Revista Digital

El Mayo Zambada

¿Por qué no van contra “El Mayo” Zambada?

in Investigación by

Tras la sentencia contra “El Chapo”, el siguiente capo en la lista, con toda naturalidad sería “El Mayo” Zambada; sin embargo, Estados Unidos apuntó a otro líder criminal: “El Mencho”, ¿por qué?

 

“En cualquier momento o nunca”, dijo Ismael Zambada García, “El Mayo”, cuando Julio Scherer le preguntó cuándo lo atraparían. A casi 10 años de esa charla inédita, el segundo escenario se ve más posible que el primero para el líder del cártel de Sinaloa. 

Tras la extradición, sentencia de culpabilidad y condena contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Estados Unidos, el siguiente capo en la lista, con toda naturalidad, sería “El Mayo”, sin embargo, no lo fue. 

El Mayo Zambada
El Mayo, el capo en la impunidad. Foto: Proceso.

Guzmán Loera apenas había sido declarado culpable y el gobierno estadounidense ya había puesto la mira en Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), colocando incluso a algunos de los fiscales que se encargaron de la caída de “El Chapo”

Seis meses antes, el gobierno de Estados Unidos catalogó al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas, luego puso una recompensa sobre los hombros de “El Mencho” por 10 millones de dólares, para finalmente anunciar una cacería contra dicho cártel.

Entonces, Ismael Zambada García pasó a segundo plano, sin importar su carrera criminal impune de más de 50 años y el cártel que encabeza, mismo que opera en más de 70 países del mundo, el principal suministrador de drogas en Estados Unidos y el segundo con mayor presencia en México.

El Mencho
El Mencho, el señuelo. Foto: PGR

Cártel de Sinaloa vs. CJNG 

Autoridades y expertos coinciden en que el CJNG es una organización criminal que registra un ascenso no antes visto, pero también que aún no es lo suficientemente poderosa para desbancar al cártel de Sinaloa.  

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “el cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en los Estados Unidos, mientras que la presencia del CJNG se ha expandido significativamente en los últimos años”.

En México la situación es diferente, la Fiscalía General de la República (FGR) y la DEA coinciden en que el CJNG es el cártel que mayor presencia tiene en territorio mexicano, seguido del cártel de Sinaloa. 

cjng
La estructura criminal. Foto: DEA

Sin embargo, el poderío del cártel de Sinaloa se vio reflejado el 17 de octubre del 2019, cuando Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo”, fue liberado tras ser detenido por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en Culiacán, Sinaloa. El “culiacanazo”. Un caso nunca antes visto en la historia del combate contra el narcotráfico en México. 

Que el CJNG tenga mayor presencia en México que el cártel de Sinaloa es debido a la dinámica criminal de la organización de “El Mencho” y no su mayor importancia en el narcotráfico, explica Ismael Bojórquez, director de Río Doce. 

También lee ¿Por qué un niño mata?

 

“El CJNG no se dedica solamente al tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa, sino que ellos trabajan mucho la parte local, inmiscuidos en otros delitos que no dependen estrictamente del narcotráfico, como la trata de personas, extorsión, secuestro, robo de combustible, por ello explotan mucho esa parte de controlar territorios”.

CÁRTEL DE SINALOA
El Mayo, siempre libre. Foto: DEA

A nivel mundial, mientras el CJNG tiene presencia en alrededor de 20 países del mundo, el cártel de Sinaloa presume labores en más de 70 naciones a través del orbe. 

La caída de “El Chapo” también fue leída erróneamente como un declive del cártel de Sinaloa y a su vez en el ascenso del CJNG, eso también habría desviado las miradas mediáticas a “El Mayo”. 

Lee además: La “extraña” fortuna de Genaro García Luna

 

«La lectura del debilitamiento del cártel de Sinaloa fue equivocada, ‘El Chapo’ no es el cártel, es mucho más que eso, queda claro que la organización está fortalecida, siegue siendo la organización más poderosa del mundo», precisa Ricardo Ravelo, periodista y escritor, experto en seguridad. 

En tanto, Bojórquez refiere: «Si alguien piensa que el cártel de Sinaloa ha perdido poder está equivocado, no es suficiente con que atrapen a un líder como ‘El Chapo’ para que el cártel se venga abajo, hay otros líderes y las estructuras que dependían directamente de Guzmán Loera pasaron a sus hijos”.

El Mayo Zambada
El Mayo, el fantasma del narco. Foto: DEA.

Por su parte, la caída de “El Chapo” deslumbró que el verdadero mandamás del cártel de Sinaloa es “El Mayo” Zambada.

«Guzmán Loera no es el gran líder que el gobierno de Estados Unidos y México nos hicieron creer, el verdadero mandamás es Ismael Zambada García, ‘El Mayo’.», sentencia Anabel Hernández, periodista y escritora, que ha investigado las entrañas del cártel de Sinaloa. 

Ravelo coincide en que el verdadero líder del cártel de Sinaloa ha sido siempre Zambada García; mientras que Bojórquez sentencia: “‘El Mayo’ sigue operando como siempre, es un líder vigente”.

El Mayo
«Me atraparan en cual quier momento o nunca». Foto: Proceso.

¿Por qué “El Mencho” y no “El Mayo”?

¿Por qué las autoridades estadounidenses, y por ende las mexicanas, parecieran evitar una cacería contra “El Mayo”?

Anabel Hernández parece tener la respuesta a esa pregunta: “El Mencho” rompe el status quo del narcotráfico, mientras que “El Mayo” Zambada significa estabilidad para el mercado de drogas.

“Lo que pasa con el CJNG es una campaña de querer engrandecerlos para convertirlos en un blanco más preciso, cuando no son de ese tamaño, son un elemento que hace inestable al mercado, por eso deben de ser desechables, para mantener a los elementos que hacen que el mercado de drogas sea estable y uno de esos elementos es ‘El Mayo’.”.

Hernández menciona que en materia de tráfico de drogas el cártel de Sinaloa y Zambada García son “sin duda” mucho más grande que el CJNG y Oseguera Cervantes; pero estos últimos juegan un papel importante en materia de violencia y de “desestabilización del mercado de drogas”. 

Anabel Hernández
Anabel Hernández, la teoría. Foto: Especial.

“El gobierno de Estados Unidos es muy pragmático, una cosa es que trafiques droga, no importa la cantidad, y otra cosa es que seas violento y generes inestabilidad”.

Puedes leer: ¿Los cárteles de la droga son grupos terroristas?

 

La periodista explica que esto mismo sucedió con “Los Zetas”, no eran los grandes traficantes de droga, pero su violencia desmedida era la que no le conviene al mercado del narcotráfico. 

“Es el mismo fenómeno que pasó con “Los Zetas” y Heriberto Lazcano ¿Eran más importante que ‘El Chapo’ o ‘El Mayo’ y el cártel de Sinaloa? ¿traficaban más droga? no, pero la violencia que ejercían generaba inestabilidad en el mercado”. 

Las palabras de Anabel Hernández parecen hacer sentido cuando la recompensa en contra de “El Mayo” Zambada es apenas la mitad de la tiene “El Mencho” tras su espalda.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top