Revista Digital

Washington

El primer viaje de AMLO fuera de México: Un citatorio en Washington

in Opinión by

Donald Trump ya se reúne con Andrés Manuel López Obrador. En su primer viaje fuera de México y en vuelo comercial, el presidente de México usó cubrebocas por primera vez solo porque la aerolínea se lo exigía para trasladarlo. Sus escalas fueron casi eternas, el mandatario llegó a Washington luego de casi ocho horas de viaje en vuelo privado -pudo haber sido la mitad en avión presidencial- y con la jerarquía que representa un país como México.

El presidente de Estados Unidos lo citó en Washington con el pretexto de hablar del nuevo tratado comercial T-MEC, pero una ausencia que evidencia muchas cuestiones es la de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. ¿Por qué no habrá aceptado la invitación el vecino del norte de Trump?

Canadá y sus habitantes consideran que este no es el momento de salir porque el coronavirus está en aumento, los contagios no ceden ni en Estados Unidos ni en México, y eso que el país de la hoja de maple sí empieza a ver cifras positivas, no como en México, que ya rebasó las 32 mil muertes.

Lee además: Morir por covid-19 sin creer en el virus

 

La Universidad Johns Hopkins registró (hasta el martes 7) que Canadá tenía más de 107 mil casos confirmados de coronavirus y más de 8 mil 700 muertes relacionadas con el Covid19. Está claro que Trudeau quiere cuidar a su nación y qué mejor que no salir a nada innecesario.

No es que Canadá no tenga a qué ir a Washington, es que el primer ministro sabe cómo defender su dignidad, porque nuestro presidente está cediendo a todos los caprichos de Trump y, como dice el dicho, “Candil de la calle, oscuridad en su casa”. ¿Cuándo han visto a López Obrador usar cubrebocas en México?

Por cierto, en días anteriores el país que dirige Trudeau discutió con Estados Unidos la preocupación por la amenaza de nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses. Pero señalaron estar «preocupados por la situación de salud y la realidad del coronavirus que todavía afecta a nuestros tres países». Aquí, pasa de largo para las autoridades sanitarias que sigan en aumento los muertos y contagios por Covid19.

Muro no es tema

Los mandatarios no hablarán del muro fronterizo que ya instala Donald Trump, pero sabemos que el presidente de Estados Unidos es muy listo y en cualquier oportunidad mencionará algo al respecto, lo importante será cómo reaccione Andrés Manuel

Y, porque siempre hay un tuit, ojalá López Obrador apele a su memoria y recuerde lo que le dijo el 25 de enero de 2017: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

Muy diferente a cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto defendió la soberanía y dignidad del país, aunque fuera solo de palabra.

¿Acaso estábamos mejor cuando estábamos peor?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top