terroristas?

 

Uno de los perpetradores era miembro del CJNG y una de las víctimas era el presunto nexo entre la mafia israelí y el Cártel de Sinaloa, rivales de los de Jalisco. De ahí el móvil del asesinato.  

En abril de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSCDMX) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a Maria del Carmen, “La Ceci”, señalada como jefa del CJNG en la Ciudad y el Estado de México.

CJNGLa Ceci, la jefa del CJNG en Edomex y CDMX. FOTO: FGJCDMX.

Autoridades federales y capitalinas aseguraron que “La Ceci” operaba en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Ecatepec, en el Estado de México.

Apenas el 25 de junio, un día antes del atentado contra García Harfuch, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa donde se muestra la presencia de cárteles en el Estado de México: “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y CJNG. 

El área de presencia del CJNG, liderado en el Estado de México por Omar Ramsés, “El Calaca”, es muy marcada en la zona conurbada con la Ciudad de México. 

Prácticamente el norte, este y parte del sur de los municipios mexiquenses que colindan con la capital son controlados por el cártel de “El Mencho”. El CJNG tiene rodeado a la Ciudad de México.  

CJNG
Mapa del narco en Edomex presentado por Sedena; CJNG rodeando a la CDMX: FOTO: ESPECIAL.

Antonio Nieto, periodista especializado en seguridad particularmente en la Ciudad de México, asegura que si bien el CJNG comienza a mostrarse en la capital, lejos está de ser una fuerza predominante. 

Podría interesarte: Desde EU, las armas favoritas del narco mexicano

 

Para Nieto, los grupos delictivos que asentados por años en la ciudad, pese al monstruo que es el CJNG, aún son más predominantes: “Pareciera que en Ciudad de México los grupos locales mandan, entre otras muchas cosas porque sus raíces son viejas y casi imposible de arrancar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Antonio Nieto menciona que el atentado fallido contra García Harfuch hará retroceder a la CJNG en la capital del país.  

CJNG
García Harfuch, el objetivo. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM.

Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en seguridad pública, precisa que hay al menos tres razones por las que el CJNG tendría interés por la Ciudad de México. 

El primero, y más evidente, es la venta al menudeo de drogas en la zona con los mayores consumidores de droga del país. 

“La Ciudad de México es el principal mercado de consumo de drogas en el país, aunque lo que les deja más es el tráfico trasnacional, no deja de representar un buen ingreso la venta de drogas al menudeo en el país”, dice Sánchez Valdéz. 

El segundo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, punto estratégico para la llegada e ida de drogas a otros continentes.

García HarfuchCJNG, el poder de fuego. FOTO: CUARTOSCURO.COM

“El envío de drogas a Europa o Asia se da por avión, el principal punto aéreo de conexión del país es la Ciudad de México”, señala Víctor Manuel.

El tercero y último es una de las razones que, aunque evidentes, poco se ven: el lavado de dinero. 

Puedes leer: En el narcotráfico, la DEA pone las reglas del juego

 

“Por el tamaño de la ciudad y de la economía, la capital es el principal punto de lavado de dinero en México. Si yo quiero hacer una empresa fachada sin llamar la atención, la hago en la Ciudad de México”, explica Sánchez Valdéz. 

Y detalla: “No es lo mismo hacer una empresa fachada en Tonalá, Jalisco, o Mocorito, Sinaloa, donde va a estar bien raro que una empresa de la nada empiece a facturar 10, 15, 20, 50 millones de pesos y no llamar la atención. Pero si tienes una oficina en Polanco o Santa Fe puedes meter una facturación de 100 millones de pesos y no va a ser nada raro”.

Sea como sea, los cárteles de la droga comienzan a hacerse presentes en la Ciudad de México y es una de las organizaciones criminales más violentas del mundo la que alza la mano para hacerlo.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top