Periodismo Independiente

consulta popular

El circo de la consulta popular

in Opinión by

Venganza, la palabra que no ha salido de la cabeza de Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder. Acabar con la corrupción, el pretexto para distraer a millones de mexicanos de asuntos que necesitan más urgente de su atención.

Ambas cartas se suman para que este domingo 1 de agosto se lleve a cabo la consulta para condenar las acciones delictivas que posiblemente llevaron a cabo los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando estaban en el poder.

Si bien sus nombres no saldrán, porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al evaluar la legalidad de la pregunta, se refiere a “actores políticos” que tomaron alguna decisión cuestionable durante su administración.

En sí, la pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Como presidente, EPN aumentó su fortuna en casi 60%

Para empezar, dada la continua sed de venganza del presidente, ya transmitida a sus simpatizantes, simplemente no les va a dar cabida para leer la pregunta y, dado el clima de revancha, tendrá una respuesta positiva de gran tamaño. Habremos de esperar si se vuelve vinculante, es decir, que se cumpla con la participación de 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y así tenga validez jurídica.

Si bien es cierto que este ejercicio puede servir como exigencia para que las autoridades actúen a favor de los ciudadanos, todo este show politiquero de cobrar cuentas el gobierno federal oculta suficientes conflictos que deberían tener más importancia que este ejercicio, pues bien sabemos que #LaLeyNoSeConsulta, se aplica.

Que por cierto, tantos años nos enseñaron que si éramos víctimas de un robo, intento de homicidio/feminicidio, secuestro, pues siempre nos decían “acude a denunciar”; en este caso, si algo hicieron “los actores políticos” del pasado, ¿por qué no acudir a denunciar, con pruebas a las instancias correspondientes? 

Hay que entender algo más: nadie será enjuiciado al día siguiente por más favorecedora que salga la consulta popular para la revancha de López Obrador. Ese será trabajo de la Fiscalía General, de Alejandro Gertz Manero, y hasta de la UIF, de Santiago Nieto.

Como pareja presidencial, los Calderón aumentaron su fortuna un 207%

Por cierto, éste último dijo tajantemente para El Heraldo Televisión que la extinta PGR fue la culpable de que los delitos, como el lavado de dinero, fueran prescritos, por lo que muchas veces los implicados lograron evadir la ley, porque el tiempo transcurrió y no se sentenció en su momento.

Y es que la mayoría de los delitos por los que pueden ser juzgados los expresidentes prescribieron un año después de dejar su administración, y en el caso de los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, son los únicos susceptibles de ser investigados por lavado de dinero. Ni Fox, Zedillo y Salinas de Gortari entran en este aspecto.

Así que debemos reflexionar si este circo de la consulta popular, que le cuesta 500 millones de pesos al INE, de Lorenzo Córdova, tiene algo de sensatez ante la realidad que vive el país.

Si vives con rencores y lleno de venganza, ve a participar. Si sabes y estás informado, sabrás que la ley no se consulta, se aplica.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top